Saltar al contenido

Tipos de caligrafía

tipos-de-caligrafiaLa palabra caligrafía procede del griego kallos que quiere decir belleza, y de grafein que significa escribir. La caligrafía es el arte de escribir a mano con letras elegantes y bellas.

En esta se emplean ciertos signos dotados de belleza los cuales son muy expresivos, que dan a lugar a las palabras y letras.

También se define como caligrafía a la serie de rasgos que distingue la escritura de una persona.

Tipos de caligrafía acorde al lugar de origen


Caligrafía shodo

Se trata de una caligrafía tipo japonés, que es una de las formas más nativas de Japón, aunque su origen se remota a la China. Para su realización se hace uso de un pincel, de tinta china y de papel arroz, donde  creación es catalogado como un arte.

Es una escritura muy estética, elegante y armónica, resultando ser sencilla y delicada su realización. En ella cada trazo realizado tiene un significado profundo, dándose a conocer a través de los siglos. Hoy día este tipo de caligrafía es la que se utiliza para la realización de los tatuajes corporales, en especial los que se realizan en tierras del occidente.

Caligrafía Árabe

Es el tipo de caligrafía que logra crear una vía para que el ser humano hable con Dios. Está compuesto por un alfabeto, en el cual cada letra llega a crear una unidad. Todas las letras a excepción de la primera, se unen con las letras que poseen un antes y un después. Esta escritura se realiza desde la derecha a la izquierda.

Presenta diversos estilos de letras como es el estilo Cúfico que distingue el primer tipo de letra dado a conocer. Para la realización de esta escritura se empleaba un cálamo, que es una caña con un corte en sus extremos, con el cual se hacían marcas gruesas o finas.

Caligrafía occidental

Es la misma caligrafía Latina, la cual se enfoca en el abecedario latino creado durante la época de los romanos. Esta caligrafía también se basa en el alfabeto que usaban los griegos.

A presentado varias transformaciones con el pasar de los años como es la forma en escribir las letras minúsculas y las mayúsculas que difieren entre sí. Se dio a conocer por todo el Continente Europeo debido al Imperio Romano.

La caligrafía occidental es la más reconocida en todo el mundo, la cual se llega a escribir de izquierda a derecha.

Caligrafía China

Es una escritura hecha con un pincel especial que se distingue por ser creativa y a la vez muy rica. En sus inicios la escritura era plasmada en huesos y caparazones, pero en la actualidad se puede realizar en cualquier tipo de papel de escritura.

Presenta diversos estilos, los cuales suelen ser difíciles de aprender, ya que cada signo presenta una ortografía diferente, por lo tanto una palabra puede contener una gran variedad de símbolos.

Tipos de caligrafía china

  • Zhuan Shu: su escritura es la de mayor antigüedad en China, la cual es escrita con sellos. Se realiza con la punta del pincel para conseguir una buena simetría, proporción y uniformidad en los trazos.
  • Da Zhuan: es un estilo que supera el Zhuan Shu y que procede de los caracteres arcaicos.
  • Xiao Zhuan: este es una perfección realizada a la escritura Da Zhuan, donde se eliminaron de los caracteres los elementos pictográficos, obteniendo caracteres más simples, cómodos y con líneas mucho más uniforme.
  • Li Shu: se trata de una escritura administrativa, la cual deja atrás el uso de las líneas el Shuan Shu que son uniformes y al igual deja los ido-gráficos sencillos y los elementos pictóricos. Los caracteres son más rechoncho y los trazos son menos que en la KaiShu.

Caligrafía Rashi

Se trata de un tipo de escritura semi cursiva, donde se imprimen los comentarios de Rashi sea en la Tanakh como en el Talmud. Su estilo se enfoca en la escritura manuscrita semi cursiva sefardita perteneciente al siglo CV.

Caligrafía georgina

Se trata del tipo de caligrafía empleada en la lengua georgiana, la cual se enfoca en el uso de los tres alfabetos georgianos. Esta caligrafía se ha empleado en la creación de documentos y en decoraciones, ejemplo de ello es su uso en el Monasterio de la Cruz, en Israel.

Caligrafía cúfica

Se trata de un tipo de caligrafía Árabe, la cual es la de mayor antigüedad en este idioma. Fue dada a conocer en Kufa hoy día llamada como Irak, originada a partir del alfabeto sirio antiguo. Esta era empleada para escribir el Corán.

Hace uso de ángulos y líneas rectas, los cuales se mostraban alargados de forma vertical y horizontal. Esta caligrafía se puede apreciar en monedas, monumentos, en la bandera de Irak y en utensilios cotidianos.

Caligrafía gaélica

También se le conoce como caligrafía celta, se trata de una tipografía insular usada entre los siglos XVI y XXI. Esta suele incluir ciertas vocales con acento agudo, usa una serie de consonantes con punto diacrítico, y a la vez emplea signo tironiano.

Caligrafía infantil

También se llama escritura infantil, caligrafía para niños o caligrafía escolar. Se trata de la escritura bien formada que deben aprender los infantes o personas que quieren aprender desde cero la escritura de una lengua.

Caligrafía uncial

Se trata de la caligrafía donde todo los caracteres eran escrito en mayúscula, –letra determinada por dos líneas horizontales y paralelas-.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de caligrafía. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/caligrafia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad