Saltar al contenido

Tipos de biblias

tipos-de-bibliaEl vocablo biblia proviene del término griego biblíon, cuyo significado es libro o papiro y el enunciado ta biblía ta hágia, que se refiere a los textos sagrados. La biblia es definida como el conglomerado de textos canónicos o aceptados por el judaísmo y el cristianismo. Se considera que la biblia contiene la palabra de Dios.

El cristianismo señala que la biblia es un compendio de libros redactados por la humanidad motivados por la sugestión divina, y que integran los principios que dirigen la conducta de los cristianos. La biblia explica como Dios se ha vinculado con las personas. Asimismo, esta obra describe las cualidades y la naturaleza de Dios.

La palabra biblia también se emplea para definir a un texto de gran valor y que posee toda la información importante sobre un tópico específico.

La primera obra de la biblia, el Génesis, fue redactada a mediados del 1445 a. C, mientras que el último ejemplar, Apocalipsis, fue escrito entre el año 90 y el 96 d. C. Se estima que la biblia ha sido redactada por alrededor de 40 hombres en 1600  años.

Tipos de biblia


Vetus latina

La vetus latina consiste en todas las versiones latinas antiguas hechas a la biblia antes de la obra de san Jerónimo, la Vulgata.

La demanda de una versión latina se avisó desde que el cristianismo comenzó a difundirse entre las comunidades de lengua latina. Pese a que en las zonas esenciales los individuos educados entendían el griego, se proyectó traducir al final del siglo 1, por lo menos una sección de los libros sagrados al latín, para la realización de catequesis y la liturgia, especialmente para el pueblo en general.

De acuerdo con diversos especialistas, hay dos versiones esenciales: una proveniente de África y otra procedente de Europa. El motivo por el que se afirma dicha diversidad de versiones radica en ciertas diferencias en el lenguaje y formato que se observan en los pasajes bíblicos de redactores africanos como san Cipriano y en la de escritores europeos como los Novacianos.

Esta versión es el resultado de distintos traductores, como se ve en los diversos estilos de vocabulario que se manifiestan en algunos textos bíblicos. El Antiguo Testamento procede la de la versión griega de la biblia, mientras que el Nuevo Testamento del códice uncial D, propagado por todo Occidente y que logró el apoyo de los grupos cristianos de esa zona, debido a que la obra era más asequible para dichas agrupaciones, tanto por su estilo como por sus acepciones.

Vulgata

Esta obra consiste en la traducción hecha a la biblia al latín por san Jerónimo a principios del siglo V, con el fin de alcanzar la función que le demandara el papa Dámaso I en el año 382. El propósito era sustituir a la Vetus latina, debido a que no era apropiada por su traducción sin un método uniforme y con niveles de calidad muy cuestionados.

Debido a que la Vulgata se convirtió en la obra aceptada por la Iglesia Católica, obtuvo una gran extensión durante toda la Edad Media. La gran cantidad de copias que se difundieron tuvo como resultado la destrucción del libro original por los fallos de los ejemplares, la incorporación de la Vetus latina  y la introducción de aclaraciones secundarias en el interior de la obra.

Biblia Alfonsina

La biblia Alfonsina consiste en una versión de la Vulgata en castellano. Es considerada la primera versión en esta lengua. Fue difundida en el año 1280 debido al apoyo del rey Alfonso X y el trabajo realizado en la Escuela de Traductores de Toledo.

Esta obra fue parte de la Grande e general estoria, un gran proyecto de historia mundial. Anteriormente, y a comienzos del siglo XIII se trabajó otra versión del texto conocida como Biblia Prealfonsina. De este libro se resguardan diversas secciones en la biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Biblia Negra

Es un libro de carácter religioso y filosófico  redactado por el escritor y músico estadounidense Anton Szandor Lavey, fundador de la Iglesia de Satán y figura principal del satanismo moderno.

En la también conocida como biblia satánica se encuentran diversos principios doctrinarios, escritos y ceremonias satánicas, en las cuales se encuentran los cimientos que fundamentan a la Iglesia de Satán, organización que Anton Lavey fundó en en año 1966.

Biblia griega

La biblia griega, también conocida como Septuaginta es un conglomerado de textos, generalmente transcritos del hebreo y otros redactados inicialmente en griego, que abarca libros de diversos géneros de la literatura y que se tradujeron durante cuatro siglos, iniciando en el siglo III a. C hasta el  I  d. C.

Diversos historiadores aseguran que el nombre septuaginta señalaba la cantidad de setenta o setenta y dos sabios que trabajaron en la traducción de la Torá judía durante el reinado de Ptolomeo II Filadelfo en la ciudad Alejandría. Este acontecimiento se registra en la Carta de Aristeas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de biblias. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/biblias.html.