Saltar al contenido

Tipos de computadora

tipos-de-computadoraDel latín computare que lude a calcular. Una computadora, también conocida como ordenador,  es un equipo electrónico con una capacidad de ejecución e interpretación de comando o instrucciones ya programados para hacer operaciones de entrada, cálculos lógicos y aritméticos, así como también operaciones de salida  a gran velocidad.

Tiene como función principal procesar la información que son introducidos o llega a leer los datos a través de los hardware para luego procesar y emitir dichas informaciones a través de software o dispositivos de salida.

Entre sus principales componentes se encuentra la memoria, el procesador y los dispositivos de entrada y salida.

Tipos de computadora


Super computadoras

Se trata de la computadora con mayor potencia del mercado, la cual puede procesar una gran cantidad de datos en un tiempo muy corto. Este tipo de computadora suele ser la más costosa, donde su precio supera los 10 millones de dólares.

Del mismo modo son las que más consumen energía eléctrica, las cuales al trabajar se comparan con el consumo de 100 hogares.

Estas computadoras que también son nombradas como paralelas, fueron diseñadas para usarse para procesos complejos y aplicaciones científicas.

Las super computadoras se presentan como una serie de ordenadores que están conectados uno a los otros para así aumentar exponencialmente su capacidad. Un ejemplo de ello es la computadora Tianhe-s, ubicada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, la cual es catalogada como la más potente en todo el planeta.

Mini computadoras

Son computadoras que se encuentran entre las computadoras personales y la macro-computadoras. Estas pueden llegar a procesar una gran cantidad de datos obteniendo más entradas y salidas que la computadora personal. Su diseño es para un solo usuario, sin embargo estas pueden manejar muchos terminales.

En cuanto a potencia superan a las micro computadoras. Tienen una tamaño variado entre una unidad de archivo grande y un modelo de escritorio.

Su sistema es muy poderoso el cual puede soportar desde 10 hasta más de 100 usuarios de forma simultánea.

Macro computadoras

También llamadas como computadoras centrales o mainframe. Se trata de computadoras comúnmente usadas por entidades gubernamentales y grandes empresas que manejan una gran cantidad de datos, la cual puede gestionar cantidades muy grandes de salida, de entrada y de mantenimiento.

Estas computadoras además de brindar una velocidad mayor en el procesamiento también brinda un almacenaje superior al compararla con una mini computadora clásica. Las mismas funcionan como diversos sistemas operativos y al mismo tiempo son ideales para gestionar actividades de diversas terminales virtuales.

La desventajas de estas es su sobrecalentamiento, por lo tanto requieren de refrigeración.

Micro computadoras

También llamadas como computadoras personales. Se trata de computadoras con sistemas muy pequeños que solo son empleadas para propósitos generales, sin embargo llegan hacer las mismas operaciones y emplear las mismas instrucciones que los demás tipos de computadoras.

Son las de mayor uso, ya que generalmente son las que se utilizan en los salones de clase, en las oficinas y en los hogares. Estas son fabricadas en variadas formas y tamaños, por ello se distinguen diversos tipos, como son:

  • Modelo de escritorio: se trata del primer estilo de computadora personal que fue dado a conocer por vez primera.
  • Computadoras notebook: son computadoras de pequeño trabajo que son utilizadas como una agenda.
  • Laptop: se trata de procesadores de notebook que tienden a superar en tamaño a estas.
  • Asistentes personales digitales: también conocida por sus siglas como PDA, se trata de las computadoras portátiles de menor tamaño que en la actualidad existe. También se le conocen como palmtops y llegan a presentar menor potencia que los notebook y que las computadoras de escritorio. Se suelen usar para ciertas aplicaciones como desplegar direcciones y números de teléfono, para hacer hojas de cálculos pequeñas, para llevar registro de agenda y de fechas, etc.

Estas computadoras  poseen un microprocesador. Son ideales para ser usadas para las actividades más comunes de la informática actual como en el entretenimiento, la navegación en la Internet y la productividad.

Workstation

Traducido al español refiere a las estaciones de trabajo que son diseñados como medio de apoyo de redes de computadoras, las cuales le permite a las personas poder compartir hardware, programas de aplicaciones y archivos.

Es utilizada por un solo usuario al igual que las computadoras personales, pero llegan a  presentar una mayor potencia que estas últimas.

Computadoras híbridas

Se trata de las computadoras que fueron lanzadas en el 2012 al mercado, la cual combina la tableta con la laptop. Su concepto partió en crear una tableta revolucionaria que ofrezca una mayor productividad.

Computadoras portátiles

Como indica su nombre, se trata de computadoras que pueden ser trasladas con gran facilidad y se puede trabajar en ella en cualquier área sin necesidad de un escritorio.

Son las más usadas en el mercado, la cual se conoce hoy día como laptop, nombre de origen inglés donde lap, quiere decir regazo; y top quiere decir encima. También se les nombra como notebooks ya que se parecen mucho a los cuadernos.

Estas computadoras poseen teclado, pantalla, disco duros, procesador, touchpad, batería y memorias.

Computadoras vestibles o dispositivos wearables

También llamadas como computadoras corporales. Son computadoras de uso persona que son de tamaño miniatura y que se incorpora dentro de accesorios como son pulseras, relojes, gafas, lentes, etc.

Tienen como función principal complementar las funciones de otros tipos de dispositivos, como es el caso de los celulares o teléfonos inteligentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de computadora. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/computadora.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad