Saltar al contenido

Tipos de argumentos

tipos-de-argumentosEl término argumento se emplea para referirse a la expresión, ya sea escrita u oral, de una razón.

Permite la justificación de algo como una acción razonable con dos finalidades posibles para su fin: transmitir un contenido con sentido real fomentando el entendimiento, o persuadir a otro sujeto, para realizar una determinada acción.

En la lógica, un argumento es el conjunto de premisas al que le sigue una conclusión. Cuando esta conclusión es seguida necesariamente de las premisas, se habla de un argumento que es deductivamente válido.

De la misma manera, el argumento se utiliza para referirse a las razones fundadas que se tienen para sustentar una idea o una tesis. Son datos o hechos que ofician como prueba para justificar lo que se sostiene o lo que se quiere comprobar .

Los argumentos se convierten en un elemento de gran valor dentro del ámbito judicial, porque son precisamente los argumentos, los que se convertirán en el punto clave para que un abogado consiga dejar claro la inocencia de un cliente o en el caso contrario, la culpabilidad del que es acusado contra el que va el defendido.

La ciencia utiliza los argumentos para comprobar sus hipótesis que luego se convierten en leyes, cuando sean comprobadas.

Tipos de argumentos


Argumentos basados en la autoridad

Este tipo de argumento se apega en alguna figura que sea reconocida como una autoridad, que de su apoyo se derive la importancia de que todos lo apoyen y sigan su causa. En los tiempos de antigüedad, especialmente en las monarquías, este era sin dudas el argumento de mayor fuerza, y si una persona los desafiaba les costaba la muerte.

Argumentos basados en datos

Esta clase de argumento es muy difícil de hundir, por poseer informaciones estadísticas, estos datos al ser numéricos se puede comprobar su veracidad.

Argumento basado en generalización

Este es el argumento que hace que haya una conclusión general de los datos a partir de situaciones similares, de manera específica.

Argumentos basados en comparaciones

Cuando las personas suelen verse tan reflejadas en lo que le ocurre a los demás, suelen tener mucho en cuenta a este tipo de argumento.

Se presume que como otro estaba en la misma situación, tomó cierto camino y tuvo ciertos resultados parecidos al otro. Cuando uno esté en esa situación tomando el mismo camino tendrá los mismos resultados. A pesar de su incertidumbre, se utiliza mucho en áreas como la política.

Argumentos basados en valores

En este tipo de argumento es donde se toman en cuenta los sentimientos para defender algo en especifico. Es muy utilizado en la publicidad.

Argumentos racionales

Son aquellos argumentos que se basan en las verdades e ideas admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Es un razonamiento que es aparentemente lógico, donde el resultado es independiente de la verdad de las premisas. En un sentido más estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio que es inexistente.

Argumentos basados en definiciones

Como su nombre lo indica, se encarga de dar definiciones y características de temas con diferentes tópicos.

Argumentos verdaderos o validos

Lo que permite que podamos hablar de razonamiento es la relación que hay entre los enunciados que llamamos premisas y la conclusión. La transición o movimiento desde las premisas hasta las conclusiones, es decir, una conexión lógica entre las premisas y la conclusión, es la inferencia sobre la que se encuentra el argumento. Según sea la relación que haya cabe hablar de razonamientos válidos o inválido, bien construidos o mal construidos, correctos o incorrectos.

Argumentos falsos o Falacias

Este es el argumento en donde la argumentos que se dan son dudosos y muchas veces suelen ser inválidos. Es a estos errores argumentativos que se le conoce como falacias, pueden darse de manera involuntaria en muchos casos, cuando el que se encarga de ese argumento no conoce bien los criterios.

Argumentos basados en relaciones causales

En estos argumentos la información funcionara como causa del asunto en cuestión y la otra como el efecto de la argumentación dada.

Argumentos de progreso

En estos argumentos se valora la tecnología, las novedades que salen al mercado y lo moderno, en comparación con los objetos antiguos y los modernos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de argumentos. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/argumentos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad