Saltar al contenido

Cancer de prostata

Cancer de prostataEl cáncer de próstata es aquel que comienza afectando la glándula prostática. Este órgano del sistema reproductor masculino es afectado por la producción descontrolada de células prostáticas.

Este es el 2do tipo de cáncer que más afecta a los hombres. En la gran mayoría de los casos se trata de una afección en el tejido glandular. Existe también el 5% de posibilidades de que el cáncer afecte las células pequeñas de este órgano.

Síntomas del cáncer de próstata


Este es una enfermedad que no presenta síntomas físicos hasta que se encuentre en una fase avanzada. Muchos hombres padecen de cáncer de próstata, pero recién después de años comienzan a sentir algún dolor o molestia.

En las primeras fases del cáncer de próstata se pueden sentir anormalidades al orinar. La persona puede sentir ganas de orinar mas seguido, mucho más por las noches, y dificultades en la micción.

Ya después, cuando el tumor va creciendo y la enfermedad va avanzando, los síntomas comienzan a hacerse más claros. Al orinar se puede notar rastros de sangre y al mantener relaciones sexuales se puede sentir dolores, entre otros.

Los ganglios linfáticos también crece y esto provoca la hinchazón blanda de la zona afectada.

Otros síntomas son la debilidad en las piernas y la insuficiencia renal, lo que genera otra serie de problemas de salud.

Causas del cáncer de próstata


Todavía no se ha definido cuales son las causas exactas del cáncer de próstata, pero si cuales son los factores que aumentan el riesgo de padecer esta patología.

Algunos de ellos son:

  • Cuestiones genética y hormonales.
  • Dieta rica en carnes y grasas.
  • Contaminación ambiental.
  • Infecciones de transmisión sexual.
  • Inactividad sexual.

Tratamientos del cáncer de próstata


El cáncer de próstata es una enfermedad que requiere de un tratamiento largo. Esta se va desarrollando lentamente y debe estar controlada en todo momento.

Los médicos recomiendan realizarse una prueba o examen de diagnóstico ante la primera duda. Si bien este tipo de cáncer no presenta síntomas notorios en sus primeras fases, es recomendable consultar al médico si se tiene molestias al orinar. Si el cáncer es detectado y tratado desde una fase primaria, el paciente podrá mejorar su calidad de vida y aumentar su longevidad.

Para definir el tratamiento del cáncer de próstata se debe tener en cuenta el estado del cáncer y características del paciente, principalmente su edad y salud.

Algunos tratamientos del cáncer de próstata:

  • Cirugía:

Este procedimiento tiene como objetivo el extraer la glándula prostática por completo, como también los tejidos que la rodean y los ganglios linfáticos, si existen.

Puede tratarse de una prostatectomía retropúbica que se realiza con una incisión en la zona abdominal, o una prostatectomía perineal con una incisión en la zona media entre el ano y el escroto.

  • Radioterapia:

Este tratamiento puede realizarse antes de la cirugía o después de ella. Puede tratarse de la colocación de un implante temporal o permanente, o la aplicación externa por medio de máquinas.

  • Terapia hormonal:

Por medio de esta terapia se procura bajar la producción de testosterona, siendo que esta hormona es la que provoca el crecimiento del tumor.

Mas tipos de cáncer

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 08). Cancer de prostata. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cancer_de_prostata.html.