Saltar al contenido

Tipos de budismo

El budismo consiste en una religión sin un dios, aunque también simboliza una filosofía, una forma de entrenamiento del espíritu y una estructura psicológica. Ha sido construida mediante los planteamientos del Buda Gautama, que vivió en la zona noreste de la India durante el siglo V antes de Cristo.

El buda es un término que describe a la persona que ha conseguido despertar de forma espiritual y que asume una felicidad sin sufrimiento. Es importante resaltar que Buda no es una deidad, profeta o ente sobrenatural.

El budismo no crea normas relacionadas a un ser supremo y su enseñanzas no son expresadas como dogmas, sino que son los mismos discípulos quienes deben examinarlas por sí mismos, para posteriormente asumirlas interiormente.

El objetivo del budismo es la erradicación de los sentimientos de descontento vital, también conocidos como dukkha, la cual es generada por el deseo ansioso o avaricia. Este, al mismo tiempo, es resultado de una apreciación incorrecta sobre la naturaleza de la vida, el ser o la existencia.

Tipos de budismo


Budismo Zen

Es una de las clases de budismo. Se originó en China, durante el siglo VI, se caracteriza por la expresión de una sola esencia de Buda y todos los entes, en la simbolización de la vía natural, el tao, que es más sobresaliente que todos los procedimientos teóricos.

A diferencia de otras disciplinas, el budismo zen difunde la lucidez inmediata. El intuicionismo y el irracionalismo propio del budismo zen han llamado la atención de los filósofos de Estados Unidos y la Europa occidental.

Budismo Tántrico

El budismo tántrico nació en el interior de las costumbres propias del budismo mahayano. Los tantras son libros que fueron difundidos de forma secreta durante los siglos V y VI después de Cristo. Dichos textos se originaron en la India. Los tantras promueven invocación a los dioses, los cantos sagrados, la meditación, la gesticulación corporal y la búsqueda de poderes sobrenaturales.

El budismo tántrico se centra en el presente más que en el nirvana (etapa de liberación de todo sufrimiento) en un objetivo futuro. Fue introducido en el Tíbet por Padmasambhava, allí alcanzó gran notoriedad.

Budismo Mahayana

Este tipo de budista es mucho más liberal que el budismo theravada, el mahayana plantea que todo el mundo puede conseguir la salvación.

Mahayana quiere decir gran vehículo, y como variante del budismo surge en el siglo I después de Cristo. Es parte de los tipos de budismo experimentado en zonas como el Tíbet, Nepal, China, Mongolia, Corea, entre otros. Hay expertos en el budismo que han expresado que el 50 por ciento de los budistas practican esta clase de budismo.

Su ejercicio elude diversos modos de adoración popular y cree que el objetivo de la vida no es conseguir la perfección, sino asistir a los demás a lograr la iluminación.

Utilizaran así la sabiduría y la compasión como herramientas para conseguir la iluminación. Entre las disciplinas budistas mahayanas más notables se pueden destacar la Tierra Pura y el Zen.

Budismo Theravada

Es el tipo de budismo más antiguo, según su filosofía, la salvación es posible únicamente para quienes hacen el esfuerzo apropiado para conseguirla. Esto significa que los laicos no están dentro del camino hacia la iluminación. Expertos del budismo indican que el budismo theravada es practicado por el 30 por ciento de los budistas.

Esta variante del budismo se ejerce en países como Tailandia, Laos, Camboya, Sri Lanka, entre otros. Sus normas respetan las costumbres del siglo III antes de Cristo. El Tipitaka es su doctrina esencial. Los practicantes de la theravada niegan a los bodhisattavas, debido a que su objetivo es transformarse en entes perfectos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de budismo. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/budismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad