Saltar al contenido

¿Que son los antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos con mucha potencia para combatir todas las infecciones que tienen origen bacteriano. Eliminan las bacterias mientras impiden su reproducción.

Es muy importante saber, a la hora de ingerir antibióticos, que los mismos no eliminan las infecciones que son causadas por los virus como la gripe, resfriados, tos, dolor de garganta o bronquitis. Solo son efectivos cuando la infección es causada por un estreptococo.

Los antibióticos se deben prescribir de manera exacta y correcta porque las bacterias pueden desarrollar resistencia a los antibióticos si no se aplican adecuadamente.

A lo largo de la historia, muchos científicos han realizado aportes importantes en el campo de la medicina. En el siglo XIX el investigador francés Louis Pasteur descubrió las bacterias que combatirán el ántrax y ya un siglo después el médico alemán Rudolf Emmerich descubrió una sustancia para destruir los  microbios que causan la difteria y el cólera.

Es en 1928 cuando nacen los antibióticos cuando el científico de Gran Bretaña Alexander Fleming descubre la penicilina.

¿Cuáles son los tipos de antibióticos?


Antibióticos de amplio espectro

Estos antibióticos sólo combaten las bacterias de diferentes tipos.

Antibióticos de bajo espectro

Son aquellos antibióticos que atacan solo bacterias de un tipo específico.

Antibióticos bactericidas

Tienen gran capacidad de eliminar todas las bacterias.

Bacteriostáticos

Son antibióticos que bloquean la multiplicación y el crecimiento de bacterias perjudiciales y dañinas para la salud.

Antibióticos naturales

Se elaboran partiendo del metabolismo de algunos microorganismos que se encuentran en los suelos como las bacterias y los hongos.

Dentro de los antibióticos naturales se encuentran ajo, jengibre, azafrán, la oliva, equinácea, orégano , semillas de uva,  el propóleo o própolis cebolinha o cebolla, eucalipto, limón, clavo dulce, menta, entre otros.

Antibióticos sintéticos

Se fabrican en los laboratorios químicamente, como en el caso de las sustancias sulfamidas.

Antibióticos semisintéticos

Son aquellos que son elaborados con el cultivo de microorganismos y que luego son alterados químicamente, como la ampicilina, que se deriva de la penicilina.

Amoxicilina

Tiene entre 75 y 90 por ciento de absorción oral y no es afectada por el consumo de  los alimentos. Se absorbe mucho mejor que la ampicilina.Está indicada en infecciones del aparato respiratorio superior como la  bronquitis, amigdalitis, sinusitis y otitis, entre otras.

Cefalosporinas

Las Cefalosporinas son antibióticos muy parecidos a las penicilinas aunque son muy efectivas y han demostrado mayor resistencia frente a las B_lactamasas.

Cloranfenicol

Es un tipo de antibiótico que tiene amplio espectro y es empleado para tratar las distintas  fiebres de  tifoideas.

Cicloserina

Este antibiótico posee amplio espectro. Se usa en el tratamiento de enfermedades como la tuberculosis que es pulmonar o la extrapulmonar.

Eritromicina

Es un antibiótico que pertenece a los denominados macrólidos. Tiene un componente del mismo nombre para inhibir la reproducción de bacterias y su eliminación.

Kanamicina

Es un antibiótico que es antibacteriano de uso sistémico, un aminoglucosido antibacteriano. Actúa en infecciones urinarias, de la piel y otras del tejido blando.

Neomicina

Es un antibiótico tópico de los más usados, con una gran capacidad para prevenir la dermatitis alérgica de contacto y otras lesiones oftalmológicas y de otorrino.

Penicilina

Es un antibiótico bien conocido usado para curar enfermedades como el tétanos y la sífilis, entre otras.

Estreptomicina

Este antibiótico es empleado para tratar la tuberculosis.

Polimixina

Pertenecen al grupo de los péptidos  y son drogas para combatir las bacterias que se encuentran en las membranas de las células.

Tetraciclina

Es utilizada en el tratamiento de infecciones que son provocadas por distintas bacterias. Se incluyen la neumonía así como otras afecciones de las vías respiratorias.

Bacitracina

Es un antibiótico utilizado para el tratamiento de reacciones infecciosas en el área de la piel.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). ¿Que son los antibióticos?. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/concepto_definicion_de_antibiotico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad