Saltar al contenido

¿Que es la agresión?

07/09/2017

Se le llama agresión al ataque que se provoca debido al hábito o práctica de la agresividad. Se considera también como una conducta destructiva y hostil la cual tiene como objetivo producir daño a otra persona.

Existen diferentes tipos de agresiones, las más comunes son la agresión verbal y la agresión física, normalmente una está relacionada con la otra. La agresión verbal es bastante usada por los individuos que abusan de su autoridad.

También es importante destacar que la agresión no solamente se produce en quien realiza la acción,  sino que también la agresión se encuentra en la respuesta a una acción previamente efectuada. Es decir, cuando alguien responde a un comentario o a una acción que no necesariamente debe inducir algún tipo de agresión.

En la interacción que tienen los seres humanos, la agresión se considera como una ofensa, una provocación y una falta de respeto. Frente al ámbito legal, la agresión tiene y puede tener consecuencias legales.

Tipos de agresión


Agresión pasiva

Este tipo de agresión es poco común, en esta el individuo no impide que la agresión se lleve a cabo contra otra persona. La situación se da cuando la persona no hace nada o se queda callada, por lo tanto no evita que otra persona sea golpeada, herida o dañada de alguna forma.

Agresión física

Este tipo de agresión se desarrolla en el contexto físico, en el cual se producen lesiones y daño corporal a nivel externo, interno o ambas partes. Las lesiones pueden llegar a ser temporales o permanentes y también se puede manifestar después de haberse realizado la agresión o en un futuro lejano o cercano.

Agresión emocional

En este tipo de agresión la persona que la ejecuta solo tiene  el deseo de causar daño emocional o físico en el agredido. Por ejemplo, el agresor se autogolpea influenciado por la ira luego de haber sido insultado.

Agresión psicológica

En esta agresión se desvaloriza, se minimiza y se intimida a la otra persona. Esta agresión produce efectos grandes en el comportamiento, también inestabilidad psicológica, disminuye su autoestima, causa desorientación y depresión y en última instancia lleva al agredido a pensar o a cometer suicidio.

Agresión sexual

Este tipo de agresión refleja las conductas que ponen en peligro la vida sexual de un individuo. En este tipo de agresión el agresor daña a la víctima físicamente y le viola su libertad sexual. Normalmente se obliga a la persona a llevar a cabo alguna conducta sexual,  obviamente en contra de su voluntad.

Agresión instrumental

Se da cuando el abusador ejerce daño a otra persona queriendo tener algo a cambio. Puede ser un bien material como dinero o algún favor. El agresor puede valerse de difamaciones y calumnias para desarrollar este tipo de agresión.

Agresión escolar

La agresión escolar también se conoce como bullying. El agresor normalmente es un niño, también puede ser un maestro o un trabajador de la institución académica; estos individuos ejerce una agresión verbal, social, física y de diversa índole a los estudiantes.

Agresión laboral

Este tipo de agresión se desarrolla en el marco de un negocio o empresa durante las horas de trabajo. El agresor puede humillar, discriminar, amenazar o intimidar al individuo.

Agresión feminicida

Esta agresión va dirigida exclusivamente a la mujer, en ésta se viola el derecho a la vida de la fémina al producir la muerte de la misma únicamente por el hecho de ser mujer. Está fuertemente relacionada al machismo.

Agresión mediática

Esta agresión se lleva a cabo a través de publicaciones imágenes llenas de estereotipos y mensajes que se difunden masivamente a través de los medios de comunicación. En estas se explota la imagen de los individuos, se discrimina, se deshonra, se humilla y se difama el nombre y la dignidad de los mismos.