Saltar al contenido

Baile popular

El baile popular es una forma de baile social que se ve favorecida por la mayoría de gente. Influidos por la música popular, reflejan el ánimo y los intereses de la época.

Consisten en movimientos de pies muy sencillos mientras que los movimientos del cuerpo permiten una interpretación más personal de los ritmos, se baila tanto individual como en pareja.

Un ejemplo de estos son los bailes disco, popularizados en clubs o discotecas, el paso básico del vals, el pasodoble del oeste, etc.

Los Bailes Populares se remontan varios siglos atrás en la historia del sureste español, aunque la mayoría de las referencias disponibles, tanto escritas como orales, se refieren a los últimos 250 años.

Hablar de baile popular es hablar de un lenguaje propio, gestual, tremendamente expresivo, en el que una pareja juega, coquetea, se desafía en movimiento, e incluso en ocasiones hace que salte el deseo entre ellos.

Pero los bailes populares también representaban el medio para escapar de la rigidez del domicilio en épocas pasadas, una apertura al mundo que se necesitaba descubrir, una necesidad de dejar de lado el estricto decoro mediante la expresión corporal del baile.

Si se trataba de un baile suelto la pareja no solía tocarse, si acaso un leve roce en el hombro por parte del hombre; si era un “baile agarrao” la cosa cambiaba.

A ritmo de música tradicional de una cuadrilla, entre jotas, malagueñas, valses y pasodobles, las fiestas o veladas en las que se realizan los bailes populares han perdurado en el tiempo, y han llegado con el esfuerzo de gentes interesadas en mantenerlos hasta la actualidad.

Todo baile popular es aquel que un pueblo asume como propio y que está ligado con la política. la historia, la cultura y la economía, no descartando las destrezas y las habilidades psicomotoras.

Algunos ejemplos de bailes populares

  • El Pachi Pachi y el Bailongo: creada por Don Francisco en los 90 y en los 80.
  • Danza kuduro: es una danza bailada acorde a los que dice el coro, ya que la letra de la canción dice lo que tienes que hacer.
  • El meneito: este baile que durante muchos años siempre se hacía presente en las fiestas y en las pistas de baile. Es muy fácil y a la vez cómodo.
  • El macarena: muy popular y reconocido, donde cada pieza de la canción se baila de una forma estratégica.
  • Mayonesa: este baile recreaba el movimiento de batir la mayonesa. Este se creó en un programa nocturno llamado Porotito verde.
  • Cancás: es un baile que surgió en Francia en el siglo XIX, el cual era propio de cabarets y era realizado por bailarinas.

 

El baile popular se puede dividir en:

  • Baile folklórico:

El cual muestra la cultura nativa de la población. En estos bailes se reflejan anécdotas que sucedieron en las regiones en donde se practica esta danza, donde suelen representar fábulas, mitos, obras literarias, etc.

Del mismo modo se llega a incluir ciertos hábitos, como es la forma de vestir, de comer, nociones de belleza y el ritmo. Ejemplo: el baile de salón, danza árabe, tango, merengue, flamenco, danza azteca, danza clásica jemer, charlestón, gomba, etc. 

 

  • Baile urbano o popular:

El cual tiene su origen con la aparición y el desarrollo de la ciudad presentada como una organización socio-política, y a la vez marca el desarrollo de la danza. Ejemplo: jazz, salsa, funky, popping, hardstep, rock n´roll, breakdance, etc.

Características de los bailes populares

  • Lo inventan los propios pueblos, donde muchos no tienen un autor famoso.
  • Se presenta como el resultado de la integración de diversos bailes que han surgido en la historia.
  • Por lo general no se conoce quién lo creó.
  • Posee un lenguaje propio, expresivo y gestual.
  • Se aprende a bailar facilmente.
  • Llega a recoger las caracteristicas propias del pueblo donde fue creado.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Baile popular. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/baile-popular.html.