Saltar al contenido

Estructuras a tracción

Una estructura alude a aquellos cuerpos que tienen la capacidad de resistir cargas sin requerir o existir una deformación excesiva de una de las partes con relación a la otra.

Es por estas razones que las estructuras tienen como objetivo principal la transferencia de fuerzas desde un punto a otro dentro del espacio, resistiendo así su aplicación sin llegar a reducir o perder su estabilidad.

La estructuras a tracción se caracterizan por poder absorber esfuerzos de tracción, es decir, el esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas.

Están constituidas por hilos, sogas, cuerdas o cables que por su naturaleza no poseen rigidez, en ellos se presenta la resistencia que oponen los cuerpos a la deformación, en donde a mayor rigidez, menor deformación.

Las cuerdas o sogas pueden ser de materiales vegetales como el cáñamo o el algodón; pueden ser de fibras sintéticas como el nylon, perlón, dacrón, etc.; los cables pueden ser de acero de gran resistencia, trenzados, constituidos por seis cordones con número variable de alambres y un alma textil.

Un ejemplo de estas estructuras son:

  • Los puentes colgantes.
  • Tolderas o tiendas.
  • El cable de una grúa.
  • Cubiertas curvas y circulares.

La tracción llega a ser el esfuerzo que realizan las fibras de un determinado elemento estructural en donde se llega a generar su estiramiento por motivo a la separación de sus moléculas entre sí. Estas estructuras sólo llegan a  resistir la fuerza de tracción, por tanto nunca es sometido a fuerzas de flexión, compresión, torsión o corte.

Cuando un cuerpo está sometido a un esfuerzo y este lo soporta sin presentar deformación excesiva y sin llegar a romperse, se le considera como una estructura resistente a dicho esfuerzo. En este caso el cuerpo se encuentra sometido a una fuerza de tracción, donde se aplica dos fuerzas en cada sentido provocando el alargamiento.

Características de la estructura a tracción

  • Sus materiales tienen excelente flexibilidad.
  • Tiene momentos muy cortos de inercia transversal.
  • Resistente únicamente los esfuerzos de tracción pura.
  • Las cargas llegan a ser de gran tamaño frente al peso propio de la estructura.
  • Suele utilizarse siempre en los tensores y tirantes.
  • Los cambios de condición de carga llegar a afectar a la forma.
  • Los tirantes en la estructura trabajan a tracción.
  • No poseen rigidez transversal.
  • Son pocos extensibles y tienen resistencia muy elevada.

Otros tipos de estructuras

Estructuras laminares

Compuestas de láminas finas que presentan una gran resistencia por su curvatura.

Estructuras abovedadas

Se refiere a estructuras macizas y pesadas compuestas por superficies bien resistentes y anchas.

Estructuras entramadas

Son aquellas conformadas por una malla rígida de piezas horizontales y verticales, lo cual llega a crear un emparrillado.

Estructuras triangulares

Estas estructuras están formadas por barras que están dispuestas en forma de triángulos, las cuales se destacan por su ligereza y gran resistencia a la vez.

Estructuras masivas

Estas poseen muy pocos huecos y exigen de mucho material para su elaboración.

Estructuras geodésicas

Se presentan como estructuras trianguladas tridimensionales que llegan a combinar las propiedades de las estructuras de barras y de las bóvedas.

Estructuras colgantes

Estas llegan a aguantar el peso de la construcción por medio de barras o cables que se unen a resistentes soportes.

Estructuras neumáticas

Son estructuras hechas con material ultraligero carente de apoyos centrales, la cual se sostiene a través de una presión diferencial de aire que viene desde una continua circulación de aire fresco.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Estructuras a tracción. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/estructurastraccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad