Saltar al contenido

Tipos de cocinas

tipos-de-cocinasLa palabra cocina procede del latín coquina, lo cual alude al lugar en donde se prepara la comida. La cocina es el espacio dentro del hogar o de un determinado establecimiento, como es un restaurante, donde se preparan los alimentos.

También se define como cocina al aparato –horno– empleado para cocinar la comida. Este está compuesto por fuegos, hornillos, parrillas y demás componentes, que son empleados en función a la comida que se pretende realizar. Esta trabaja en base a electricidad, a gas, a carbón, por inducción, etc.

Del mismo modo el término cocina se emplea para referir al arte de preparar comidas de excelente sabor.

¿Cuáles son los tipos de cocinas según su sistema de funcionamiento?

Cuáles son los tipos de cocinas según su sistema de funcionamiento

Cocinas de inducción

Estas cocinas llegan a calentar y trabajan muy rápido, puesto a que el calor se genera directamente en la base del recipiente.

Son muy fáciles de limpiar ya que por su forma las placas nunca se calientan, impidiendo que se almacenen alimentos carbonizados. Estas solo utilizan recipientes especiales para este tipo de cocinas, ya que no todo servirá para cocinar.

Son cocinas muy seguras donde las personas nunca se queman por su sistema, ya que solo calienta recipientes diseñados especialmente para hacer posible la inducción del calor.

Cocinas de vitrocerámica

En estas se puede utilizar cualquier tipo de salten o cazuela para cocinar. Se destacan por la seguridad que ofrece a los usuarios, sin embargo en descuidos puede causar quemaduras

Cocinas de gas

Son muy versátiles y se puede utilizar cualquier tipo de recipiente.

Clases de cocina acorde a su distribución

Clases de cocina acorde a su distribución

Cocinas en L

Son las más comunes y más utilizadas en casas de reducidos metros. En esta el área de cocción es ubicada en la intersección.

Dentro de estas cocinas no hay un gran movimiento, donde el usuario con pocos pasos puede acceder al área en general, lo cual facilita al máximo el trabajo.  En estas queda un pared libre, donde se puede colocar el comedor o la nevera.

Cocinas en dos frentes paralelos

Como indica su nombre, se trata de las cocinas donde todos sus módulos y la zona de cocción se suele ubicar de forma que quedan uno en frente al otro, o sea, se utilizan las dos paredes que están opuestas.

No poseen módulos en sus esquinas, logrando aprovechar al máximo el espacio.

Los módulos a colocar en las paredes deberán ser altos dejando al final el área de trabajar sin altura, ya que esto evitará que se cree la forma de un tubo y a la vez no se creará una sensación de saturación.

Cocina con isla

Se trata de las cocinas que son ideales para casas con mucho espacio y con forma cuadrada, ya que en su centro se suele colocar un módulo bajo que es conocido como isla. En este mueble se suele instalar la cocina y muestra un área donde se preparan los alimentos. En las paredes continuas es donde se ubican los muebles altos y el área de fregar.

Cocinas en U

Son cocinas que están dispuestas creando la forma de una U, donde se utilizan sus tres paredes para colocar los módulos y la zona de cocción. Estos tres frentes mantienen una continuación y se unen a través de su esquina. Es del tipo usado en casas pequeñas, ya que logra ahorrar espacio al máximo.

Estos tres frentes pueden estar en un espacio cerrado, o uno de los frentes puede mantenerse al aire libre, la cual actuará como espacio separador del ambiente de al lado.

Cocina en línea

Se trata de una cocina muy sencilla que suele ser recomendada para espacios muy reducidos donde se debe compartir la cocina con las demás áreas del hogar, como es con el salón. . En estas todos los módulos, la zona de cocción y el lavadero son ubicados de forma longitudinal en una sola pared, no presentando esquina alguna.

Cocinas con península

Se trata de las cocinas que son muy parecidas a la isla, debido al modulo o isla que posee, la diferencia es que esta siempre se mantiene unida al resto de los muebles por uno de sus lados. Este tipo de cocina se suele utilizar en espacios largos, donde se debe elegir una opción que no cree la sensación de tubo, lo cual puede suceder al elegir una cocina en línea.

Cocinas en dos frentes perpendiculares

Se trata de las cocinas que tienen una forma muy parecida a la cocina en L, la excepción es que carece de módulo en la esquina. Esta es ideal en zonas donde haya una columna en las esquinas, donde su frente podrá morir en esta.

Tipos de cocinas según su técnica

Tipos de cocinas según su técnica

Cocinas frías

Se trata de las cocinas donde todo lo que se prepara en ella son platos pre fabricados y fríos, como son las sopas frías, ensaladas, sandwiches, etc.

Cocina molecular

Son cocinas que juegan con elementos químicos como el nitrógeno. En estas se evalúan los ingredientes a usar y se determina cual sera su reacción química.

Cocina fusión

Es la cocina que llega a mezcla diversas clases de cocinas a nivel mundial, usando así ingredientes, técnicas y las recetas de regiones distintas que al mezclarse crean un nuevo sabor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de cocinas. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cocinas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad