Saltar al contenido

Tipos de artesanías

La palabra artesanía deriva del latín artis_manus que quiere decir: Hacer arte con las manos.La artesanía es una obra o arte que realizan los artesanos que se dedican a este oficio.

La artesanía tiene que ver principalmente con trabajos y obras realizados de manera manual y sin la intervención de maquinarias, o con poca maquinaria. Son casi siempre objetos que se utilizan comúnmente o también, artículos decorativos.

El artesano es la persona que práctica el oficio o el arte mecánico de la artesanía. También es un artesano el que realiza por su cuenta objetos domésticos y les imprime su sello propio o personal, muy diferente a un obrero de una fábrica que lo hace con un fin comercial no solo artístico.

El término artesanal es aquel adjetivo que se refiere a lo que pertenece o forma parte de  la artesanía.

Con elementos textiles en la artesanía se elaboran diferentes artículos por medio de una máquina rústica, que es operada por una sola persona. Se preparan hamacas, mantas, objetos de cocina. En artesanía también se utilizan con frecuencia materiales de barro, textiles, madera, caña, guano, plástico, metal y elementos reciclados para la elaboración de diferentes piezas decorativas.

El término artesanal se utiliza también para definir la elaboración de diferentes tipos de panes de manera rudimentaria y manual.

Tipos de Artesanías


Artesanía convencional

También se denomina seriada. Es la producción de objetos en series pequeñas y en los cuales se introduce alguna mecanización.

Artesanía popular

Es la que se conoce como artesanía tradicional. Mediante este tipo de artesanía se repiten objetos, técnicas y otros materiales del pasado.

Artesanía post_ industrial

Este grupo de artesanía está compuesto por diseñadores que son bien jóvenes que ya se han graduado y comienzan a producir pequeñas series, pero a  quienes no se considera artesanos, porque esta palabra está bastante ligada a la producción tradicional.

Artesanía contemporánea

Es una artesanía de vanguardia. Lo que más se toma en consideración en este tipo de artesanos es su autoría personal por lo que no son considerados artesanos sino diseñadores y artistas.

Artesanía de textiles

Este tipo de artesanía incluye frazadas, lazos, sogas, bolsos, alfombras, mantas, sombreros, canastos, paneras, ponchos, etc.

Artesanía en piedras

Se elaboran figuras de animales con una piedra llamada liparita. También se confeccionan iglesias, aretes, collares y pulseras, entre otros.

Artesanía en madera

Este tipo de artesanía necesita la aplicación de distintas técnicas, con las cuales se lograrán elaborar diferentes objetos y muebles, mesas, juguetes, pilones de distintos tamaños, etc.

Artesanía en metal

Para la elaboración de piezas artesanales en madera se requieren algunos conocimientos técnicos, sin los que no se podría realizar dicha obra. Limar, cortar y hasta grabar con  ácido conllevan los procesos artesanales y lo que antes solo era una lámina metálica termina convirtiéndose en una bella obra de arte.

Alebrijes mexicanos

Son figuras imaginarias elaboradas con elementos de distintos animales reales y ficticios. Son realizados en México de manera artesanal, con la técnica del cartón que se pintan de diferentes colores, muy vibrantes y alegres. Se utiliza alambre y se moldea con cartón y papel.

Diferencias entre lo artesanal y lo industrial


Producción Artesanal

  • En la artesanía se consumen pocos recursos como gas o electricidad.
  • Los artesanos producen en menor cantidad.
  • En la artesanía en tiempo de producción es más largo.
  • Los artesanos necesitan menos dineros para invertir en sus obras.
  • El artesano está presente desde el principio hasta el final con el objeto con que trabaja.
  • Los artesanos no provocan daño al medioambiente.
  • Los artículos de los artesanos suelen ser más costosos.
  • La producción artesanal se ajusta a pequeños mercados.

Producción Industrial

  • La producción industrial se realiza en una mayor cantidad.
  • El tiempo de producción es menor.
  • Consume una gran cantidad de recursos como electricidad, petróleo y gas.
  • Los productos son homogéneos o parecidos.
  • Conlleva grandes inversiones de capital.
  • El trabajador industrial puede actuar solo en una parte de la producción del objeto o artículo.
  • Es una producción para grandes mercados.
  • El precio del producto industrial es menor.
  • Impacta de manera negativa en el ambiente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de artesanías. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/artesanias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad