Saltar al contenido

Tipos de chocolate

tipos-de-chocolatesEl chocolate es una pasta comestible realizada en base a azúcar y cacao molido. Su sabor es intensamente rico y es el ingrediente más popular en la preparación de postres, mouses, bombones, budines, productos de panadería, etc.

El chocolate resulta de la combinación de pasta de cacao, de cacao en polvo y azúcar pulverizada, donde se crea una mezcla homogénea a la cual se le puede adicionar manteca de cacao. Para ser considerados como chocolates deben tener como mínimo un 35 por ciento de cacao.  (Puedes conocer las propiedades del chocolate desde aquí.)

Contiene alcaloides estimulantes, como es la teobromina y la cafeína, los cuales logran estimular el sistema nervioso, manteniendo el organismo siempre activo.

¿Cuáles son los tipos de chocolate?


Chocolate fondant

Chocolate fondantRefiere al chocolate usado para cubrir tortas, bombones y tartas, el cual es elaborado en base a 40 por ciento de mantequilla de cacao, y de un 40 por ciento de pasta cacao.

Chocolate en polvo

Se trata del chocolate molido que es de gran uso en bares y ciertos hogares para la preparación de ciertas bebidas. Este es elaborado en base a cacao en polvo, azúcar y harina.

Chocolate de cobertura

Es el tipo de chocolate que se realiza con el objetivo de cubrir los pasteles y bombones. También se usan para rellenarlos, donde su sabor es de excelente calidad. Posee un 32 por ciento de manteca de cacao, proporción que permite que este sea moldeado en muy finas capas.

Chocolates con frutas

Chocolates con frutasTipo de chocolate que se prepara con frutas troceadas o enteras, confitadas o desecadas, variando en porcentaje de 5 a 40 por ciento. El chocolate a usar puede ser con o sin leche. Ejemplo de ello es el chocolate con ciertas porciones de naranja.

Chocolate negro

Comúnmente llamado chocolate amargo o chocolate sin leche. Para su elaboración se hace uso de cacao puro empleando un 34 por ciento, este por ciento suele ser incrementado, aumentando sí la calidad del chocolate. Los chocolates de mayor calidad suelen estar compuesto por un 60  por ciento de cacao.

Tipos de chocolates negros

  • Chocolate al 50%: tipo de chocolate conformado por 50 por ciento de azúcar y 50 por ciento de pasta de cacao. Este al fundirse en la boca da un sabor a café y a almendra asada, aun no teniendo estos ingredientes en su composición.
  • Chocolate al 70%: su tono es mucho más oscuro que el de 50 por ciento, y su sabor suele ser mucho más ácido y a la vez intenso. Su mayor composición es de pasta de cacao, teniendo un 70 por ciento. Este presenta una textura crujiente al ser partido, y cuando se funde en la boca presenta un sabor a almendra asada, no estando este ingrediente en su composición.
  • Chocolate al 85 por ciento: Es el más oscuro en cuanto a color, presentándose con un tono negro oscuro. Su sabor es muy áspero y ácido. No se suele consumir solo debido a su acidez, razones por lo cual se marina con el cava para perder este gusto ácido.

Chocolate con leche

Chocolate con lecheComo indica su nombre, se trata del chocolate que usa la leche como ingrediente principal, la cual es combinada con el cacao.

De estos existen varios tipos de chocolates blancos, los cuales se distinguen según el porcentaje de cacao, estos varían entre el 20 y el 50 por ciento.

Los chocolates de gran calidad, o sea, los que integran mucho cacao, no requieren de grandes porciones de azúcar, ya que solo con pocas porciones se llega a mejorar su sabor.

Chocolates con cereales o con frutos secos

Pueden ser chocolates con o sin leche, donde se le adiciona de un 8 a un 40 por ciento de nueces, avellanas, cereales tostados, piñones, almendras, cereales troceados o enteros, etc.

Chocolate sin azúcar

Chocolate sin azúcarComo indica su nombre, es el chocolate que durante su elaboración no se le añade azúcar como en los demás tipos de chocolates. Este solo se prepara con pasta de cacao y ciertos edulcorantes como el sorbitol y la fructosa.

Es ideal para aquellos que buscan adelgazar e incurren a ciertas dietas, y para personas que por su condición médica no pueden ingerir azúcar, como son los diabéticos.

Chocolate blanco

Tipos de chocolate que se distingue por su color blanco, el cual es elaborado en base a leche, manteca de cacao y ciertos edulcorantes. Posee proporciones muy bajas de cacao sólido, sin embargo presenta la misma intensidad de sabor que el chocolate negro. Ciertas marcas de chocolates sustituyen la manteca de cacao por aceites vegetales y edulcorantes sintéticos, o suelen sustituir la manteca de cacao por edulcorantes artificiales.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de chocolate. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/chocolate.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad