Saltar al contenido

Tipos de brújulas

La brújula es una herramienta que facilita especificar la orientación en relación a la superficie terrestre, mediante una aguja que señala la dirección del norte magnético.

Usualmente es una cavidad con tapa translúcida, que internamente tiene una aguja imantada, colocada sobre un eje o emergente en un espacio acuoso, que señala hacia donde está el norte magnético.

La brújula es un dispositivo empleado en mayormente en altamar desde hace muchos siglos, en tanto, durante el siglo veinte, la brújula magnética empezó a ser apartada, sobre todo en las aeronaves, por la brújula de tipo giroscópica, la cual está orientada siempre al polo geográfica utilizando un juego de anillos, que giran velozmente debido a que son movidos de forma eléctrica y las fuerzas de fricción que usan el movimiento de rotación natural de la tierra.

No se sabe mucho sobre el surgimiento de la brújula, sin embargo, los chinos han planteado que ellos la crearon 2.000 antes del nacimiento de Cristo.

Es posible que se haya empleado en las naciones del Asia Oriental durante el tercer siglo del período cristiana. Y diversos historiadores plantean que un milenio después el mercader Marco Polo la llevó a Europa.

Tipos de brújulas


Brújula GPS

Este tipo de brújula emplean los satélites en órbita sobre la tierra para especificar la localización. Los excursionistas usan estos compases a menudo, aunque los militares y los barcos siguen usando la brújula giroscópica o el compás magnético cuando las brújulas GPS no son capaces de rescatar mucha información mediante los satélite.

Brújula placa base

La placa base fue creado por los hermanos Kjellstrom, está brújula posee una placa de base rectangular con una brújula rotatorio marcada en grados. El piso de la caja de la brújula está señalizado con líneas contrarias a una flecha.

Dichas brújulas de igual forma poseen barras de escala para la evaluación de distancias de mapa en un límite de la placa base, una lupa para definir de forma detallista el mapa y plantillas para señalizar los cursos de orientación.

Brújula de giro

Fue creada durante el siglo XIX, este tipo de brújula posee una bola que rota a gran velocidad y usa el eje de rotación de la Tierra, conjuntamente con la ley de conservación angular para señalar el verdadero norte. La brújula de giro se usa usualmente por enormes barcos requeridos para revelar con precisión el verdadero norte.

Brújula de pulgar

Este tipo de brújula fue creada como una opción a la brújula de plato base, la del pulgar se produjo con una correa que se usa para relacionar la brújula en el pulgar.

Creada por un orientador sueco, dicha brújula se dispone en el dedo pulgar de la mana y se usa para tenerla sobre un mapa. El mapa y la brújula se leen conjuntamente, lo que facilita una lectura de mapas más velozmente, y dejando una mano libre.

Brújula astrocompás

El astrocompás también especifica el auténtico norte en lugar del norte magnético. Se usa especialmente en zonas como el norte y el polo sur, donde las brújulas magnéticas son deficientes y las brújulas de rotación no funcionan.

Un astrocompás emplea la localización de los planetas y las estrellas para ubicar el auténtico norte y necesita de datos exactos sobre la fecha y la hora, así como la latitud y la longitud.

Brújula magnética

Esta brújula especifica el norte magnético mediante el hierro magnetizado o un conglomerado de acero de baja fricción para que pueda desplazarse de forma libre. Los marineros han usado durante mucho tiempo un modelo de esta brújula, con cajas de marfil o madera.

Una piedra, cuya cualidad magnética había sido revelado hace siglos en China, se usó para magnetizar la aguja. Posteriormente se llamó imán en tributo a la estrella polar, que oriento muchas naves en el mar.

Posteriormente, se usaron carcasas de latón debido a que no perjudican a la aguja. En el siglo XVI, se mejoró hasta el punto que fue parecido a las empleadas hoy en día.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de brújulas. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/brujulas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad