Saltar al contenido

Tipos de carbono

tipos-de-carbonoEl carbono es considerado como uno de los elementos más reconocidos de la tabla que agrupa a todos los elementos descubiertos por la ciencia. En su interior está presentado con la letra C, posee una masa atómica de 12 y su número es el 6.

El carbono es un elemento de cualidad sólida al momento de encontrarse en temperatura ambiente, sin embargo, es posible localizarlo con otros estados según la circunstancia de la elaboración. Generalmente es encontrado en forma de diamante o amorfo (grafito).

Este elemento es la pieza más esencial de la química orgánica. Actualmente se han descubierto más de 16 millones de combinaciones de carbono. Los científicos han determinado que el elemento constituye el 0,2 por ciento de la superficie terrestre, y se manifiesta en los seres vivos.

Los cambios de estados del carbono pueden contribuir con su variación de costos. Por ejemplo, si se encuentra en forma de grafito posteriormente su precio será considerablemente bajo; todo lo contrario ocurre si se localiza en forma de diamante, material sólido y de costo muy alto.

Cuando se une con el oxígeno, el carbono se transforma de dióxido de carbono. Este compuesto es de gran importancia para el fomento y crecimiento de especies como las plantas, lo que lo convierte en un elemento fundamental para la vida del ser humano.

Tipos de carbono


Carbono primario

Consiste en un carbono de tipo terminal, que se localiza en un enlace de tres átomos de hidrógeno en uno de los bordes, En esta categoría solo permanece una valencia libre que se unifica con un elemento con una valencia o a otro carbono.

Carbono secundario

Se manifiesta en un enlace lineal como eslabón intermedio, que permanece combinado con dos átomos de hidrógeno. El carbono secundario puede abarrotar solo dos de sus valencias, en consecuencia solo queda en libertad uno que posteriormente se unifica con un radical con dos valentes o con dos elementos de una valencia.

Carbono terciario

Es un tipo de carbono que suele desligarse de la cadena lateral, que está combinado a un átomo de hidrógeno. El carbono terciario llena solo una de sus valencias con hidrógeno, como resultado quedan libres tres valencias, que posteriormente se unifican con tres elementos de una valencia.

Carbono cuaternario

Esta categoría permanece incorporado a cuatro átomos distintos de hidrógeno. El carbono cuaternario presenta sus cuatro valencias liberadas y provienen de los hidrocarburos.

Carbono amorfo

Este tipo de carbono se caracteriza por ser irregular a causa de la carencia de la organización cristalina. El carbono amorfo que no es artificial incluye cristales de grafito muy pequeños, pero también pueden contener diamantes.

Características del carbono


  • Tanto el carbono como el oxígeno son considerados los elementos más empleados el en ámbito industrial.
  • Las condiciones químicas y físicas del carbono acatan la organización cristalina que posea el elemento.
  • En la química el carbono es considerado un elemento singular debido a la gran cantidad de combinaciones que tiene, los cuales son más que todos los demás elementos unificados.
  • El carbono es el componente principal para la producción de carburos conjuntamente con los metales y temperaturas altas.
  • Este elemento tiene la singular cualidad de unificarse con otros átomos de carbono para formar un sin número de combinaciones en cadenas de gran complejidad.
  • Tanto el carbono como el hidrógeno son los elementos responsables de la creación de infinitos compuestos.

Usos del carbono


  • Una sustancia química extraída del carbono natural conocida como  celulosa, se emplea en la fabricación de materiales textiles como el lino o el algodón.
  • Uno de los usos esenciales del carbono es la fabricación de hidrocarburos como el petróleo y el gas metado. El petróleo a su vez se utiliza en la producción de combustibles como la gasolina.
  • A través de polímeros de carbono se producen los plásticos.
  • Uno de los estados del carbono, el grafito se emplea como un electrodo en el proceso de electrólisis debido a que no produce efectos al estar en contacto con otros productos químicos.
  • De igual modo, el grafito se emplea junto con la arcilla para la fabricación de los lápices.
  • Asimismo, el grafito se usa como lubricante, como colorante, molde para la elaboración de vidrio, y como regulador de neutrones en los reactores nucleares.
  • El carbono conjuntamente con el silicio, el boro y el titanio, conforma varios de los componentes más sólidos de la actualidad. Los mismos se emplean como abrasivos para instrumentos de corte y pulidoras.
  • El carbón activado, una forma de carbono se emplea en la medicina para la destrucción de toxinas, venenos que atacan el aparato digestivo, y gases. De igual modo, es utilizado para la fabricación de máscaras de gas y purificadores de agua.
  • Cuando el carbono se encuentra en forma de diamante, se emplea notoriamente en el mundo de la joyería.
  • El carbón, otro estado del carbono se utiliza para la creación de obras de arte y para realizar barbacoas.
  • Otra forma de carbono, el coque se usa para disminuir el mineral de hierro en el metal del mismo nombre.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de carbono. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/carbono.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad