Saltar al contenido

Trilitico de los griegos

Un trilitico, trilith o trilithon se conoce como una estructura compuesta de dos piedras grandes en posición vertical a las cuales se les conoce como postes, estas piedras sirven de base y apoyo a una tercera piedra ubicada de manera horizontal en la parte superior conocida por el nombre de dintel.

Este tipo de estructuras son muy utilizadas en el contexto de los monumentos megalíticos. Los tipos de construcciones como estas, más famosos y conocidos se encuentran precisamente en los templos megalíticos de Malta e Inglaterra y son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otra definición ampliamente aceptada es que el trilith es una estructura arquitectónica de carácter simple. Es muy común encontrarla en los monumentos megalíticos que se componen de 3 piezas y fue muy popular en el periodo calcolítico principalmente.

En la Antigua Grecia se usaba este tipo de sistema, mayormente cuando construían arcos. Es por esto que aparece en la base de los órdenes arquitectónicos clásicos, en los cuales los soportes verticales se representaban por la columna que incluía el tallo, la base y el capital junto al horizontal del architrave. Este sistema, también llamado arquitrabe es uno de los sistemas de construcción más viejos de la historia.

Los tipos de triliticos de los griegos son:

Stonehenge

Se conoce como un lugar neolítico ubicado cerca de Amesbury en Inglaterra. Esta edificación es un conjunto circular compuesto de grandes piedras erectas a las que se les conoce como megalitos.

Las piedras de Stonehenge se encuentran alineadas actualmente debido al trabajo de reconstrucción realizado en la primera mitad del siglo XX. Este lugar fue incluido en la lista de Patrimonios Mundiales de la UNESCO en el año 1986. También es un destino para el turismo de masas. Esta construcción también sirve como lugar de peregrinación para seguidores de diferentes religiones como el celtismo, religiones neopaganas y la Wicca.

Entre los años 1972 y 1984 fue utilizado como escenario de un festival de música gratuito, sin embargo en 1985 el gobierno británico prohibió esta actividad debido a que ocurrió una violenta confrontación entre algunos de los participantes y la policía. A este suceso se le conoce como la Batalla de Beanfield.

La ventaja de estas edificaciones es que produce fuerzas que empujan en dirección hacia abajo, por esto no reciben empujes laterales. Las desventajas son que se encuentran relacionadas a la distancia que se limita entre los megalitos. El arquitrabe se encarga de empujar el peso sobre los muelles y descargarlo en el suelo como soporte. En caso de que la luz que entra en medio de los dos pilares sea muy grande, entonces el arquitrabe se rinde para no llevar a la base al hundimiento.

Porta dei Leoni (Mycenae)

Se conoce como la entrada monumental de la fortaleza de Micenas ubicada en Argolis, Grecia. La puerta de leones era la entrada principal a la ciudad de ese entonces. Se le llama así por las decoraciones que tiene el triángulo con dos leones dispuestos de manera simétrica a los lados de una columna. Su creación se remonta a los 1300 antes de Cristo y forma parte del sistema de fortificaciones propias de las murallas ciclópeas.

Hipogeo de Hal-Saflieni

Se trata de una estructura subterránea y fue excavada alrededor del 3600 y 1500 antes de Cristo. Se localiza en la isla de Malta. Originalmente se cree que era un santuario pero luego se convirtió en una necrópolis de tiempos prehistóricos.

Actualmente es el único templo subterráneo prehistórico que se conserva en el mundo. Ha sufrido algunas reparaciones, por lo que fue cerrado el público entre el 1992 y 1996. Su descubrimiento se realizó por casualidad en el 1902 cuando los trabajadores que cortaban tanques para realizar casas nuevas destruyeron el techo por accidente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Trilitico de los griegos. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/triliticogriegos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad