Saltar al contenido

Tipos de crisis

Una crisis es un problema, un conflicto, una situación delicada que se desarrolla como un cambio situacional que da paso a la inestabilidad de las personas que lo sufren. Una crisis puede ser física, si el cambio que se produce está ligado a una situación donde la salud del individuo está en riesgo.

O por otro lado, puede ser simbólica. La simbólica se denomina así porque la crisis está influida en cómo percibe la propia persona la situación. Suele ir ligada a una situación complicada, de escasez o pérdida. Donde la persona se encuentra con sentimientos de angustia, desesperanza o dificultad para decidir qué hacer.

Tipos de crisis


Crisis circunstanciales

Se denominan así aquellas que se desarrollan a partir de un hecho o situación que condiciona su aparición. Su resolución es complicada, al igual que el hecho de sobrellevarlas, ya que aparecen de forma repentina e inesperada. Algunas de las causas pueden ser una enfermedad física, un fallecimiento repentino, ser víctima de un desastre natural o un acto delictivo, problemas familiares, económicos, etc.

Las crisis circunstanciales suelen estar ligadas a sentimientos de angustia o nerviosismo en que la persona encuentra difícil regular sus emociones y poder tomar el control de la situación.

Crisis del desarrollo

Aquellas que en cierta manera son esperables e inevitables por circunstancias evolutivas. No se consideran tan negativas, ya que su aparición hace posible el desarrollo de la persona, es decir, sin ellas el crecimiento o el cambio de etapas que sufrimos los individuos de una sociedad es imposible. Un ejemplo sería la crisis de los 50, la crisis de la adolescencia, la crisis del nido vacío, etc.

Crisis existencial

También denominada crisis vital. Estas suelen estar ligadas a que la personas que las sufren estén en un momento de su vida en el que deben tomar algún tipo de decisión complicada y no tienen claro cómo actuar para hacer lo correcto. Estas dudas surgen ante acontecimientos que se van presentando en la vida y se deben resolver con los recursos con los que se cuenta en ese momento.

Crisis social

Aquellas que afectan a una comunidad o a la sociedad entera, ya que una estructura de la misma se encuentra en peligro. Los cambios sociales provocan angustia en cada miembro de dicha sociedad, ya que se genera una incertidumbre en cómo será la vida a partir de ese momento, ya que ante una crisis, se producen cambios. Si estos cambios son muy grandes y las consecuencias algo totalmente novedoso, esto se puede denominar revolución.

Crisis económica

Hace referencia a un momento en el que una sociedad pasa por una recesión en el nivel de su economía. Esto produce unos efectos asociados a un alto nivel de desempleo en la población, a los cierres de múltiples empresas y al descenso del consumo y la demanda, así como de la inversión. Es decir, cada una de las variables económicas baja, e incluso se paraliza, afectando al conjunto de individuos de un país, un continente, etc.

Crisis política

Aquellas ocurridas en el contexto de una causa política. Es un proceso en el que se modifican o se desmoronan los funcionamientos de un sistema político. Ya sea la relación entre algunos partidos o actores políticos y sociales; que la veracidad de  una figura o partido político queda destruida o se corrompe, o que el funcionamiento del gobierno de un país se ve afectado.

Sea cual sea la causa, una crisis política crea inseguridad y fluctuación institucional hasta que se recompone el funcionamiento de los nuevos cargos. Estos procesos políticos suelen ser entendidos de diversas formas, es decir, son situaciones un tanto subjetivas que están movidas por intereses económicos e ideológicos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de crisis. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/crisis.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad