Saltar al contenido

Clasificación de la energía

La palabra energía procede del griego energos, que quiere decir actividad. Se define como energía a la capacidad que presenta un cuerpo o sistema a la hora de realizar un determinado trabajo. Por tanto, es la capacidad de un cuerpo o sistema de producir transformaciones en ello.

La energía puede ser transmitida por los cuerpos en formas de trabajo y de calor. Esta no se crea ni se destruye, solo se transforma, según la ley de conservación de la energía.

Clasificación de la energía


La energía puede ser clasificada según la energía que tienen los cuerpos y la que se llega a transmitir desde un cuerpo a otro. La que tienen los cuerpos es interna o externa, esta última alude a la energía mecánica que resulta de la relación entre velocidad –energía cinética– y la posición del cuerpo –energía potencial-. Por otro lado, la interna se crea con la energía de las partículas que forman un determinado cuerpo.

En cuanto a las formas de energía que llegan a transmitir los cuerpos son: el calor, que se transmite por la variación en la temperatura de los cuerpos, y el trabajo, que se transmite por medio de fuerzas. El calor muchas veces llega a cambiar la energía interna, y el trabajo la energía externa.

Energía nuclear

Es la energía que suele crearse cuando el núcleo de un átomo se altera. Este cambio en el núcleo se puede dar por fusión o por fisión nuclear.  Esta energía se crea con la desintegración de ciertas sustancias que son radiactivas.

Energía cinética

Es el tipo de energía que presentan los cuerpos, partículas y objetos mientras se desplazan de un lugar a otro. Esta energía puede ser eólica, hidráulica o mareomotriz.

Energía potencial

Es aquella que presentan los cuerpos cuando están en reposo y que dependen directamente de la posición en que estén. Esta puede ser elástica, de gravitación y eléctrico-magnética.

Energía mecánica

Es la que se produce con la suma de la energía potencial más la energía mecánica. Esta es la que poseen los cuerpos cuando están posicionados en un determinado sistema de fuerzas.

Energía química

Se refiere a la energía que una reacción química libera cuando se realiza la transferencia de electrones. Esta se muestra en forma de luz, calor, electricidad o trabajo.

Está relacionada con las reacciones químicas. Un ejemplo de esta se registra con la combustión del carbón.

Energía térmica

Tipo de energía que se crea cuando las moléculas de la materia se mueven. Se refiere al movimiento molecular del tipo rotacional, vibracional y traslacional.

Esta energía está directamente relacionada con la temperatura.

Energía radiante

Es aquella que está relacionada a las radiaciones electromagnéticas, como es el caso de las microondas.

Energía sónica

Es la energía que está relacionada con la vibración de las moléculas del aire.

Energía electromagnética

Se trata de unas ondas que se crean a través de campos magnéticos o eléctricos.

Energía eléctrica

Se crea con el movimiento de cargas eléctricas sea negativas o positivas.

Clasificación de la energía según su origen


Energía renovable

Se trata de las energías que proceden de fuentes naturales que son inagotables, ya que estas pueden regenerarse con gran facilidad o son inagotables en los medios naturales.

Energías no renovables

Es aquella que se puede encontrar de forma limitada en la naturaleza, donde al ser consumida en su totalidad no puede llegar a sustituirse. Esta clase de energía suele generar residuos nocivos para el medio ambiente y la salud.

Clasificación de la energía según su utilización


Convencionales

Son las que ofrecen casi toda la energía en diversos países.

No convencionales

También llamadas alternativas. Estas están por debajo de las  convencionales en cuanto a su extensión, pero cada día van adquiriendo más importancia. Ejemplo de estas es la energía solar y la energía eólica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Clasificación de la energía. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/clasificacion_de_la_energia.html.