Saltar al contenido

Tipos de aranceles

El término arancel deriva de la palabra árabe andaluz al_inzal y esta, a su vez, de la otra palabra árabe inzal que quiere decir alojamiento. En su forma original este término se refería a un impuesto que era cobrado a militares por el alojamiento de tropas en el campo de batalla.

Un arancel es una tarifa que de manera oficial va a determinar los derechos que deben pagarse en varios ramos o servicios como  en aduanas, el transporte ferroviario, las costas judiciales, entre otros.

El arancel se aplica tanto a los bienes importados como a los exportados. El arancel más común es el que se cobra a las importaciones. El arancel a las exportaciones es menos común.

En el mundo, el 95 por ciento de los países están adscritos a la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Surgió en Bruselas, Bélgica, luego de terminada la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de contribuir a poner en práctica reglas claras y consensuadas sobre distintos procesos en las aduanas.

Dentro de los diferentes tipos de aranceles están el específico, ad valorem, mixto o combinado, externo común, proteccionista, antidumping, entre otros.

Los productos que más aranceles pagan son licores, confites, cosméticos y maquillajes, manufacturas de plásticos, artículos domésticos, espejos, reproductores, teléfonos, televisores, muebles, juguetes, videojuegos, calzados, cerámicas, entre otros.

Tipos de aranceles


Arancel específico

Es el que se puede expresar en términos monetarios, específicamente, por la unidad de medida. Ejemplo: US$10.00  dólares por metro de prenda textil. Su valor real se calcula en la empresa. No se toma en cuenta ni el precio ni tampoco la calidad, solo la unidad de la medida.

Arancel Ad Valorem

Es un arancel que se coloca en términos de porcentajes al valor de la mercancía. Ejemplo: Un 10% de arancel quiere decir que el arancel de la importación es el 10% del valor de las mercancías de que se trate.

Arancel Mixto o combinado

Es un arancel que mezcla tanto el arancel ad Valorem ,como el específico.

Arancel externo común

Es un tipo de arancel común y regional mediante el cual se identifican y clasifican todas las mercancías. Cada mercancía que ha sido identificada  tiene presupuestado un valor. Ese valor  se expresa en porcentaje que es el arancel o impuesto que pagará cada una de las mercancías  que ingrese al Mercado Común del Sur por países terceros, o cualquiera de los Estados que formen parte del conglomerado comercial.

Arancel proteccionista

Su objetivo principal es estimular, propiciar y defender el desarrollo de las industrias nacionales de un país mediante la imposición de gravámenes elevados a las importaciones.

Arancel antidumping

Son medidas que toman los países importadores en la lucha contra otros países exportadores que tienen precios anormales en sus productos. Los gobiernos usan estrategias de forma colectiva como el código denominado antidumping GATT.

Arancel de tránsito

Son los aranceles que se aplican a los objetos y mercancías que entran a un país , pero que tienen un destino distinto.

Efectos de los aranceles


  • Grandes recaudaciones para el estado que aplica el gravamen.
  • A la larga puede provocar un descenso en la importación de los productos que se someten a ese tipo de arancel.
  • Puede generar un aumento en el precio del artículo u objeto que es sometido al pago del arancel y de manera negativa en los consumidores.
  • Aumento de la producción de los bienes o productos sometidos a arancel evitando los impuestos que se le colocan a los productos que son importados.

Países que pagan menos aranceles


Los países que menos impuestos de aranceles pagan son Qatar con 144 mil  935 dólares de renta per cápita, según datos del Fondo Monetario Internacional. Le siguen Brunei con 74, 252; Kuwait 71, 318; Emiratos Árabes Unidos con 66,312y Arabia Saudita con 54,332. Todos estos países cargan el 0% de los impuestos sobre los individuos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de aranceles. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aranceles.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad