Saltar al contenido

Tipos de conciencia

tipos-de-concienciaEl término conciencia se emplea para describir la actividad psíquica a través de la cual un individuo se percata de sí mismo en el mundo. De igual modo, se define la conciencia como una facultad del alma que ayuda a conocerse en las cualidades fundamentales.

La palabra proviene del término latino conscientia, cuyo significado es con conocimiento. La raíz del vocablo señala que la conciencia integra algo que el individuo reconoce. Por el contrario, la inconsciencia se manifiesta en otra nivelación psíquica, y se caracterizan por no poder ser controladas por el sujeto.

Mediante la conciencia una persona logra obtener conocimiento de sí mismo y de su ambiente. Es una de las piezas que garantiza la conservación de un ser vivo, ya que le ayuda a estar atento a los riesgos y buscar soluciones a dichas amenazas.

Según diversos especialistas, si la conciencia de una persona funciona apropiadamente, los pensamientos que éste producirá sobre su entorno serán precisos y le ayudarán a conseguir un estilo de vida equilibrado.

Sin embargo, si se produce lo contrario, si ha padecido diversos acontecimientos traumáticos, es posible que su forma de ver su ambiente no sea claro y, en consecuencia, realice acciones que causarán desorden en su vida.

Tipos de conciencia


Conciencia moral

La conciencia moral expresa la integridad ética de las personas que mediante el pensamiento racional puede comprender aquel accionar bueno del que es perjudicial.

Aunque hay obras que pueden ser un canal para lograr una meta, por el contrario, la ejecución del bien es un objetivo en sí mismo debido a que realizar buenas labores otorgan tranquilidad a quien se siente bien por su manera de actuar. Según los sectores sociales, la conciencia de carácter moral manifiesta el valor del respecto a las demás personas.

Conciencia psicológica

El concepto de conciencia psicológica se emplea en una disciplina conocida como psicoterapia, y explica la habilidad de un individuo de entender los procedimientos internos de su crecimiento psicológico y de determinar vínculos entre dichos procesos y su vida.

La conciencia psicológica está muy relacionada con la inteligencia emocional, debido a que los procedimientos internos se fundamentan en la emotividad y su conocimiento crea una habilidad de incorporación de forma abstracto, lo que trae como consecuencia el surgimiento de la inteligencia emocional.

Conciencia individual

Consiste en la conciencia del individuo y de cómo su ambiente puede beneficiarle o dañarle en los diversos aspectos de su vida. Con esta categoría de conciencia el sujeto puede reconocer que es bueno y malo para sí mismo.

Cuando el individuo trabaja su conciencia conoce el instinto de supervivencia. Con la conciencia individual el ser humano puede orientar su vida dependiendo de sus aspiraciones y sus decisiones.

Conciencia emocional

La conciencia de carácter emocional es la facultad para comprender las emociones, reconocerlas y nombrarlas. Esto indica, primeramente, la oportunidad de examinar y reconocer diversas emociones, y estados de ánimo. Asimismo, incluye que el individuo controla un glosario emocional muy alto, que le ayudará a explicar de forma clara cómo se siente.

Pero la conciencia emocional no solo reconoce y nombra las emociones, de igual forma facilita la comprensión del efecto que poseen en la conducta y los juicios. También, incluye entender que se está sintiendo y el porqué, comprender la razón de dichos estados y, saber emplearlos para beneficio propio.

Conciencia temporal

Mediante la conciencia temporal, la persona está consciente sobre el entorno en el que se encuentra y cuáles son los efectos en él y en los demás individuos a lo largo de la línea del tiempo. A través de este tipo de conciencia se diferencia lo bueno y lo malo para la sociedad como un todo en lo que respecta a su porvenir. Cuando se consigue diferenciación se logra la inteligencia racional.

Conciencia social

La conciencia social se describe como el conocimiento que un individuo posee sobre la condición del resto de los miembros de su agrupación. La persona que posee conciencia social conoce cómo su ambiente puede beneficiar o deteriorar el crecimiento de los sujetos.

La conciencia social considera que el ser humano comprender lo que requieren los demás y colabora mediante el uso de herramientas sociales. El accionar social para cooperar puede incrementarse a través de donaciones económicas, alimenticias o de vestimenta, asimismo, el uso de labores de voluntariado y demás servicios de asistencia.

Conciencia ambiental

La conciencia ambiental es una agrupación social vinculada con el interés de preservar el medio ambiente y mejorar la condición de este. Este movimiento quiere intervenir en los procedimientos políticos de comunidades de presión, a través del activismo y la enseñanza con el propósito de conservar los recursos de la naturaleza.

Conciencia organizacional

Consiste en la facultad de entender y describir los vínculos de poder en la empresa u otras entidades, clientes, abastecedor,entre otros. Esto incluye la habilidad de reconocer no solo a los individuos que toman las decisiones, sino también a aquellos que influyen en los sujetos anteriormente mencionados.

De igual modo, se refiere a la capacidad de predecir la manera en que las situaciones impactarán a los individuos y agrupaciones de la entidad.

Conciencia neural

Aquellas personas que tienen este tipo de conciencia presentan literalmente el cerebro seccionado en dos partes, razones por lo cual también se le nombra como cerebro dividido. Esta está ligada directamente al lenguaje.

Con esta conciencia la persona puede recuperar y a la vez organizar sus recuerdos de forma voluntaria.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de conciencia. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/conciencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (4)

Hay otro tipo de Conciencia, la CONCIENCIA NEURAL, esta explicada en un libro que lleva el mismo título escrito por Marco Bettocchi. Gracias por la atención.

Responder

Hola Marco.

Muchas gracias por tu aporto, ya hemos añadido información al respecto en caso de desear conocer más sobre este tema.

Responder

La información es muy buena, me podrían decir el nombre del autor, lo necesito para citar.

Responder

Buen día.

Todas las publicaciones está bajo la dirección de Rocio Jimenez.

Responder