Saltar al contenido

Tipos de cocodrilos

El cocodrilo es un animal robusto que pertenece a la  familia de saurópsidos,  con patas palmeadas y cortas, que les permite nadar con gran rapidez. Estos se logran diferenciar por su hocico, el cual es un poco mas puntiagudo y fino que los gaviales y que los aligátores. También se distinguen porque suelen mostrar el cuarto diente mientras están en reposo, o sea, se ve cuando la boca está  cerrada.

Se trata de reptiles semi-acuáticos de gran tamaño, de piel muy dura y  cabeza aplanada que habitan en las zonas tropicales del continente americano, asiático, africano y australiano. Su origen se registra hace más de 55 millones de años en el Eoceno.

Existe una gran diversidad de cocodrilos, donde se han identificado 23 tipos en todo el mundo, los cuales habitan tanto en agua dulce como en agua salada. Entre estos los más conocidos son:

Tipos de cocodrilos


Cocodrilos americanos

Refiere a los cocodrilos que habitan en América, principalmente en la zona del sur y del centro del continente. Este tipo de cocodrilo se le considera entre los más grandes del continente. También se les llama como cocodrilos de Tumbes o cocodrilo narigudo. Alcanza una longitud de 6 metros y pesa hasta 500 kilos. Tienen una cabeza larga y estrecha, y sus escamas presentan un color mucho más claro que los demás tipos de cocodrilos.

El cocodrilo americano suele compartir terreno con otros cocodrilos como es el Orinoco que se encuentra en Venezuela y en Colombia, el cual presenta un tamaño inferior donde solo alcanza los 4 metros.

Entre las especies nativas de América se destaca el cocodrilo de Morelet, situado en Guatemala y en México, el cual alcanza unos 3 metros, y el cocodrilo cubano que compite en cuanto a sus dimensiones con el cocodrilo americano, donde los machos llega a alcanzar 4 metros y medio.

Cocodrilos de Asia

Refiere a los cocodrilos que habitan en Asia, donde se pueden encontrar diversas especies, algunas de ellas nativas, que varían en cuanto a su tamaño.

Tipos de cocodrilos de Asia

  • Cocodrilo atracador: es uno de los cocodrilos nativos de Asia, principalmente de la zona de la India. Se distingue por su hocico, el cual es muy ancho a comparación de los demás. A su vez tiene una mayor holgura que los otros tipos de cocodrilos. Alcanza los 4 metros y medio de tamaño.
  • Cocodrilos de Filipinas: es un cocodrilo nativo de las Filipinas que en tamaño no supera los 3 metros de longitud.
  • Cocodrilo siamés: se trata del cocodrilo nativo de la zona de Siam, en Tailandia, razones por lo cual lleva este nombre. Tiene un tamaño que no supera los 3 metros de longitud.
  • Cocodrilo falso gavial: tipo de cocodrilo que presenta un hocico muy delgado y alargado, y tiene un tamaño grande, alcanzando los 4.8 metros de longitud.

Cocodrilos africanos

Son los cocodrilos que habitan en África, donde ciertas especies son catalogados como los mas grandes a nivel mundial. Dentro de las especies que habitan en estas tierra se encuentra:

  • El cocodrilo del Nilo, el cual alcanza los 6 metros de tamaño. Forma parte de la familia de Cocrodylidae. Se le considera como uno de los más grandes del planeta el cual además de su imperante tamaño llega a alcanzar los 730 kg. Su hábitat se centra en el río Nilo, pero en ocasiones se suelen hallar en toda África y en la isla de Madagascar.
  • El cocodrilo enano, que es muy extraño ya que nunca supera los 2 metros de longitud.
  • El cocodrilo de hocico fino, el cual tiene el morro mucho más delgado y alargado que los demás cocodrilos, razones por lo cual se le conoce con este nombre. Las características del hocico de este tipo de cocodrilo le permite capturar sus presas mucho más fácil, como es el caso de peces, de crustáceos y de moluscos.

Cocodrilos australianos

Refiere a los cocodrilos nativos de esta localidad, como es el cocodrilo marino, el cual también se le denomina como cocodrilo de agua salada o cocodrilo salado, considerado como el más grande del mundo. Este cocodrilo llega a alcanzar y hasta superar los 6 metros de largo, donde el más grande alcanzó una longitud de 8.5 metros y pesa 1700 kilos, el cual se halla en Queenislan en Australia.

El cocodrilo marino solo habita en agua salada, puede alcanzar un peso de 600 a 1200 kilos. Suelen habitar específicamente donde desembocan los ríos del sureste de Asia y de Australia.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de cocodrilos. Escrito por: Prof. Claudio Matos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cocodrilos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad