Saltar al contenido

Tipos de pilares

Los pilares están constituidos por barras longitudinales que se colocan perimetralmente en la sección transversal, en esquinas y puntos intermedios, con los recubrimientos mínimos necesarios.

En el ámbito arquitectónico, los pilares son el soporte más robusto y alto de una construcción, que tienen como función soportar la edificación completa.

Los pilares pueden ser de diferentes tipos como estructural, cruciforme, arquitectónico y de dintel, todos ellos con estilos y formas diferentes desde cuadrada hasta poligonal, además de que se pueden usar como arcos de entradas en una edificación.

Los pilares pueden ser de diferentes tipos, como son:

Pilar arquitectónico e histórico

El pilar arquitectónico e histórico es aquel empleado en la antigüedad por las civilizaciones para sostener sus templos. Este tipo de pilar tenía una estructura básica que se denomina pilar dintel, empleados en muchas ocasiones en las construcciones de Roma.

El pilar arquitectónico está unido a los muros sin afectar los diferentes materiales y estructuras sujetadas o unidas a esta, siempre y cuando se defina cuál es el núcleo que va a rodear en la construcción. Un ejemplo de este tipo de pilar son los pilares en el interior de la catedral gótica de Soissons, Francia, Mattana.

Pilar cruciforme

El pilar cruciforme es aquel que tiene forma de cruz. Por lo general se emplea. Este tipo de pilar tiene una mezcla entre las columnas y pilastras que de una forma u otra pueden desvanecer su forma original.

El pilar cruciforme se utiliza por lo general en iglesias cristianas u otras construcciones que hacen referencia a la santidad o cruz. Este tiene el doble de arcos y fortaleza para sujetar los elementos. Además, por su rigurosidad, estos pilares son bastantes seguros, es por ello que, ante un desastre natural, las iglesias son uno de los primeros recursos de los refugiados.

A pesar de la ordenación del pilar cruciforme, con el pasar de los años y la llegada del gótico, este pilar evoluciona como columnillas yuxtapuestas a un cilindro que se transforma en un arco, transformación que persiste hasta la llegada del hierro a la humanidad, con lo que se reducían la extensión general de la construcción.

Pilar estructural

El pilar estructural es utilizado para ajustar columnas exactamente verticales durante una construcción. Los pilares estructurales se relacionan en su forma, diseño y estilos a los arquitectónicos, sin embargo difieren en algunas propiedades de configuración, comportamiento y uso que se les da.

El pilar estructural se conoce como columnas de hormigón armado o pretensado, así como de acero o madera, ya que la forma dada a cada uno de ellos se ajusta según las exigencias a la hora de construir.

Cuando se construyen viviendas unifamiliares, los pilares estructurales son los que mejor se ajustan a este tipo de obra, pues su forma permite que a la hora de una modificación, no interfiera una edificación con otra.

Otros tipos de pilares son:

Pilares para prótesis atornillada

Este tipo de pilares es parte de la revolución en el mundo de la odontología. Los pilares para prótesis atornillada posibilitan restaurar rápidamente sobre los implantes dentales, estos se han creado con un fin estético, pues su uso permite que las prótesis se adhiera a la encía fácilmente, además de que se adecua a cada paciente.

Los pilares para prótesis atornillada son pequeños, de un material de hierro o acero, esto dependiendo el paciente y su accesibilidad de compra.

Pilar aislado o exento

Este tipo de pilar está separado de cuerpo principal de la obra.

Pilar adosado

El pilar adosado está unido a un muro de la construcción. Este tipo de pilar depende mucho del estilo de la obra.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Tipos de pilares. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/pilares.html.