Saltar al contenido

Anemia por carencia de acido folico

anemia por carencia de acido folicoLa anemia es una enfermedad causada por el déficit de glóbulos rojos en estado de sanidad. La anemia puede dividirse en diferentes tipos, uno de estos es la anemia por carencia de ácido fólico.

La anemia por carencia de ácido fólico o folato es producida por la deficiencia de glóbulos rojos que causa la falta de ácido fólico, también llamado vitamina B9.

Este tipo de anemia también es conocida como anemia megaloblástica ya que los hematíes o glóbulos rojos que se ven en la médula ósea son llamados megaloblastos o megalocitos porque son extrañamente grandes.

Causa


Anemia por carencia de acido folico

El ácido fólico junto con otros elementos es primordial en la formación de los glóbulos rojos.

Este tipo de anemia suele ser provocada por una mala alimentación en la que hace falta vitamina B9 o ácido fólico. Cabe destacar que la vitamina B9 es hidrosoluble por lo que se debe tratar de ingerir en una cantidad abundante pues esta se expulsa del cuerpo fácilmente.

Algunas causas son:

  • El alcoholismo es una de las causas de la anemia por carencia de ácido fólico. El alcohol no permite una absorción de ácido fólico eficaz, una persona alcohólica posee más riesgo de contraer este tipo de anemia.
  • Esta anemia puede también ser causada por la ingesta de algunos medicamentos que no permiten la correcta absorción del ácido fólico. Estos son aquellos que se utilizan para las crisis de convulsión como fenobarbital, fenitoína, primidona, metrotexato, sulfasalacina, entre otros.
  • El embarazo es otra causa de esta anemia porque el tracto digestivo suele absorber el ácido fólico más lento, sin mencionar la cantidad de ácido fólico que pasa de la madre al feto.
  • También existen los problemas para absorber el ácido fólico de manera hereditaria, esta incapacidad de los intestinos puede pasar de las madres a los bebés, lo que probablemente produzca anemia.

Síntomas


Anemia por carencia de acido folico

Los síntomas que se pueden presentar son:

  • Piel pálida.
  • Fatiga o cansancio más rápido de lo normal.
  • Falta de apetito.
  • Lengua sensible y con úlceras.
  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.

Diagnóstico


Diagnostico

La anemia por carencia de ácido fólico puede ser diagnosticada o sospechada por un examen físico, mas sin embargo se recomienda realizar varios exámenes de sangre como  un conteo sanguíneo completo o CSC, para obtener un diagnóstico más exacto.

También se puede medir el nivel de ácido fólico en la sangre y en muy extrañas ocasiones un examen de la médula ósea. Es posible de la misma manera realizar un estudio con bario del sistema digestivo, pues puede ser un problema tracto digestivo.

Tratamiento


Tratamiento

Es conveniente ingerir suplementos que contengan ácido fólico, ya sea vía intravenosa o vía oral hasta que los niveles de ácido fólico regresen a la normalidad o por dos o tres meses.

Si se padece un problema intestinal entonces lo más recomendable es continuar con el tratamiento de ácido fólico de por vida.

Un cambio de dieta es una consideración a tomar en cuenta, algunos alimentos que aportan ácido fólico son los cítricos y  las hortalizas de hojas verdes.

Siempre es más conveniente consultar a su doctor acerca de este tema, especialmente las mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Tipos de anemia

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Anemia por carencia de acido folico. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/anemia_por_carencia_de_acido_folico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad