Saltar al contenido

Cómo sacar la raíz cuadrada

Para encontrar la raíz cuadrada de un número, es necesario encontrar otro número que, multiplicado por él mismo, del radicando. En algunas ocasiones, se encontrará ese número, en otras, no. Si no existe ese número, se debe encontrar un número que, multiplicado por el mismo, se aproxime al máximo al radicando, pero sin pasarse. Debe ser un número menor.

Para calcular la raíz cuadrada de un número lo primero que se necesita comprender son los métodos básicos de multiplicación, suma y división. La multiplicación es la operación matemática que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro. Los factores (a y b) son los números que se multiplican. Al factor a también se le llama multiplicando. Al factor b también se le llama multiplicador.

La suma es la operación aritmética que consiste en reunir varias cantidades en una sola. Se representa con el signo +. La división es una operación de la aritmética donde se descompone una cifra. En el caso de los números racionales, reales y complejos es siempre posible efectuar la división, exigiendo que el divisor sea distinto de cero, sea cual fuera la naturaleza de los números por dividir.

Formas de sacar la raíz cuadrada


La raíz cuadrada de tres número se puede hacer por:

Mediante la multiplicación

Por ejemplo, la raíz cuadrada de 1 es 1 porque 1 multiplicado por 1 es igual a 1 (1X1=1). Sin embargo, la raíz cuadrada de 4 es 2 porque 2 multiplicado por 2 es igual a 4 (2X2=4).

Mediante división

Por ejemplo, 16 entre 4 es 4, 4 entre 2 es 2, y así sucesivamente. Por lo tanto, en estos ejemplos, 4 es la raíz cuadrada de 16 y 2 es la raíz cuadrada de 4.

Utilizando los signos adecuados para la raíz cuadrada.

Los matemáticos utilizan signos especiales llamados radicales para representar la raíz cuadrada. Estos signos son como una “v” con una línea horizontal que se prolonga hacia la derecha por encima de la cifra.

N es el número cuya raíz cuadrada se debe averiguar. Este número va dentro del símbolo de raíz cuadrada (radical).

Por lo tanto, si se quiere encontrar la raíz cuadrada de 9, se tiene que escribir una fórmula que incluya “N” (9) dentro del símbolo de raíz (radical) y, después, un signo de “igual” seguido del número 3. Esta fórmula se leería como “la raíz cuadrada de 9 es igual a 3”.

Raíz cuadrada de otros números


Hacer una estimación aproximada y utilizar el método de eliminación.

Ejemplo: Para hallar la raíz cuadrada de 20 se puede estimar que es 4,5. Solo hay que elevar 4,5 al cuadrado para comprobar la estimación, o multiplicarlo por sí mismo: 4,5X4,5. Se prueba con distintos números mediante este proceso, y finalmente se dará con el correcto. En este caso es 4,475X4,475=20,03. Redondeando el resultado, se obtiene 20.

Utilizar el método de la media

Este proceso también comienza intentando averiguar la forma más aproximada. Después, se divide el número entre una de esas raíces cuadradas aproximadas. Se haya la media entre el resultado y el número entre el que se haya dividido y luego, se divide el número original entre la media obtenida.

Por ejemplo, 10 cae entre los cuadrados perfectos 9 (3X3=9) y 16 (4X4=16). Las raíces cuadradas de dichos números son 3 y 4, respectivamente. Utilizando el número 3,33. Luego calculando la media entre 3 y 3,33 sumando ambos números y dividiendo el resultado entre 2. Se obtendrá 3,1667. Después se divide 10 entre 3,1667.

El resultado es 3,1579. Después, se calcula la media entre 3,1579 y 3,1667 sumando ambos números y dividiendo el resultado entre 2 se obtiene 3,1623. Se multiplica el resultado por sí mismo. 3,1623 multiplicado por 3,1623 es igual a 10,001.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Cómo sacar la raíz cuadrada. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/como-sacar-la-raiz-cuadrada.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad