Saltar al contenido

Tipos de bachillerato

tipos-de-bachilleratoEl bachillerato, también conocido como educación secundaria, es una de las bases de la enseñanza formal, conjuntamente con sus homólogas, la educación primaria, y la universitaria.

El término bachiller, que es la persona que cursa el bachillerato, proviene del vocablo francés bachelier, y éste procede del latín baccalaureatus.

Este nivel de estudios es el que más cercano está a la educación superior o universitaria, debido a esto, el bachillerato tiene la función de formar a los estudiantes para que puedan ingresar con una base sólida a la universidad, que es el nivel encargado de desarrollar las actividades laborales que decida seleccionar el alumno.

Sin embargo, el bachillerato tiene el propósito de preparar a los jóvenes en diferentes asuntos, contenidos, desarrollar sus valores y capacidades, para que pueda desempeñarse como un individuo útil para la sociedad.

El rango de edad de los bachilleres abarca entre los 13 y 18 años, mientras que la duración de esta etapa suele ser de aproximadamente cinco años, en casi todo el mundo. Los niveles del bachillerato varían según el país.

Tipos de bachillerato


Bachillerato general

En este tipo de bachillerato, como su nombre indica, se abarca un compendio completo de todo lo que es necesario enseñar a nivel medio; se estudia todo contenido que incluya los diversos núcleos que estructuran la selección de carrera. Esto engloba asignaturas como Física, Matemáticas, Biología, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades.

El desarrollo de esta modalidad del bachillerato, se le asegura al estudiante la capacitación adecuada para conseguir empleo.

Bachillerato bivalente

El bachillerato bivalente no solo se centra en la instrucción general que constituye el bachillerato, también se enfoca en la obtención de constancias para avanzar hacia el nivel universitario.

En esta categoría el alumno es entrenado para lograr un grado técnico, obedeciendo las pautas del procedimiento de titulación de la institución gubernamental educativa correspondiente.

Bachillerato tecnológico

En este tipo de bachillerato se forma al estudiante para conseguir un grado técnico, únicamente abarca este objetivo. Usualmente dura unos tres años.

Bachillerato de artes

Esta categoría es adecuada para los estudiantes que desean realizar estudios en la universidad en carreras como historia del arte, bellas artes, e historia de las lenguas. De igual modo, esta modalidad puede servir de comienzo para futuros artistas.

Generalmente este tipo de bachillerato se divide en dos subcategorías:

  • Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Está relacionada con los estudiantes con habilidades creativas y manuales.
  • Artes Escénicas Música y Danza: Diseñada para los que manifiestan su talento utilizando su cuerpo y creatividad.

Sin embargo, si el estudiante quiere estudiar esta modalidad para continuar con el nivel universitario, ambas ramas ofertan las mismas probabilidades en cuanto a la formación.

Bachillerato de Ciencias

Este tipo de bachillerato se realizó para los jóvenes atraídos a disciplinas como la Física, Matemáticas, Veterinaria, Química, Nutrición, entre otras.

En diversos países esta modalidad se unifica con el bachillerato tecnológico, ofertando la Física, Informática y Matemáticas a los estudiantes interesados en formarse como expertos en tecnología.

Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

Es considerado uno de los tipos de bachilleratos más flexibles. Es recomendado para los estudiantes que tengan interés por las letras.

Algunas asignaturas compatibles con esta categoría de bachillerato son el Periodismo, Filologías, Derecho, Filosofía, Psicología y Economía.

Generalmente, el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales es el que más estudiantes matriculados posee, en comparación con otras categorías.

Estructura del bachillerato


Asignaturas específicas

Son aquellas materias desarrolladas para lograr una mayor comprensión y profundidad del tipo de bachillerato seleccionado por el estudiante. Las instituciones gubernamentales en conjunto con  los planteles educativos escogen y organizan dichas asignaturas.

Asignaturas de libre estructuración

En este modelo, las materias contenidas tienen un carácter semi oficial, lo que significa que pueden ser o no obligatorias. En este formato es posible combinar asignaturas específicas, de extensión de complementos y otras materias programadas por las autoridades escolares, tanto de la institución educativa como gubernamental.

Asignaturas troncales

Este tipo de materias otorgan informaciones completas al estudiantado. La mayoría son parte del plan de estudio de un plantel educativo, por lo tanto son obligatorias, sin embargo, otras se modifican dependiendo el tipo de bachillerato escogido por el alumno.

Origen del bachillerato


Se ha registrado que el bachillerato comenzó durante la Edad Media, época en la que se formaron diferentes agrupaciones de enseñanza del clero que en los conventos se formaban para los diálogos con el resto de los grupos religiosos.

En este período diversos grupos de sacerdotes comenzaron a estudiar diversos contenidos, ya que solamente eran los encargados de dirigir los bienes de la iglesia y en años anteriores no eran adiestrados propiamente, en consecuencia tenían muy pocos conocimientos.

Para corregir esta situación los obispos fundaron escuelas episcopales en donde se estudiaba teología, arte y ciencia.

Posteriormente, en estas instituciones se comenzó a implantar el Trivium y el Quadrivium, instrumentos de estudios que se estimaban como muy valiosos, puesto que a través de ellos se estudiaba una ocupación que serviría de sustento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de bachillerato. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/bachillerato.html.