Saltar al contenido

¿Que es la autoridad?

El término autoridad deriva del latín auctoritas  y de autoritatis y de la raíz, augure que quiere decir promover o aumentar y también llevar progreso.   La autoridad guarda gran relación con la palabra en latín auctor o actor. El que es autor siempre tiene autoridad.

La autoridad es el derecho que tienen los individuos de mandar y también de gobernar a otras personas  que son subordinadas a esa autoridad. Es una facultad de la persona que manda. Cuando se presenta una privación de la autoridad se produce, entonces, lo que se denomina desautorización.

La autoridad es el poder del que gobierna o está ejerciendo el mando de algo, sea de hecho o también de derecho. Es una potestad, legitimidad y además facultad. Es un crédito o prestigio que se le otorga a alguien o a alguna institución por legitimidad o calidad y competencia en algún oficio o área.

Esta palabra tiene varios significados. Cuando una persona es  experta en algo se le dice que es una autoridad en esa materia. El padre es una persona con autoridad, al igual que el tutor, al que se le otorga la autoridad de padre.

Un término bíblico de autoridad es el que la define como la capacidad o el poder de gobernar. También el poder de aquel(Dios), cuyos mandatos y voluntades deben ser obedecidos por los demás.

Según el filósofo alemán Max Weber, quien nació en 1864, la autoridad se divide en Carismática, racional o legal y la autoridad tradicional.

¿Cuáles son los tipos de autoridad?


Autoridad Moral

Es el resultado de practicar, de manera efectiva, valores y también decisiones racionales pero libres.

Esta autoridad moral se logra manteniendo la coherencia entre el ser y el hacer.

Autoridad Jurídica

Es la autoridad que tiene un jefe departamental de una empresa para poder comprar materiales que se utilizan en el trabajo de esa área.

Autoridad Operativa

Esta autoridad no se ejerce sobre personas de manera directa, sino que da la facultad para tomar decisiones acerca de algunas acciones, como la autorización de compras en una empresa, lanzamiento de un producto, entre otras.

Autoridad Formal

Es la autoridad que es recibida de un jefe que es ejercida sobre personas y otros individuos subordinados. Debe ser una cadena que termine en la persona moral y física de quien emana la autoridad en la empresa. Si desaparece esa cadena no se ejercería la autoridad.

Autoridad Técnica

Es la que se obtiene por la capacidad y el desarrollo de conocimientos logrados a través de los tiempos. Estos conocimientos pueden ser tanto prácticos como técnicos.

Dentro de esta autoridad entran los profesionales de diferentes áreas que se especializan en un renglón de su profesión determinado, como los médicos, ingenieros, agrónomos, arquitectos, informáticos, abogados, contadores, entre otros.

Autoridad Funcional

En este tipo de autoridad cada jefe ejerce el mando en el área que mejor conoce. Los trabajadores se desarrollan por las habilidades que posean. Ejercen autoridad de acuerdo a la función que desempeñen.

Autoridad Personal

Es la que poseen algunos individuos por sus cualidades sociales, morales, psicológicas que los hace ascender por encima de los demás.

Es prácticamente un líder sobre los demás.

Autoridad Lineal

También se le denomina vertical y clásica. Se va transfiriendo de jefes a subalternos y aclara el lugar jerárquico que corresponde a cada individuo dentro de la organización.

Diferencia entre autoridad, liderazgo y poder


  • La autoridad está directamente relacionada a la palabra jerarquía en donde se entabla una relación que es muy superior a la que tiene el que es mandado por él o subordinado.
  • Mientras el poder es la fuerza que hace modificar y condicionar la conducta de los demás por medio de las sanciones.
  • El liderazgo es la capacidad de poder influir en los individuos para dirigir sus esfuerzos al logro de objetivos y metas específicos.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). ¿Que es la autoridad?. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_autoridad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad