Saltar al contenido

Tipos de compuestos


La palabra compuesto deriva del latín compositus. Es compuesto todo aquello que no es simple.

El término compuesto en lingüística, hace referencia al sustantivo, adjetivo, adverbio o participio que se forma por la combinación de dos palabras que son distintas y al unirse forman una nueva palabra con un significado particular o propio.

También es compuesto  el modo potencial del verbo haber. Se utiliza este tipo de palabra, compuesto, cuando se hace referencia a alguna composición poética o musical. Se dice que se ha compuesto alguna canción o poesía.

En química, un compuesto es un elemento o sustancia constituido por la unión de dos o también más elementos químicos, con sus fórmulas químicas.

Dentro de los  elementos compuestos se encuentran los óxidos, tanto los metálicos como los no metálicos, los hidróxidos, los hidruros, los ácidos, hidruros volátiles, los oxihidróxidos, Oxiácidos, anhídridos, entre otros.

 Tipos de compuestos


Compuestos óxidos

Está constituido por un conjunto de compuestos que son binarios. Son el resultado de unir un metal con un no metal y el oxígeno. Se dividen en óxidos básicos  o también óxidos metálicos y óxidos ácidos no metálicos.

Compuestos óxidos metálicos

Resultan de la combinación de un metal más el oxígeno. También reciben el nombre de óxidos básicos.

Compuestos óxidos no metálicos

En ellos se combina el oxígeno con un no metal, mediante cual el oxígeno utiliza como número de oxidación, el -2.

Compuestos hidróxidos

Están constituidos por un metal o catión y otra sustancia del grupo hidróxido OH o anión.Cuando los hidróxidos se disuelven en el agua, tienden a disminuir la acidez del medio.

Hidruros metálicos

También se denominan  metálicos monovalentes. Resultan de la combinación de un metal con el hidrógeno. El hidrógeno hace reacción ante metales en transición.

Compuestos hidruros no metálicos

Estos compuestos resultan de combinar un elemento que es no metálico con el hidrógeno. Algunos hidruros pueden presentar propiedades que son ácidas.

Compuestos hidruros volátiles

Estos compuestos hidruros están constituidos por el hidrógeno y elementos como el fósforo (P), nitrógeno (N) , Arsénico (As), antimonio (Sb), carbono (C), silicio (Si) y boro (B), entre otros . No tienen un carácter ácido y siempre están estrechamente unidos por enlace covalentes y se disuelven en el agua.

Compuestos ácidos

Los compuestos ácidos se producen mediante la reacción que presentan  los óxidos que no son metálicos al contacto con el agua. Cuando contienen oxigeno reciben el nombre oxácidos.

Compuestos oxihidróxidos

Son algunos compuestos ternarios en los cuales se unen tanto como un óxido mixto con  un hidróxido.

Compuestos Oxiácidos

Son compuestos de tipo ternario constituidos por un no metal que puede ser el hidrógeno o el oxígeno. Se logra obtener por el óxido ácido o el denominado anhídrido y se le suma una molécula de agua.

 Compuestos de sales de hidrácidos

Estos compuestos están constituidos por la combinación de un no metal con un metal al igual que para los ácidos que son binarios.

 Sales no metálicas anhídridos

 Un anhídrido es un compuesto constituido por un no metal con un oxígeno y que cuando se lleva a cabo una reacción con agua, produce un ácido.

Compuestos oxigenados

 Son los que están constituidos por enlaces de carbono y también de oxígeno.

Compuestos nitrogenados

Dentro de las sustancias compuestas se encuentran la sal común o de mesa, el agua, el azúcar, la cal, el alcohol y el vinagre entre otras.

Hidruro de aluminio

También es denominado alane. Este hidruro salino está compuesto por 3 átomos de hidrógeno y un átomo de aluminio.

Hidruros voláticos

Dentro de estos hidruros se encuentra el amoníaco.

Ácido clorhídrico (HCI)

Es un tipo de componente que se encuentra de manera normal en el jugo gástrico y si se  halla en exceso tiende a provocar múltiples úlceras.

Compuestos binarios

Forman parte de los compuestos inorgánicos  binarios los óxidos, hidruros, peróxidos, superóxidos y las  sales binarias.

Compuestos ternarios

Dentro de este tipo de compuestos inorgánicos se encuentran los oxácidos, hidróxidos y los oxisales.

Compuestos cuaternarios

Son compuestos inorgánicos cuaternarios las sales básicas y las sales ácidas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de compuestos. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/compuestos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad