Saltar al contenido

Tipos de canciones

Una canción es el resultado de una combinación entre una melodía con sonidos y letras que posteriormente son entonados por un cantante.

La canción es diferente a otras composiciones musicales porque está estructurada para ser interpretada de forma vocal por un artista del canto. Este aspecto es el elemento que con mayor solidez describe la canción.

Lo versátil de una canción es lo que facilita que se adecue a uno o más cantantes, a diversos estilos musicales, a diferentes herramientas y ritmos. Las canciones pueden cambiar notablemente en lo que corresponde a la duración, instrumentos, composición y estilos.

Esta cualidad se ha incrementado luego del surgimiento de la canción popular debido a que cada autor puede originar canciones de muchos tipos y durabilidad sin tener que replicar pautas severas determinadas anteriormente.

Las canciones poseen generalmente con un cambio entre estribillos y versos al cual deben agregarse los momentos en los que las herramientas continúan la melodía sin letra o sin la existencia de la voz del intérprete.

Tipos de canciones


Canciones populares

Este tipo de canciones se han originado en las ciudades y su colección responde a los requerimientos musicales de las comunidades urbanas. Los actuales medios de comunicación tales como el internet, la radio, televisión, cine, entre otros, han sido esenciales para su conservación y transmisión; por ejemplo, en el caso de las tandas, el danzón y otras categorías musicales de salón.

Luego del surgimiento del rock and roll a principios de los años 50´s, toda la música popular se modificó. Con el rock comienza lo que se conoce actualmente como música moderna.

Los temas modernos suelen ser compuestos por jóvenes y orientadas a un sector mayormente conformado por jóvenes. La mayoría de ellas se vinculan con el baile.

Canciones líricas

Son un tipo de canciones propias de la música académica que fueron originadas para ser entonadas dependiendo las cualidades del cantante, frecuentemente con la compañía de piano ( pero pueden estar acompañados por otros tipos como cuarteto de cuerdas u orquestas), y plasmadas en partituras.

En general se entonan con un timbre lírico que obliga al interprete a entrenar su voz para una aplicación apropiada. Las letras frecuentemente no son escritas por quien compone sino por un letrista o poeta utilizando estrofas.

Canción infantil

Las canciones infantil es una mezcla musical que, está dirigida a un sector infantil tales como bebés, niños y hasta mujeres embarazadas, para niños que están en el vientre de su madre. Sin embargo, los especialistas aseguran que lo más recomendable para las embarazadas es aplicar la musicoterapia que incremente su capacidad emocional y cerebral.

Las letras de las canciones infantiles utilizan de manera frecuente a contar historias simples sobre animales o niños y muñecos; suele ser una letra fácil de recordar, reiterativa en su mayoría y con rimas. En otras ocasiones estimulan a los niños a jugar y son educativas.

Canciones tradicionales

Son canciones correspondientes a las comunidades rurales, aunque su surgimiento también puede ser urbano, y se han transferido fundamentalmente por medio de las costumbres orales. Los etnomusicólogos las han examinado y recolectados en cancioneros.

La mayoría de estas canciones están vinculadas con la danza y el baile, que pueden ser localizadas actualmente, en todas las regiones de un país.

Las canciones tradicionales están relacionadas con la vida de las personas y de la sociedad. Hay una gama específica para cada etapa de la vida de un individuo y para las celebraciones anuales de la sociedad y región.

Canciones de protesta

Poseen una gran cantidad de contenido de reclamación, son conocidos por su responsabilidad social y política. La canción de protesta como se conoce en la actualidad, surge entre las décadas de los 50´s y en los 60´s en diversas naciones.

Las canciones de protestas toman como fundamento en diversas oportunidades formas musicales de las costumbres tradicionales. Entre los años 60´s y 70´s consiguió su mayor distribución y efecto.

Canciones  de trabajo

Generalmente la letra de este tipo de canciones suelen ser improvisadas en cada oportunidad que se canta: la improvisación facilita a los asalariados hablar de diversos aspectos como huir de la esclavitud, como ocurrió con los esclavos en los Estados Unidos, o para protestar acerca de una situación ocurrida con el capitán de una nave o la naturaleza del trabajo que se realizaba, como en el caso de los marinos.

Debido a esto, las canciones de trabajo, pueden servir como instrumentos para originar asociaciones entre los trabajadores. De igual modo se le considera el antepasado del Blues.

Las canciones de trabajo se caracterizan por ser canciones rítmicas interpretadas a capella por los individuos que realizan labores físicas y reiterativas. Se presume que la razón de ser de estas canciones es la disminución del aburrimiento al hacer estas ocupaciones.

De igual modo, el ritmo de las canciones tiene la función de acompasar el movimiento físico de los individuos que hacen las labores.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de canciones. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/canciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad