Saltar al contenido

Tipos de base de datos

tipos-de-base-de-datosUna base de datos es un lugar de “almacenamiento” que permite guardar grandes cantidades de información de manera organizada y clasificada, para que esta pueda ser encontrada y utilizada con facilidad.

Se conoce como base de datos a los bancos de información que tienen los datos relativos a diversas temáticas y están colocados en diferentes categorías y de distintas maneras, pero que tienen entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca su ordenamiento y los clarifica en conjunto.

El uso de las bases de datos son tan simples que, por ejemplo se pueden utilizar en un archivo de una biblioteca que guarde libros para una consulta frecuente, También pueden emplearse para guardar material biológico, como lo es un archivo genético o un banco de esperma que almacena espermatozoides para ser utilizado en la fertilización.

La base de datos es un tipo de clasificadores que contribuye con las labores que se realizan diariamente en casi todos los tipos de empleos, almacenamiento de datos de los proveedores, archivar los datos, los números y todo tipo de información que el usuario requiera para poner en relación o encontrarlo fácilmente con sólo ingresar una palabra clave.

Tipos de base de datos


Base de datos estáticas

Estas son las bases de datos que son solo de lectura, utilizadas principalmente para el almacenamiento de datos de índole históricos, que se pueden utilizar para estudiar la manera de como se comporta un conjunto de datos a través del tiempo, realizando proyecciones  y tomando decisiones.

Base de datos dinámica

En estas bases de datos la información que es almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo las operaciones como borrado, actualizaciones y adición de datos y de las operaciones que son fundamentales para la consulta.

Base de datos jerárquicas

Este tipo de base de datos, tal como dice su nombre, son las que almacenan la información en una estructura en forma jerárquica. De esta manera los datos son organizados en forma similar a un árbol o una pirámide, pero puestos al revés, donde un nodo padre de la información podrá tener varios hijos.

El nodo que dado un caso no tiene padres es llamado raíz y los nodos que no tienen hijos se los llama como hojas.

Base de datos multidimensionales

Estas son bases de datos que se idean para desarrollar las aplicaciones muy concretas, como la creación de cubos olap. Por lo general no suelen diferenciarse demasiado de las bases de datos relacionales, la diferencia se establece más bien a nivel conceptual.

Sin embargo en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla se pueden dar de dos tipos. También se representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se quieran estudiar.

Base de datos deductivas

Este sistema de base de datos deductiva es una base de datos, pero con la diferencia de que esta permite realizar deducciones a través de las inferencias. Se basa por reglas y hechos que son guardados en la base de datos. Estas son también llamadas bases de datos lógicas, porque se basa en lógica matemática.

Base de datos relacionales

En este modelo de base de datos, la forma y el lugar en el que se guardan los datos no tiene relevancia (lo contrario de otros modelos como el de red y el jerárquico). Este tiene la ventaja de que es más fácil de entender y utilizar para un usuario esporádico que casi no tiene conocimientos sobre la base de datos.

Por otro lado, la información puede ser almacenada o recuperada por medio de consultas, que ofrecen una amplia gama de flexibilidad y poder para administrar la información.

Base de datos transaccionales

Estas son las bases de datos cuyo único objetivo es la recepción y el envió de datos a grandes niveles de velocidades. Estas bases no son tan comunes y están dirigidas por lo general al entorno del análisis de la calidad y a los datos de producción e industrial. Es importante saber que su único fin es recolectar y recuperar todos los datos a la mayor velocidad posible.

Por lo tanto la repetición y duplicación de la información no es un problema, como suele pasar con las demás bases de datos, que por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conexión a las otras bases de datos relacionales.

Base de datos orientadas a objetos

Este modelo de base de datos se ha introducido recientemente, es propio de los modelos informáticos enfocados en el almacenamiento de las bases de datos. En esta base de datos se incorporan todos los conceptos importantes del paradigma de objetos como:

  • Herencia: A través de estas los objetos heredan un comportamiento dentro de la jerarquía de las clases.
  • Polimorfismo: A través de esta propiedad se pueden aplicar distintos tipos de objetos, los usuarios pueden realizar operaciones sobre la base de datos.
  • Encapsulación: Aquí se permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo el acceso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de base de datos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/base_de_datos.html.