Saltar al contenido

Tipos de boca

tipos-de-bocaLa palabra boca tiene diferentes significados. Por ejemplo, a toda abertura que se utiliza de igual modo como salida se le llama boca.

Por otra parte, a la fracción filosa que tienen ciertos artefactos de trabajo con el que se corta o golpea algún elemento es conocido como boca.

Sin embargo, la acepción más conocida es aquella que se usa para describir a la cavidad que se encuentra en nuestra cara y mediante la cual las personas consumen alimentos, puesto que a través de la boca entra la comida. Debido a esta descripción la boca constituye la entrada del sistema digestivo.

La boca, en ocasiones también llamada cavidad oral, es la entrada más importante por la que diversos seres vivos como los humanos se alimentan. Se encuentra en la zona superior del cuerpo, en la cabeza, y es parte de dos sistemas importantes: el digestivo y el estomagnático.

Sin embargo, esta área del cuerpo cumple otras funciones de mucha importancia para las personas como la realización de gesticulaciones la comunicación, entre otras.

¿Cuáles son los tipos de boca?


Boca delgada

Este tipo de boca se caracteriza por unos labios muy finos. Diversos expertos del mundo del maquillaje aseguran que para dar un mejor acabado a una boca delgada es importante marcar la orilla sin tocar el área de la unión.

Boca irregular

Una boca irregular es aquella que se caracteriza por la diferencia en el tamaño de los labios. Con el objetivo de lograr un aspecto lo más parejo posible, se recomienda marcar el labio superior fuera de la orilla, y el inferior adentro del borde.

Boca larga

Para las bocas de carácter largo, se aconseja hacer énfasis en el labio superior e inferior, concentrándose en la zona más centralizada.

Boca caída

Una boca caída es aquella que se caracteriza por tener labios hundidos. Para mejorar el aspecto de este tipo de boca, se aconseja marcar la orilla del labio elevado fuera del borde, sin tocar las comisuras, en tanto que la zona inferior debe estar fuera de la orilla en la región central.

Boca gruesa

Este tipo de boca es notable por los labios voluminosos que la estructuran. Maquillistas destacados aseguran que para dar un mejor acabado a una boca gruesa, es esencial trazar el borde sin llegar a la zona correspondiente a la comisura.

De igual modo se recomienda no utilizar colores muy brillantes, si lo que se quiere es ocultar un poco el tamaño.

Partes de la boca


Paredes laterales

Están constituidas por las mejillas, que son unos bultos encontrados bajo los ojos desde los pómulos hasta la zona inferior de la mandíbula.

Pared superior

Está estructurada por la bóveda palatina, también conocido como paladar duro, que consiste en la fracción correspondiente a la pared superior de la boca.

Está dividida en dos áreas: el paladar blando, que es el espacio que alberga a la úvula, y el paladar óseo.

Pared anterior

Esta parte de la boca está constituida por los labios que están compuestos por una fracción de músculo central y envuelta en el exterior por piel y en el interior por una mucosa.

Los labios se dividen en la zona superior dónde en la región central se localiza un bulto redondo conocido como tubérculo, encima de él está una fracción denominada filtro y entre los labios y la nariz están los surcos nasolabiales.

La zona que abarca el labio inferior tiene en la sección de abajo un surco labiomentoniano.

Pared posterior

Consiste en una abertura conocida como istmo de la fauces. Dicho agujero desempeña la función de comunicar la faringe y la boca.

Pared inferior

Está conformado por el suelo de la boca, espacio donde se localiza la lengua. La lengua es un órgano muscular esencial en los procedimientos de deglución, lenguaje, sentido del gusto y masticación.

Funciones de la boca


Sentido del gusto

En la boca se localizan los recibidores sensoriales del gusto, en especial en la lengua. Estos receptores son conocidos como papilas gustativas.

Masticar

Debido a los movimientos de la mandíbula y la presión de los dientes, surge este proceso mecánico que transforma los alimentos. La mandíbula es la que otorga la fuerza para que los molares que se encuentran en la zona inferior, se atasquen contra los de la región superior.

Habla

En la boca se albergan la mayor parte de los elementos que varían el sonido laríngeo y causan la voz debido a sus cavidades determinadas.

Deglución

Consiste en tragar los alimentos. Este proceso se divide en dos fases:

  • La fase voluntaria, en la que la lengua se alza hacia la zona superior de la boca, empujando los alimentos hacia la faringe.
  • En la fase involuntaria, la epiglotis (órgano que se encuentra en la garganta) se desliza hacia atrás y sellan la abertura superior de la laringe. Debido a esto, la faringe se transforma en un camino digestivo circulatorio, evitando de esta forma el acceso de pedazos a la laringe.

Salivar

Debido a la salida de los canales de las glándulas salivales, se crea el primer líquido para la digestión que es la saliva. Esta se encarga de destruir químicamente la comida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de boca. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/boca.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad