Saltar al contenido

Tipos de correspondencia

tipos-de-correspondenciaLa apalabra correspondencia viene del latín respondere, que quiere decir responder o contestar. Se conoce como referencia a la comunicación escrita que suele ser enviada entre dos o más individuos.

Esta engloba el intercambio de cartas, razones del porque también se le conoce como carta. Esta correspondencia es enviada por una persona quien es llamado como remitente, y aquella que la recibe se le conoce como destinatario.

Correspondencia alude al intercambio de cartas  que son introducidas dentro de un sobre, el cual posee todos los datos personales del remitente y del receptor. Este sobre posee el nombre y la dirección del destinatario en el dorso, y en el reverso muestra los datos del remitente.

La palabra también alude al intercambio de correos electrónicos o de emails a través de la Internet.

Tipos de correspondencia acorde a su extensión


Correspondencia corta

Son las correspondencias que como máximo tiene 100 palabras.

Correspondencia medianas

Estas solo tienen en su contenido entre 100 y 200 palabras.

Correspondencia largas

Son las que tienen un contenido superior a 200 palabras.

Tipos de correspondencia acorde al destino


Correspondencia privada

Refiere a las correspondencias realizadas para ser entregadas a  una persona o a varias antes seleccionadas. Estas son de carácter comercial y oficial.

Correspondencia pública

Se trata de la correspondencia donde su información puede ser expandida por todos los medios de comunicación, sea por la televisión, la radio, el periódico, etc. Esta ofrece una información mucho más general y de carácter público.

Tipos de correspondencia acorde a su puntuación


Correspondencia cerradas

Son las que suelen integrar signos de puntuación.

Correspondencia abiertas

Estas carecen de signos de puntuación, de firma, fecha, antefirma, dirección, etc.

Correspondencia mixta

Tipo de correspondencia que combina las características de la correspondencia abierta con la cerrada.

Tipos de correspondencia acorde a su envío


Correspondencia telegráfica

Refiere al tipo de correspondencia que suele ser enviada a través de oficinas de telégrafos. Se caracteriza por el uso de mensajes cortos.

Correspondencia postal

Son las correspondencias que se envían a través de oficinas de correos, quienes se encargan de llevarlas directamente a la dirección del remitente que posea escrito en su exterior.

Tipos de correspondencia postal

  • Correspondencia ordinaria: esta mantiene un envío normal por medio de las oficinas de correo.
  • Correspondencia certificada: en esta el remitente para poder recibirla debe de pagar una tarifa doble para que la oficina le entregue un recibo al remitente de que la correspondencia a llegado.

Tipos de correspondencia acorde a su forma


Correspondencia oficial

Son las correspondencias que se envían de un municipio estatal a otros municipios u organismos gubernamentales.

Correspondencia amistosa y familiar

Tipo de correspondencia informal que es envida entre amigos o familiares.

Correspondencia comercial

Es la que suele ser enviada entre industrias, comerciante, empresas, etc.

Tipos de correspondencia acorde al contenido


Correspondencia de 1er clase

Es la correspondencia que tiene únicamente datos escritos y que es de carácter persona. Ejemplo: postales, periódicos., cartas comerciales, etc.

Correspondencia de 2da clase

Tipo de correspondencia vinculada con la entrega de paquetes, objetos de gran tamaño, bultos, etc.

Otros tipos de correspondencia


Correspondencia de agradecimiento

Es la correspondencia donde el autor se enfoca en dar gracias al destinatario por algo en especial. Esta ha sido sustituida hoy día por el correo y el teléfono, los cuales son medios mucho más rápidos para llevar a cabo este objetivo.

Correspondencia de protesta y reclamo

Tipo de correspondencia que se utiliza a la hora de dar a conocer la inconformidad de la persona  ante un producto o servicio comprado, el cual no cumplió con las caracteristicas dadas durante su promoción. Estos reclamos se realizan de forma escrita o puede ser enviado a través de la Internet.

Correspondencia de condolencia

Refiere a las correspondencias enviadas con el objetivo de dar un pésame o las condolencias a una persona que sufre por la muerte reciente de un ser querido.

Correspondencia de solicitud

Se trata de la correspondencia por la cual una persona solicita ciertas informaciones a otra, para posteriormente postularse para un empleo o para solicitar algún pedido.

Correspondencia de felicitaciones

Se realizan al momento del remitente querer felicitar a una persona por el día de su cumpleaños, boda, graduación, etc. Son correspondencias informales y que suelen tener un tono coloquial.

Correspondencia de invitación

Estas se realizan antes de realizar un determinado evento, donde se envía dicha correspondencia a uno o una serie de personas con el fin de invitarle o informarle sobre este evento. En estas se suele colocar los datos del lugar y la hora donde se realizará la actividad.

Correspondencia de disculpa

Tipo de correspondencia utilizada a la hora del remitente querer pedir disculpa por alguna falta, error cometido, ausencia, actitud o incorrección cometido con el destinatario. Aquí se suele dar a conocer los motivos por lo cual cometió el error y se da a conocer lo triste que se encuentra.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de correspondencia. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/correspondencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad