Saltar al contenido

Tipos de composta

La palabra composta deriva del latín compostus y de la forma composita que significa compuesta. Este término composta  no debe confundirse con la palabra compota que tiene su origen en el francés compote y quiere decir dulce de fruta que está cocida con agua y con azúcar.

La composta es un proceso mediante el cual se descomponen los elementos o desechos orgánicos y la materia animal, y también la vegetal termina convirtiéndose en abono para los suelos.

En la composta, distintos materiales son acomodados en capas para luego someterlos a la descomposición y convertirlos en abono natural.

El compostaje como también se le denomina a la composta es un tipo de proceso que es microbiológico usado para la estabilización de todos los residuos orgánicos.

Tipos de composta


Composta agroindustrial

Composta agroindustrial

Los residuos proceden de la agroindustria.

Composta ecológica

El que es apto para la agricultura ecológica por las características especiales que posee.

Composta urbana

Es la que se forma con elementos orgánicos que provienen de los residuos de los municipios.

Composta domestica

Se caracteriza por la descomposición, de tipo biológico, de diferentes elementos orgánicos, como son el corte de césped y los residuos de comida,  hule, plástico, piel, vidrio, papel, filtros de cigarrillo, basura de la aspiradora, metal, entre otros que se producen en los hogares.

Compostaje

Es un tipo de técnica que imita el proceso natural que se produce en el ambiente para la transformación, de manera acelerada, de todos los restos de los elementos orgánicos. Cuando se aplica en la superficie terrestre se une con el humus, formando un tipo de suelo equilibrado y con mucha fertilidad.

Compostaje colectivo

Une a los individuos que tienen un mismo interés. Se unen para reciclar los residuos que provienen de la comunidad.

Composta mineral

Durante el proceso de composta o compostaje  mineral  se produce liberación de CO2 que llega a la atmósfera  y otra gran cantidad de nutrientes que son minerales que integraban la matriz orgánica, cuando se transforman se convierten en elementos disponibles para ser utilizados.

Composta bio_ dinámica

Este tipo de abono tiene los nutrientes que se necesitan para hacer mucho más fértil la tierra y acelerar el crecimiento de la capa vegetal añadiendo diferentes compuestos orgánicos. Es el organismo vivo mayormente utilizado en la agricultura.

Composta de jardín

Se prepara con hojas, cenizas, ramas y césped para que sean penetradas por hongos y otras  bacterias que procederán a descomponerla y a fermentarse convirtiéndose en un material diferente al original.

Composta de desechos de animales

En granjas y en parcelas agrícolas se prepara gran cantidad de residuos orgánicos con estiércol y restos de animales muertos que luego servirán como abonos y fertilizantes.

 Vermi_composta

Es el elemento orgánico que resulta de colocarle el sustrato y también el hábitat a la lombriz de California para que ésta lo transforme en abono fertilizante. El sustrato es un lugar en donde se va a desarrollar una planta o animal, de forma fija.

Co_ compostaje

Es una degradación en el aire de los elementos orgánicos utilizando varias fuentes de entradas, con el uso de desechos sólidos y también lodos fecales.

Composta fría

Para elaborar esta composta se pone en un montículo muchos desperdicios caseros y también hojas secas y se colocan sobre la tierra o dentro de algún recipiente preparado para ello.

Composta caliente

Esta composta tiene un proceso de preparación de 2 meses, mucho más rápido que la composta lenta cuya descomposición tarda 3 meses.

La composta y sus ventajas


  • Transforma favorablemente los suelos
  • Merma la erosión.
  • Los ácidos actúan como disolvente de los minerales en la tierra.
  • Estabiliza el pH que tiene el suelo.
  • Actúa reteniendo la humedad.
  • Posee una acción neutralizante sobre las toxinas de la tierra.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de composta. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/composta.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad