Saltar al contenido

Tipos de caries

tipo de cariesLa caries hace referencia a la destrucción de los tejidos de las piezas dentales a causa de los  ácidos que crea la bacteria de la placa que suele aparecer en las superficies dentales.

En pocas palabras las caries son lesiones en las piezas dentales causadas por una infección bacteriana.

Este deterioro mayormente ocurre por la mala higiene bucal, por una crema dental de mala calidad, por la cantidad de flúor en la sal presente y por la herencia.

La caries es uno de los problemas bucales más frecuente que puede padecer cualquier persona sin importar su edad o sexo, ya que su principal origen enfoca a la mala o insuficiente higiene bucal.

Para evitar las caries es conveniente visitar cada seis meses a un dentista y tomar en cuenta todas las recomendaciones de higiene bucal.

Tipos de caries


Caries de raíz

Este tipo de caries se origina en la estructura ósea que se mantiene protegiendo a la raíz del diente. Las personas mayores de 60 años son las más propensas en sufrir caries de raíz por la dificultad al cepillarse.

La caries de raíz también es llamada Caries radicularEs la caries donde la pieza se muestra con una capa de placa la cual cambia de color influyendo a la vez en el aspecto del diente según va avanzando. Esta se logra detectar por un examen radiográfico.

Caries de fisura

Esta caries es la más frecuente de ver en niños y en ciertos adolescentes  mayores de 10 años y mejores de 20. Su origen se centra en las muelas, donde aparecen orificios y con el pasar de los días tienden a penetrar con gran rapidez si no son tratados para evitar su avance.

Caries de esmalte

Caries de esmalte
Caries de esmalte

Se trata del tipo de caries que tiende a llegar a la segunda capa del diente la cual se conoce como dentina, esta se encuentra después del esmalte. El avance de la caries es muy lento, sin embargo cambia a un avance muy rápido luego de alcanzar la dentina del diente.

Estas caries se detectan con una mancha de color blanco en la pieza dental, la misma tiende a destacar cuando el esmalte pierde su brillo natural, y muestra el lugar donde puede surgir un orificio, en caso de que la caries llegue a las capas profundas del esmalte.

Caries rampante

Se trata de casos de caries dental de último grado, las cuales afectan tanto al diente, donde surgieron, como a las piezas de al lado. Su avance es muy rápido por lo tanto incide en la pulpa y en los tejidos de la corona. 

Estas caries se distinguen por ser de color amarillento y son blandas. Se puede originar en cualquier persona sin distinción de edad o sexo, principalmente en aquellas que no llevan una correcta higiene bucal.

Caries de la dentina profunda

Se trata de las caries que producen un orificio pequeño en la superficie del esmalte.

Caries de la superficie lisa

Caries de la superficie lisa
Caries de la superficie lisa

Este tipo de caries tiende a avanzar lentamente afectando el esmalte ya que lo diluye, evitando que proteja la pieza dental. Esta caries es la única que se puede revertir al emplear una higiene bucal mucho más higiénica. Suele suceder en jóvenes mayores de 20 y menores de 30.

La caries de la superficie de la dentina se distingue porque la pieza se torna amarillenta, lo cual simboliza que la caries tiene un avance rápido, también se puede presentar un color marrón que indica que el avance es lento, pero que a la vez será más difícil de eliminar.

Esta caries puede surgir en fisuras, en en fosas, en la superficie y en la raíz del diente. Su aparición suele provocar dolor, y se llega a detectar con un examen sea visual o radiográfico.

Caries interdentales

Estas caries se forman entre el espacio de dos dientes. Estas solo pueden ser detectadas al ir al odontólogo. Estas suceden por la acumulación de restos de alimentos y placas bacterianas, lo cual da origen a la creación de sarro, que no son eliminados por el incorrecto uso del hilo dental y del cepillado.

Caries de corona

Es el tipo de caries que sucede en niños principalmente en los dientes que intervienen en la masticación de los alimentos, específicamente en la zona superior de la corona. Estas tienden a eliminar el esmalte lo cual hace cambiar la coloración de la pieza, siendo esta la forma perfecta de ser detectada.

Caries secundarias

También conocidas como caries recurrentes. Estas suelen mostrarse en los bordes de coronas, de los empastes y en las fundas que se han colocados para tratar una caries, puesto a que estas áreas tienden a acumular bacterias.

Esta caries puede producirse por los restos de otra caries que no fue removida correctamente o se puede originar por la descalcificación entre el diente original y la obturación previa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de caries. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caries.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad