Saltar al contenido

Tipos de antivirus

tipos-de-antivirusUn antivirus es un programa informático que tiene como propósito detectar y eliminar los virus y otros programas que son perjudiciales antes o después de que estos entren al sistema.

Los virus son programas informáticos que se ejecutan sin el consentimiento del propietario o usuario de un ordenador y que cumplen diversas funciones para dañar el sistema. Algunas de ellas son, el robo y la pérdida de información, interrupción del sistema, alteración del funcionamiento y entrar a otras computadoras.

Los antivirus son aplicaciones informáticas de software que son diseñados como medida de protección y seguridad para salvar los datos y el debido funcionamiento de los sistemas informáticos empresariales y caseros de aquellas otras aplicaciones conocidas comúnmente como malware o virus, que sirven para alterar, destruir el desempeño óptimo de las computadoras.

Estos tienen un funcionamiento común, que en ocasiones se compara con el código que tiene cada archivo que se revisa con una base de datos de códigos de virus ya conocidos, de esta forma se puede determinar si se trata de un elemento que puede ser perjudicial para el sistema.

De la misma manera es posible reconocer un patrón o comportamiento de conducta que es típico de un virus. Los antivirus registran tanto los archivos que se encuentran dentro de un  sistema, como aquellos que procuran ingresar o interactuar en el.

Tipos de antivirus


Antivirus de patrón

Estos tipos de antivirus son los que analizan los archivos y buscan en el programa si existe alguna cualidad particular de algún virus. Hay muchos antivirus que son específicos para algunos virus de los cuales ya conocen su forma de actuar y atacar.

Antivirus de programa de vacuna

Estos son los antivirus que trabajan sumándole códigos a los ficheros que son ejecutables para que se auto-chequeen en el momento en el que se ejecuten. Otra manera en que actúan estos programas es mediante el cálculo, y guardando una lista de sumas del control en alguna de las partes del disco.

Antivirus inmunizadores

Este es uno de los programas mas seguros, puesto que logran adelantarse a la infección de los virus, realizando una destrucción involuntaria de los contenidos.

Los inmunizadores, también llamados protectores, están ubicados en la memoria de la computadora y desde ahí asechan la ejecución de programas, formateando los discos y copiando los ficheros. Este antivirus tiene su desventaja, y es que ocupan gran parte de la memoria y pueden disminuir la velocidad de la ejecución de ciertos de programas.

Antivirus detectores

Este tipo de antivirus son los más simples, a diferencia de los anteriores estos se limitan a avisarle al usuario sobre la detección de los virus que son conocidos. Es el propio usuario el que debe encargarse de la solución del problema.

Antivirus residentes

Estos antivirus son los que analizan los diferentes programas desde el momento en que el usuario los utiliza y chequea si un archivo posee o no algún tipo de virus. Este se encuentra ubicado en la memoria.

Antivirus reparadores y eliminadores

Estos tipos de antivirus no sólo detectan si existe un virus, sino que también pueden eliminarlos de los ficheros que están contaminados. También lo elimina de la zona de arranque del disco, dejando en estado original al programa que se está ejecutando. Si se da el caso en que el virus sobrescribe el código original del programa, el antivirus no podrá dejarlo en su estado original.

Antivirus en línea

Estos antivirus no funcionan como medio de protección para las computadoras, sino que son utilizados para saber si hay algún virus en la misma.

Estos sistemas no son instalados ya que se pueden chequear desde Internet. Estos no suelen actuar de manera constante, ya que solo se ven activados cuando se ingresa a las páginas webs que están especializadas en ello.

Antivirus preventores

Tal cual dice su nombre, estos tipos de antivirus se caracterizan por anticiparse a la infección, previniéndola y evitando el daño del sistema. De esta forma, permanecen en la memoria del computador, monitoreando todas las acciones y las funciones del sistema.

Antivirus corta fuegos o Firewall

Estos son los programas que tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema que represente peligro, actuando como muro defensivo. Estos tienen bajo su control el tráfico de la entrada y la salida de la computadora, impidiendo que se ejecute toda actividad dudosa o dañina.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Tipos de antivirus. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/antivirus.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad