Saltar al contenido

¿Qué es un cuestionario?

El cuestionario es un grupo de preguntas que se elabora para obtener información con un objetivo concreto. Existen una gran cantidad de formatos y estilos de cuestionarios, de acuerdo al propósito de cada uno.

En el ambiente educativo, los cuestionarios suelen ser el dispositivo elegido por los docente para evaluar a sus alumnos en el aula. Estos pueden aparecer por escrito, en los cuales, exhortan al estudiante a que responda cada una de las preguntas en una hoja. Según sus respuestas, el maestro puede juzgar si el alumno aprendió o no lo hecho en clase.

Por otra parte, los cuestionarios pueden impartirse de forma oral. En esta modalidad, al estudiante le toca responder al interrogatorio del profesor, el cual se encargar de preguntarle sobre cuestiones vinculadas a los temas de estudio.

¿Cuáles son los tipos de cuestionarios?


Cuestionarios estructurados

En este tipo de cuestionario, la entrevista y las potenciales respuestas se encuentran establecidas y generalizadas, brindando al sujeto interrogado opciones alternativas de respuestas.

Estos cuestionarios se utilizan cuando se tienen que realizar muchas entrevistas y cuando se enfatiza en la importancia de la disposición de las refutaciones y las consignas.

Cuestionarios semi-estructurados

Esto tratan sobre la exhibición de un estandarte, con los interrogatorios más importante, pero no se recurre a la rigurosidad ni al ordenamiento de las preguntas, así como tampoco a la forma de enunciación en que se plantean las preguntas a desarrollar.

Cuestionarios no estructurados

Los cuestionarios no estructurados tienen una estructura predestinada a cuestiones universales, centralizadas en un razonamiento determinado de investigación, los cuales le permiten al entrevistador gozar de la suficiente independencia y plasticidad en la exposición de las preguntas.

En estos cuestionarios la formulación de las preguntas con respecto al sujeto que está siendo interrogado no se efectúan en disposición rigurosa, sino en el orden que desee el encuestador, teniendo como cualidad la adecuación del vocabulario que emplea, según el nivel o la formación educativa o cultural que tenga el entrevistado.

Cuestionario electrónico

La estructura de este cuestionario se exhibe en los formatos adaptados a presentación de dispositivos informáticos, como por ejemplo los teléfonos inteligentes, las computadoras personales y los equipos móviles.

Cuestionario impreso

Es el formato más generalizado y conocido al que se recurre con mayor frecuencia, ya que se muestra en una pagina de forma escrita, en la cual se encuentran las preguntas y las áreas delimitadas para la contestación de las mismas.

Cuestionario para un encuentro directo

Se puede observar una conformación constituida por las cuestiones que serán tratadas por el entrevistador o investigador, el cual sera el encargado de apuntar de manera escrita, las respuestas suministradas por los sujetos informantes.

Cuestionario para auto-entrevista

En este tipo de cuestionario, se establece que el mismo entrevistado se disponga a responder las preguntas.

Cuestionario mono-temático

Este tipo de cuestionario se utiliza en las investigación en donde la necesidad del encuestador o investigador está basada en el conocimiento de un determinado tema.

Cuestionario multi-temático

El cuestionario multi-temático es aquel que aborda distintas cuestiones o temas.

Cuestionario telefónico

Estos son los cuestionarios que se desarrollan de manera directa a través de teléfonos o celulares.

Este suele ser el cuestionario que resulta más factible, económicamente hablando, pero sin embargo no se llega a tener un control directo con el entrevistado.

Cuestionarios cerrados

Los cuestionario cerrados son aquellos que se encuentran bien estructurados, donde las preguntas suelen comprender varias alternativas de respuestas y el entrevistado solo elige una de ellas.

Cuestionarios de preguntas de graduación:

Las opiniones que se obtienen a través de este tipo de cuestionarios son de manera progresiva.

Cuestionarios de preguntas dicotómicas:

En este tipo de cuestionarios se logran obtener dos posibles respuestas que a su vez, son opuestas entre si.

Cuestionarios de preguntas tricotómicas:

Son los cuestionarios con tres posibles respuestas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). ¿Qué es un cuestionario?. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_cuestionarios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad