Saltar al contenido

Estructuras de compresión dominante

Las estructuras de compresión dominante son llamadas de esta forma debido a que se diferencian con las estructuras de tracción en que, los arcos sólo soportan este tipo de solicitación. Aunque también se encuentran actuando sobre ellos otros tipos de fuerzas tales como la flexión.

Para que este tipo de estructura se desarrolle, es necesario que el resultado de todas las fuerzas que actúan esté ubicado en el interior del núcleo central de la sección del arco. A esto se le llama flexocompresión con pequeña excentricidad. Este tipo de estructura fue la que se utilizó durante el desarrollo de los principales estilos arquitectónicos desde Roma hasta los días actuales.

Para la antigua Grecia el hombre constituye ser la medida de todas las cosas. Tomando en cuenta ese criterio, ellos tomaban dos piezas verticales y colocaban sobre estas una pieza horizontal, obteniendo como resultado un conjunto equilibrado. En cambio, si la distancia aumentaba, la pieza ubicada en forma horizontal no podía resistir la tracción inferior producida por la flexión. A este sistema se le llamó trilitico.

Debido a este problema los romanos desarrollaron los sistemas en arco, utilizando otro tipo de sistema de dovelas. Luego lo sustituyeron por la argamasa en forma de vertido, esto les posibilitó la simplificación de su construcción. Verter y encofrar sobre enconfrados de madera era mucho más sencillo y económico que tallar y trazar dovelas, también posibilitaba conseguir una terminación más correcta.

Tipos de estructuras de comprensión


Sala de Audiencias Pontificias

Esta edificación está ubicada en la Ciudad del Vaticano. Fue construida en el 1971, la elección de su estructura fue influida por la distribución de los conductos de aire acondicionado, los inconvenientes acústicos y la índole estática.

El sistema elegido fue abovedado con arcos en el cual la relación entre luz y flecha es muy pequeña, apenas del 10%. Tiene una composición de 41 arcos de sección ondulada que le permiten tener un enorme momento de inercia sin incrementar su peso y sección. Cada uno forma 18 piezas prefabricadas con altura y longitud diferentes, sus aberturas son rectangulares en las partes laterales y tienen diferentes dimensiones.

El desarrollo de las técnicas constructivas y de los materiales ha permitido el surgimiento de muchos ejemplos con grande valor arquitectónico, que a su vez han resultado en nuevos lenguajes arquitectónicos.

Puente Peatonal Oudry Mesly

Ubicado en Créteil, Francia. Su punto mayor de luz es de 55 metros. Está caracterizado por tener arcos gemelos tubulares compuestos de acero que se abren en forma de abanico cerca a los apoyos.

La armadura de hormigón ubicada en la calzada se apoya encima de dos vigas de acero que se encuentran unidas y arqueadas por una serie de vigas transversales, en los extremos de estas se anclan los cables que unen la armadura a los arcos a través de pernos soldados.

Estación TGV Rhone-Alpes

Esta estructura también está en Francia. Se encuentra compuesto por arcos reticulares de acero que tienen aproximadamente 100 metros de luz, están anclados en bases de hormigón.

El área de las vías tiene 500 metros de longitud y la cubre un tinglado de chapa con nervaduras. La estructura sistémica del hormigón blanco se describe por los arcos que encuentran su base en patas entrecruzadas formando rombos. Están cubiertos por paneles de hormigón y con cristal.

Puente sobre el Támesis

Esta famosa estructura  está ubicada en la ciudad de Londres, Gran Bretaña. El puente tiene un ojo central, la estructura de éste se encuentra sostenida a través de cables, también por un arco rebajado que mide 25 metros de altura junto a una luz de 240 metros. Todos estos elementos se encuentran apoyados en el lecho del río encima de dos soportes de hormigón bastante sólidos. El tamaño del largo total del puente equivale a 630 metros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2010, 01). Estructuras de compresión dominante. Escrito por: Periodista Isabella G. Ortiz. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estructurascompresiondominante.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad