Saltar al contenido

Tipos de átomos

tipos-de-atomosEl átomo es la unidad más pequeña que existe de un elemento químico, está formado por un núcleo que contiene protones y por electrones orbitales. Una de las mas significantes características del átomo es que no puede ser dividida por medio de procesos químicos.

Fueron Demócrito y Leucipo los que realizaron una hipótesis sosteniendo que la materia (átomo) estaba formada por partículas indestructibles e invisibles. La palabra átomo que en griego significa » no divisible» es la unidad mas pequeña que existe.

Uno de los investigadores que hizo su aporte sobre los átomos fue el químico John Dalton, quien descubrió que los átomos podían unirse entre sí. Todos los gases, líquidos o sólidos pueden descomponerse en diferentes elementos, ejemplo: cada molécula del dióxido de carbono (CO2) está constituida por un átomo de carbono y dos átomos de oxigeno.

La cantidad de los protones y de los neutrones en el átomo, es lo que hace la diferencia en los elementos químicos. Los protones tienen carga positivas, mientras que los neutrones no poseen ninguna carga. La tabla periódica de los elementos es la que permite la distribución y organización de todos los elementos químicos siguiendo ciertos criterios.

Tipos de átomos


Modelo atómico de Thomson

Thomson era un científico de origen británico, fue quien descubrió los isótopos y los electrones. Fue quien ganó el premio nobel de física en el año 1906.

Su teoría sobre el átomo sostenía que los átomos se mantenían formados por electrones con carga negativa en un átomo con carga positiva. Fue gracias a la electricidad que Thomson logro desarrollar su modelo.

Modelo atómico de Rutherford

Rutherford establecía que el átomo estaba compuesto de un núcleo atómico que poseía una carga positiva y de una corteza en donde los electrones (los cuales tienen carga negativa) giran con gran velocidad en los alrededores del núcleo donde se encontraba toda la masa del átomo.

Definía esa masa como una concentración de carga positiva. Este se encargó de estudiar las partículas radioactivas que son las partículas beta, gamma y alfa. Fue quien primero definió un modelo atómico en el que demostró que un átomo estaba compuesto de un núcleo y de una corteza. Este ganó el premio nobel de la química en el año 1908.

Modelo atómico de Sommerfeld

Sommerfeld era un físico alemán, la aportación más significativa de este físico fue el cambio del concepto de las órbitas circulares, que definían los electrones en el modelo atómico de Bohr por las  órbitas elípticas.

El hallazgo de Sommerfeld fue el perfeccionamiento del modelo de Bohr con las órbitas elípticas lo que permitió el  descubrimiento del número cuántico Azimutal. Mientras mayor era este número mayor seria la excentricidad de la órbita elíptica que describía al electrón.

Modelo atómico cúbico de Lewis

Gilbert Newton Lewis, físico y químico estadounidense quien realizó muchos trabajos científicos de los cuáles se cabe mencionar la “estructura de Lewis” también llamada como el “diagrama de punto”. Este modelo atómico se basaba en un cubo, donde este decía que los electrones de un átomo estaban colocados de forma cúbica. Lewis vivió entre los años 1875 y 1946.

Modelo atómico de Bohr

Este modelo atómico explicaba y afirmaba la expresión empírica que había conseguido Rydberg. Sostenía que el núcleo del átomo de hidrógeno tenia un protón en él, y girando a su alrededor había un electrón.

El modelo que Bohr surgía de la idea del modelo de Rutherford, usando conceptos que eran estudiados por Max Planck y Einstein, varios años antes. Gracias a la simplicidad de este modelo, aún en la actualidad se usa para resumir la estructura de la materia.

Modelo atómico de Dalton

Dalton fue un químico y matemático de origen británico, es de su nombre que procede la palabra “Daltonismo”. Fue Dalton quien escribió sobre el daltonismo porque él mismo lo padecía. Por otro lado, fue el primero que desarrolló un modelo atómico con bases científicas. Dalton hizo varias afirmaciones:

  • Los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí.
  • La materia está compuesta por partículas muy pequeñas indivisibles.
  • Los átomos de diferentes elementos tienen propiedades y masas distintas.
  • Los compuestos químicos se forman al unirse dos o más átomos.
  • Los átomos no se dividen al ser combinados con otras reacciones.

Modelo atómico de Schrödinger

Schrödinger fue un físico austriaco cuyo modelo cuántico dice que los electrones no están ubicados en órbitas determinadas. Analizó la evolución del electrón alrededor del núcleo del átomo por medio de ecuaciones matemáticas.

El modelo atómico que este realizó es el que se usa en la actualidad para estudiar a los átomos por la precisión y constancia de este modelo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de átomos. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/atomos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad