Saltar al contenido

Tipos de argumentación

tipo-de-argumentoLa palabra argumentación vienen del latín argumentum, que refiere al razonamiento usado para probar o convencer.

Una argumentación es una exposición de un o una serie de argumentos que logran justificar algo, sea una idea, una conducta, una acción, etc. Esta puede ser válida o no, donde para ser avalada la misma se debe desarrollar en base a razonamientos y pruebas fundados.

El argumento refiere a la expresión, tanto escrita u oral, de un raciocinio. A través de los argumentos se logra persuadir a otro, y a la vez se puede dar a conocer una información con sentido verbal.

Partes de la argumentación:

  • Introducción: se trata de una presentación donde de expone una descripción explícita y concreta de la ideal principal.
  • Cuerpo argumentativo: aquí se integran los argumentos y ciertas técnicas que llegan a refutar, reafirmar, desarrollar y corregir la ideal principal.
  • Conclusión: aquí se resume lo primordial del cuerpo argumentativo, y es el espacio donde se adicionan nuevas y futuras propuestas.

Tipos de argumentación


Argumentación demostrativa

En este tipo de argumentación lo argumentado es totalmente verdadero, donde los argumentos no generan duda alguna, dando algunos indicios que pueden deducir la conclusión.

Argumentación secuencial

En esta argumentación se argumenta usando una sola perspectiva, por ende, los argumentos dados logran aprobar un razonamiento o idea.

Argumentación dialéctica

Se trata de la argumentación que presenta tesis y contra-tesis, donde lo argumentado refiere a ciertas opiniones dadas o los juicios sin garantía de que la conclusión sea verdadera.

Esta suele ser mucho mas detallada y compleja, puesto a que el argumentador puede adicionar ciertas ideas contradictorias o contrarias a las ideas expuestas anteriormente. Son usados cuando se busca mantener una crítica mucho más profunda de algún tema.

Argumentación escrita

Se trata de la argumentación que se lleva a cabo a través de documentos, o sea se hace de forma escrita, donde se llegan a elaborar razonamientos informales o formales buscando dar a conocer las premisas construidas.

Argumentación positiva

En este tipo de argumentación se dan a conocer razonamientos muy convincentes que logran respaldar la postura del argumentador, los cuales permite que los argumentos sean aceptados.

Argumentación negativa

Se trata de la argumentación donde se llega a refutar o rechazar los argumentos contrarios, los cuales actúan en contra de la pretensión o de la tesis.

Argumentación formal

Para este tipo de argumentación se hacen uso de una serie de pautas lógicas con las cuales se puede corregir y demostrar los razonamientos, para crear así argumentos formales.

Argumentación persuasiva

Tipo de argumentación que carece de reglas o principios lógicos que pueden convencer a los interlocutores, empleando solo para estos, ciertas técnicas y recursos argumentativos, como es el uso de falacias de forma voluntaria o involuntaria para crear cierta influencia en los interlocutores.

Argumentación oral

Se trata de la argumentación que se realiza a voz viva, o sea de forma verbal, racional y social donde se presentan argumentos entimemáticos sin reglas formales. En estos se emplean premisas que resulten ser obvias o sobre entendidas.

Argumentación coloquial

Es la argumentación que toda persona realiza cuando participa en cierta conversación, donde se evaden las reglas de la lógica empleadas en el convencimiento de los interlocutores.

Argumentación demostrativa

Tipo de argumentación que a través de ciertas premisas se llega a una conclusión exacta, ya que la naturaleza de estas premisas lleva a esta conclusión.

Argumentación basada en generalizaciones

Se trata de la argumentación con la cual se logra alcanzar una conclusión general empleando para ello ciertas situaciones específicas y similares.

Argumentación basados en datos y hechos

En esta la información dada a conocer llega a ser irrebatible, ya que se sustenta de datos estadísticos o hechos demostrables.

Argumentación basados en relaciones causales

Refiere al tipo de argumentación donde una parte de los datos funcionan como causa y la otra información actúa como efecto de la anterior.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de argumentación. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/argumentacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad