Saltar al contenido

Tipos de cadenas

La palabra cadena procede el vocablo latín catena. Consiste en una serie de elementos o eslabones, usualmente de un objeto fuerte, que se emplea fundamentalmente para asegurar cosas de una manera firme; en este sentido es una herramienta muy útil, con una gran posibilidad de usos.

Los eslabones se localizan entrecruzados entre sí de manera que produzcan una movilidad específica en la cadena. Esta difiere de ser un objeto endurecido.

La palabra cadena puede emplearse figuradamente en diferentes sentidos, como un equivalente a un objeto que se cierra o impide el paso de algo determinado, o como sinónimo de una sucesión específica.

Tipos de cadenas


Cadena de suministro

Una cadena de suministro consiste en todos los movimientos incluidos en la preparación y difusión de un objeto para su venta, lo que significa que desempeña la función de la organización de las labores a cumplir, para poder iniciar con la búsqueda, adquisición y conversión de diversos elementos, para de esta manera poder vender un artículo para que el mismo sea fácilmente obtenido por otras personas.

Cadena de frío

La cadena de frío consiste en una cadena de suministro en la cual la temperatura siempre está vigilada. Lo que significa que es una cadena de distribución en donde se conserva la calidad y la higiene del artículo en cada eslabón, desde la cosecha, procesamiento, resguardo, y circulación hasta que arribe al usuario final.

Cadena trófica

Se conoce como cadena trófica al traspaso de la materia y energía mediante las especies que conforman un ecosistema.

También se le conoce como pirámide trófica debido a que la energía que se traslada de una especie a la que sigue es menor en cada traspaso.

La también denominada cadena alimenticia está compuesta por tipos de seres vivos que conforman un ecosistema y que el vínculo entre ellos es la depredación. En toda pirámide trófica el primer elemento o la base de la cadena son los autótrofos (organismos que producen su alimento).

Los seres vivos que tienen la habilidad de absorber la energía solar son el primer paso de todas las pirámides tróficas, no importa si son microorganismos fotosintetizadores, algas o plantas. Dichos seres tiene la capacidad de producir elementos orgánicos mediante el uso de materia inorgánica.

Cadena epidemiológica

Es una serie de elementos que participan en la transferencia de un agente desde una fuente de infección a un anfitrión apto, es decir, los pasos que realizan un agente causal, desde su entorno natural, hasta el huésped adecuado.

Cadena de accesorio (collar)

Tiene el aspecto de una cadena, las personas la colocan en la zona del cuello como accesorio. En ocasiones también el hombre emplea estos adornos como prenda condecorativa a a que se le incluía una medalla, de esta forma incrementaba o daba mucha distinción a la persona que lo usaba.

En diversas comunidades y naciones de la antigüedad, los collares eran realizados con dos objetos imprescindibles: unos colgantes, y una tira.

Cadena de mando

Dentro de la organización de una empresa, la cadena de mando consiste en el escalafón de una institución de relaciones de información, desde la sector inferior hasta la sección superior de una compañía, que debe responder a quién.

La cadena de mando no solamente determina la rendición de cuentas, pauta los lineamientos de una institución de autoridad y domino, se establece quien toma las decisiones.

Cadena hotelera

La cadena hotelera es una organización que dirige mediante una gestión de una gran cantidad de hoteles localizados en diversas zonas. Pueden ser dueños totales o parciales del hotel y dirigir su marketing, promoción y administración.

El objetivo es conseguir un mayor beneficio, más poder, control y distinción en el mercado internacional o local.

Cadena montañosa

Una cadena montañosa o cordillera es una sucesión de montañas entrecruzadas entre sí. El término cordillera es la traducción del catalán cordell, y este surge del latín cordellum, cuyo significado es cuerda.

Las cadenas montañosas se conforman por el amontonamiento de sedimentos en lugares cercanos a las orillas continentales, lo que trae como resultado que se expongan a los impulsos de las placas tectónicas, el viento, la tierra, agua, vegetación y la corrosión de los volcanes y de espacios elevados.

Cadena perpetua

Consiste en una forma de condena que se determina como consecuencia de un delito grave. Se refiere al despojo de la libertad por un período indeterminado, un tiempo que puede traer como resultado el encierro por toda la vida.

Esta condena también conocida como presidio perpetuo de forma general se emplea como un sustituto de la pena de muerte como sentencia más severo.

En diversos casos, también se incluye dentro de esta categoría a las personas con condenas de más de 20 años de cárcel, esto se debe a que se valora como un tiempo muy elevado de encierro que produce en los prisioneros peligrosos resultados tanto psicológicos como físicos. A causa de estas consecuencias, la cadena perpetua causa mucha controversia en diversos países.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de cadenas. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/cadena.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad