Saltar al contenido

Arco romano y tipos de bóveda

El arco romano empezó como un sistema de dovelas o piedras labradas en forma de cuñas, que después, al comprobar la consistencia de la masa al fraguar, lo utilizaron como vertido sustituyendo los adovelamientos.

Encofrar y verter sobre encofrados de madera resultó más simple y económico con una terminación más precisa.

El arco llegó a ser el elemento que más utilizaron los romanos, el cual era usado para cerrar o coronar las ventanas y puertas, obviando el dintel horizontal. Este posee diversas piezas talladas o dovelas que se apoyan una a las otras. La pieza céntrica la cual se conoce como clave llega a completar la curva y a la vez mantienen a todas la demás con la presión que ejerce.

Esta civilización llegó a utilizar diversas clases de arco, como es el arco de medio punto, el rebajado, el escarzano y el dintel adovelado.

Tipos de bóveda


La bóveda de cañón corrido

Es una sucesión de arcos de medio punto, uno a continuación del otro, apoyados en toda su longitud en muros de gran espesor, esto permite lograr un espacio de mayores dimensiones.

Este se crea usando un arco de medio punto como generatriz, el cual posee una forma cilíndrica.

Bóvedas rebajadas

Se trata de aquellas bóvedas que como generatriz utilizan un arco elíptico, ésta llega a la bóveda plana.

Bóveda esquifada

Este tipo de bóveda es ideal para cubrir espacios con formas rectangulares. Está compuesta por cuatro paños triangulares esféricos que intersectan con aristas entrantes.

Bóveda apuntada

Es aquella que utiliza como generatriz un arco apuntado.

La bóveda de aristas

Es una mejora de la anterior, se obtiene por la intersección de dos bóvedas de cañón corrido. Su condición es que tenga planta cuadrada.

Bóveda vaída o semiesférica

Comúnmente se le conoce como cúpula. Esta se muestra  como la mitad de una esfera, la cual está cortada a lo ancho. Esta se crea de un hemisferio seccionado por cuatro planos verticales, donde cada par llega a ser paralelo entre sí.

Bóveda anular

Es un tipo de bóveda de cañón que presenta forma de anillo. Esta es muy parecida  a la bóveda de cañón, la diferencia se encuentra en su eje, que es de forma circular, la cual le hace parecer a una fracción de anillo.

Bóveda de cuarto de esfera

Conocida también bajo el nombre de horno. Está compuesta por un cuarto de esfera. Esta se utiliza para cubrir los ábsides de planta. Presenta una proyección horizontal de forma semicircular, siendo la misma ideal para cubrir espacios o ábsides similares.

Bóveda de crucería

Se presenta en el periodo gótico, las cargas son transmitidas a nervios constituidos por cuatro arcos perimetrales y dos arcos diagonales que descargan en cuatro grandes pilares, para alivianar el peso de la cubierta.

Partes de la bóveda

  • Clave: se trata de la dovela central que cierra la bóveda.
  • Nervios: refiere a los arcos de dovelas que están independientes a los témpanos en las artistas.
  • Puntos de arranque: puntos de los arcos que forman la bóveda.
  • Apoyos: es la zona de los pilares o muros donde descansa la bóveda.
  • Luneto: se presenta como una abertura en la bóveda que muestra a otra bóveda penetrando en esta.
  • Salmares: se refiere a las dovelas situadas en la línea de arranque de la bóveda.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Arco romano y tipos de bóveda. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/arco-romano-tipos-boveda.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad