Saltar al contenido

Tipos de cefalea

Se conoce como cefalea a los dolores que un individuo sufre en la zona que abarca la cabeza. El vocablo proviene del latín cephalaea, sin embargo, hay quienes aseguran que sus inicios se localizan en el griego.

Esta afección puede manifestarse en cualquier región del cráneo y de sus estructuras internas. Es un tipo de trastorno que la mayor parte de las personas experimenta eventualmente por diferentes razones. Algunas personas, pueden sufrir de cefaleas usualmente.

Generalmente la cefalea es pasajera y se devuelve de manera imprevista. Si la molestia continua, es probable utilizar calmantes normales que ayuden a reducir y eliminar los dolores, siempre siguiendo las pautas para saber de qué manera consumir el medicamento y cuáles son sus restricciones.

En caso de que la cefalea sea fuerte o prolonga, se aconseja buscar la ayuda de un especialista.

La dilatación de los vasos sanguíneos incitan los nervios, lo que causa la cefalea.

Tipos de cefalea


Cefalea primaria

Cuando se habla de cefalea primaria se refiere a aquella molestia en la cabeza que constituye la afección en sí.

Cefalea secundaria

La cefalea secundaria, contrario a la primaria, se refiere a la molestia en la cabeza que es el resultado de otras afecciones como un resfriado o un nódulo cerebral.

Cefalea tensional

Es una de las categorías más frecuentes de la cefalea, en el que el individuo tiene un dolor de tipo presión. A diferencia de lo que pasa en otras cefaleas la molestia suele perjudicar ambas partes de la cabeza.

Los motivos pueden ser diferentes: cansancio, estrés, angustia, demasía en el consumo de tabaco o café. Puede manifestarse en todas las edades, sin embargo, es más frecuente en adultos y jóvenes.

Cefalea tusígena primaria

Esta cefalea existe como resultado de la tos, sin embargo, también puede pasar en otras prácticas como exhalar aire con la nariz y boca cerradas.

Este tipo de cefalea también se manifiesta por llorar, por practicar la fuerza con contrapeso, reír, inclinarse, entre otras. Se presenta de manera sorpresiva luego del golpe de tos y puede perjudicar a una zona o ambas de la cabeza. El dolor puede ser intolerable, punzante y su durabilidad y magnitud puede ser diferente.

Cefalea punzante primaria

Como su nombre señala, muestra un dolor punzante, mayormente muy fuerte y se encuentra en las zonas temporales y frontales. Sin embargo, su ubicación puede variar.

Se manifiesta de forma sorpresiva por realizar diversas prácticas como variaciones en las posturas, movimientos de la cabeza.

Migraña

Tanto la cefalea tensional como la migraña simbolizan más del 85 por ciento de las cefaleas primarias. Suele manifestarse como sucesiones de molestias en la cabeza en una zona de la cabeza, que puede cambiar en su repetición, fuerza y durabilidad.

De igual forma, suele aparecer conjuntamente con vómitos y dolencias relacionadas con el ruido y la luz. La migraña procede por la genética y es un problema irregular y crónico.

Cefalea hípnica

Se presenta en el sueño y al mismo tiempo detiene el mismo. Mayormente se manifiesta en personas de más de 50 años, aunque en ocasiones puede presentarse en individuos más jóvenes.

Su duración es de entre media y 3 horas y la molestia puede manifestarse de muchos modos.

Cefalea numular

Esta categoría de la cefalea se encuentra únicamente en el cuero cabelludo y es de tipo crónico. Su durabilidad puede cambiar, y el dolor se presenta con una gama de características: posee una dimensión redonda, inmóvil, de 1 o 6 centímetros de diámetro, con una figura perfecta, y con un contorno de moneda.

Cefalea sinusal

Son conocidos por las molestias en la cara y en el frente de la cabeza causado por la hinchazón de los conductos de los senos nasales por una infección. El dolor puede ser peor al estar despierto y doblarse hacia delante.

Cefalea por estímulos fríos

Son causadas por consumir alimentos congelados o muy fríos rápidamente.

Esto causa una molestia muy fuerte en la frente que se ausenta luego de unos minutos. Consumir fluidos tibios puede mejorar de forma rápida los síntomas. Las cefaleas por estímulos fríos puede ser un signo de problemáticas dentales.

Cefalea de rebote

Se generan al consumir fármacos para los dolores de cabeza con mucha reiteración.

El cuerpo admite el fármaco y, cuando finaliza el efecto, vuelven los síntomas del dolor de cabeza. Las diferentes medicinas tienen diversos límites en relación a la reiteración con la que se pueden consumir.

Cefalea vinculada con la actividad sexual

Esta categoría de cefalea tienen sus inicios en el sexo. Los síntomas se manifiestan de manera bilateral y la molestia puede cambiar en su modalidad: punzante, pulsátil compresivo.

Puede presentarse conjuntamente con la percepción de calor, mareos, vómitos, sonrojo facial. Puede perdurar entre 30 minutos o 1 hora y puede verse antes del orgasmo, durante o luego que se manifieste.

Cefalea por traumatismo craneal

Son uno de los tipos más frecuentes y pueden manifestarse tras una lesión o un latigazo del cuello. Aparece solo con la molestia de cabeza o conjuntamente a otros signos: carencia de concentración, lentitud motora y mareos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de cefalea. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cefalea.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad