Saltar al contenido

Tipos de camaleones

tipos-de-camaleonesLos camaleones son reptiles escamosos de muy pequeño tamaño que  tienen la capacidad de mimetismo o se puede camuflar  con el entorno que le rodea, y a la vez puede mover sus ojos de forma independiente.

Forman parte de la familia de los Chamaeleonidae. En tamaño varía según especies, encontrando desde reptiles de 10 cm, hasta de 60 cm.

Los insectos son su principal fuente de alimentación, donde ciertas especies también suelen adicionar otros alimentos como son frutas, vegetales y roedores. Poseen una larga lengua que mueven con gran rapidez a la hora de alimentarse. Del mismo modo la mayoría de las especies presentan crestas y protuberancias nasales en la cabeza.

Tipos de camaleones


Camaleones típicos

camaleones tipicosSe trata de camaleones que presentan un tamaño normal y que forman parte del género subfamilia chamaeleoniae.

Tipos de camaleones típicos:

  • Archaius: existe una sola especie típica de las islas Seychelles.
  • Bradypodion: existe en total 25 especias vivientes en el Sureste de África.
  • Nadzikambia: de estas hay dos especias en Malaui y Mozanbique.
  • Calumna: se encuentran 31 especies en Madagascar.
  • Furcifer: de estas existen 22 especies en el país de Comoras y en Madagascar.
  • Chamaeleo: en total hay 14 especies en Asia, Europa y en África.
  • Kinyongia: hay 18 especias que son nativas de África subsaharina.

Camaleones enanos

Estos forman parte de la subfamilia Brookesiinae, dentro de los cuales cabe destacar:

  • Rieppeleon: existen 3 especies nativas del este de África.
  • Brookesia: hay un total de 30 especies encontradas en Madagascar.
  • Rieppeleon: existe en total 3 especies que habitan en el este de África.

Camaleón Jacksonii

Este tipo de camaleón presenta cuernos en su cabeza y tiene un toque prehistórico, lo cual llama mucho la atención. Se pueden encontrar en los bosques de la montaña Tanzania y Kenia, y son de buen carácter.

Camaleón Melleri

Se trata de un camaleón que habita en montañas, es nativo de Malawi y en tamaño es el más grande de todo África.

Este también suele habitar a nivel del mar, el cual tiene un color que suele cambiar entre el verde y el verde azulado, presentando anillos de tonos negros, amarillos y verdes. Se distingue por sus lóbulos occipitales grandes, por tener un solo cuerpo y por su zona dorsal desde donde parte una cresta.

Calumna Parsonii

Calumna ParsoniiEste tipo de camaleón es nativo de las selvas noroeste en Madagascar. En tamaño es el mas grande de todos, lo cual presenta en longitud unos 70 cm con todo y cola. Las hembras son de color verde amarillento, y los machos son turquesa con ojos amarillos anaranjados,  y pueden ser de color turquesa verde con los labios de color amarillo.

Furcifer Pardalis

También se le conoce como camaleones pantera. Se distinguen por su gran resistencia, por ser tranquilos y por su excelente adaptabilidad. Es nativo de Madagascar y suele crecer a 35 cm si es hembra, o a 50 centímetros si es macho. Se distingue por la gran coloración que posee.

Camaleón de enano de smith

Nativo de Sudáfrica y actualmente en peligro de extinción. Tiene una gran capacidad para camuflarse.

Camaleón de Drakensberg

Nativo de los montes de Drakensberg, lugar de donde toma nombre, lo cual se ubica en la República Sudafricana. Puede ser de color amarillo, verde o blanco. En tamaño puede alcanzar los 2 cm si es macho, y a la vez tienden a durar unos 7 años de vida.

Camaleón de Ituri

Camaleón de IturiEste tipo de camaleón solo se puede ver en tiras bajas y en bosques montanos, como es en la República Democrática del Congo, en Brundu, Rwanda y en Uganda. Presentan un color verde y tiene en todo su cuerpo manchas negras donde suele tener ciertas variaciones de color en verde claro y oscuro. Presenta un tamaño de 20 centímetros.

Camaleón de fischer

En tamaño este tipo de camaleón puede alcanzar hasta 32 centímetros. Es nativo del Este de África. Su color varía entre verde, blanco y amarillo. Duran aproximadamente uno 7 años de vida.

Camaleón de Parson

Es el tipo que más se destaca en todo el mundo, el cual es originario de las selvas de Madagascar. Tiende a medir hasta 80 cm, siendo uno de los más grande en volumen que los demás camaleones. Su color es turquesa con labios amarillos y ojos anaranjados o amarillentos.

Camaleón pantera

Nativo del Norte, del Noreste y del Este de Madagascar. Estos puede adaptarse con gran facilidad y son muy resistentes. En tamaño llegan hasta 55 cm.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de camaleones. Escrito por: Prof. Pedro J. Esponosa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/camaleones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad