Saltar al contenido

Tipos de arañas

tipos-de-aranasLas arañas se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida. Son depredadoras y en su gran mayoría poseen glándulas venenosas que dependiendo del tipo de víctima, pueden ser letales o inofensivas.

En la actualidad existen más de 42,000 especies de arañas en el mundo entero. Estas no pertenecen al círculo de los insectos, por lo tanto no se deben catalogar como tales. Las arañas son productoras de hilos de seda con las que tejen redes de caza y telarañas, en donde sus presas se quedan atrapadas sin poder despegarse.

Se pueden hallar en arbustos, pastizajes, árboles caídos o vivos, debajo de las piedras, en madrigueras entre la tierra e incluso compartiendo e interactuando en espacios con el ser humano, muchas de ellas viven en las  esquinas o techos de las paredes de las casas, en cajas y en otras construcciones hechas por el hombre.

Existe una gran diversidad en cuanto al tamaño de las arañas, pueden ir de menos de 0.37 mm a los 9 cm. Cuando tienen las patas extendidas pueden lograr alcanzar los 25 cm. Los machos por lo general suelen ser de menor tamaño que las hembras. Poseen un máximo de ocho ojos, aunque muchas de ellas tienen seis.

La gran mayoría de las arañas son venenosas, una mordedura de araña en un ser humano puede producir efectos locales, pero en otras especies, se puede presentar una necrosis o muerte de tejido. Las más venenosas son las de Australia. Son muy temidas por los primates y los humanos.

Tipos de araña


Arañas peligrosas

Hay un alrededor de 650 especies de arañas, sin embargo solo 10 son peligrosas, su veneno puede causar reacciones sistémica, necrosis y hasta la muerte en algunos casos. Algunas de estas arañas son:

  • La viuda negra: esta es una de las arañas más peligrosas y temidas, pueden viajar largas distancias, su picadura puede causar la muerte.
  • Hobo spider: esta no es mortal, pero puede causar muerte en los tejidos de la zona afectada.
  • Tarántula Goliat: esta clase de araña es la más grande y peligrosa, no son mortal para los humanos.
  • Araña espalda roja: es una araña australiana, su picadura puede ser mortal para el hombre, si no se trata a tiempo.
  • Araña lobo: estas arañas son cazadoras, atrapan a sus presas con gran rapidez, su picadura puede causar una infección peligrosa.

Arañas caseras

Estas son las que viven entre los humanos, casas, bodegas, almacenes. Por lo menos el 70% de los hogares tienen arañas caseras. Algunas de ellas son:

  • Araña patas largas: este tipo de araña la podemos encontrar en las esquinas de los techos, son pequeñas y de patas finas, suelen envolver a sus presas (pequeños insectos).
  • Araña del armario: estas arañas por lo general se esconden en lugares oscuros, especialmente en los armarios, también se le conoce como la falsa viuda negra por el parecido que tienen. Cuando pica sólo causa una molestia, no es peligrosa.
  • Araña escupidora: estas son tropicales, aunque se pueden encontrar también en el hemisferio norte. Es una araña nocturna y se alimenta de los insectos caseros. 

Arañas parásitas

Estas son las arañas que tienen un parásito llamado cleptoparasitismo. Son muy conocidas por el nombre de gota de rocío, son pequeñas y de color negro con marrón. Suelen alimentarse de las arañas que estén en su alrededor.

Arañas vegetarianas

No todas las arañas se alimentan de presas, se ha descubierto que no todas las arañas son 100%, un ejemplo de esto es la araña vampiro que se alimenta del néctar de las flores.

Arañas letales

Existen muchas arañas que son altamente peligrosas, debido al gran potencial de las toxinas que emiten sus picaduras y los daños graves que causan a todas sus presas. Se encuentran al rededor del mundo, pero se ven con mas frecuencia en Australia, algunas de estas son:

  • Araña de arena de 6 ojos: esta es una araña de tamaño mediano que se encuentra en el desierto y otros sitios arenosos del sur de áfrica. Cambien es conocida como la araña cangrejo de 6 ojos, al estas ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros de picaduras en personas.
  • Atrax robustus: El veneno de la Atrax tiene un gran número de toxinas diferentes. La picadura es inicialmente muy dolorosa causado por el pH ácido del veneno y por el tamaño de los colmillos que penetran en la piel. Los efectos locales son sucedidos por envenenamiento sistémico con síntomas como el hormigueo alrededor de la boca, nauseas, dificultad para respirar, contracciones involuntarias de los músculos faciales y corporales, vómitos, salivación y sudor excesivos.
  • Araña errante brasileña armadeira: son muy agresivas su veneno contiene un componente neurotóxico que es tan potente que con solo 0.006 mg. puede causar la muerte de un ratón. Su veneno es tan potente que la convierte en la araña mas peligrosa del mundo. suele habitar en zonas tropicales del Sur y Centro América.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de arañas. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aranas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad