Saltar al contenido

Tipos de capacitadores

tipos-de-capacitadoresLos capacitadores son dispositivos usados en circuitos electrónicos, que constan de dos placas metálicas con un material aislante que evita que estas se unan. Dicho material se conoce como dieléctrico, el cual puede ser papel, aire, mica, cerámica, etc.

La capacidad de estos dispositivos se obtiene con la relación entre el voltaje –V– de cada conductor que es separado por el dieléctrico y la carga Q. Donde:

C = a Q/V

  • C es Faraday.
  • Q es Coulomb.
  • V es volt.

Los capacitadores pueden ser fijos o variables, donde los primeros pueden clasificarse sea con o sin polaridad, como es el caso del capacitador electrolítico.

Tipos de capacitadores


Capacitadores fijos

Capacitadores fijosSe trata de capacitadores que como indica su nombre, presentan una capacidad fija que dependerá del fabricante, donde a la vez no es modificable su valor. Presentan diversas características que dependerá del tipo de dieléctrico que emplee.

Tipos de capacitadores fijos

  • Capacitadores de plástico.
  • Capacitadores cerámicos.
  • Capacitadores de mica.
  • Capacitadores de doble capa eléctrica.
  • Capacitadores de electrolíticos.

Capacitadores eléctricos de aluminio

Estos tipos de capacitadores poseen un elevada capacitancia por volumen. Son los más utilizados del mercado debido al bajo precio en que estos son comercializados. Están conformados por hojas metálicas que tienen un electrolito sea pastoso, seco o acuoso. Se pueden encontrar polarizados o no polarizados.

Capacitadores eléctricos de tantalio

Se trata de capacitadores que se destacan por su flexibilidad y su confiabilidad. Son mucho más costosos que los capacitadores eléctrico de tantalio.

Tipos de capacitadores

  • Capacitadores de tantalio.
  • Capacitadores de hojas metálicas.
  • Capacitadores de tantalio sólido.

Capacitadores eléctricos de cerámica

Capacitadores eléctricos de cerámicaSe distinguen por su pequeño tamaño y por ser muy económicos. Presentan un excelente valor de capacitancia y de aplicabilidad. Hacen uso de titanio de bario, de calcio y de dióxido de titanio como material dieléctrico, así mismo se suelen adicionar ciertos aditivos. Estos capacitadores llegan a tomar una forma tubular o de disco.

Capacitadores de vidrio y mica

Es el tipo de capacitador que se emplea al momento de hacer uso de una carga eléctrica alta o de requerir de una muy buena estabilidad. Estos capacitadores trabajan con muy altas frecuencias y llegan a presentar una excelente estabilidad atendiendo a su temperatura. Se comercializan a tamaños muy variados.

Capacitadores eléctricos de papel o de plástico

Como indica su nombre, se trata de capacitadores que son elaborados en base a papel, plástico o mixto. Son de gran uso en filtrado, en acoplamiento, en suspensión de ruidos y en cronometraje.

Estos tienen la ventaja de que sus películas metálicas se auto-reparan. Del mismo modo son muy resistente al aislamiento, son muy estables y trabajan a una muy alta temperatura.

Tipos de capacitadores de plásticos según su dieléctrico

  • Capacitadores KP: poseen polipropileno, lo cual es de una alta calidad.
  • Capacitadores MCK: estos disponen de un dieléctrico de policarbonato.
  • Capacitadores MKY: tienen láminas de metal caporizado.
  • Capacitadores XP: se trata de dispositivos que poseen polipropileno como dieléctrico.
  • Capacitadores MKP: dispositivo que posee una armadura en base a vaporizado o metal.
  • Capacitadores KS: son dispositivos que poseen  styrofle y prolipropileno como dieléctrico.

Capacitadores electrolíticos

Capacitadores electrolíticos

Se distingue por tener una de las armaduras de metal y en la otra tener un conductor electrolito o iónico. Estos generalmente son polarizados y atendiendo a su tamaño poseen valores capacitivos muy altos.

Tipos de capacitadores

  • Electrolíticos de tántalo: con valores capacitivos muy altos y su dieléctrico se conforma de óxido de tántalo.
  • Electrolíticos de aluminio: poseen la armadura metálica de aluminio.

Capacitadores de doble capa eléctrica

También se les llama como capacitadores CAEV o super-capacitadores, nombre dado debido a la gran capacidad que presentan por unidad de volumen. Estos se distinguen por ser muy delgados, esto se debe a la carencia de dieléctrico en ellos.

Eléctricamente se caracterizan por su alta resistencia, por su baja corriente de fugas, por los valores capacitivos para reducir tamaños, lo cual es muy alto, y por sus valores de tensión que son muy pequeños.

Capacitadores de poliéster

Se trata de capacitadores que llegan a sustituir totalmente a los capacitadores de papel, donde su dialéctrico es el poliéster. Con este se registran pocas pérdidas y presentan muy buen factor de potencia.

Capacitadores variables giratorios

Estos son los que se emplean a la hora de sintonizar aparatos de radio. Estos son elaborados con dieléctrico de aire, y a la vez hace uso del plástico, ya que le ayuda a disminuir la separación entre las placas y al mismo tiempo le ayuda a incrementar la constante dieléctrica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de capacitadores. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/capacitadores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad