Saltar al contenido

Tipos de amplificadores

Se le llama amplificador a todo aquel dispositivo que magnifica la amplitud de un fenómeno haciendo uso de la energía. La acción de amplificar consiste en maximizar la intensidad de alguna cosa, mayormente el sonido.

De manera particular, el amplificador es un aparato al cual se le conecta un dispositivo de sonido que permite el aumento de la magnitud del volumen.

En materia musical, los amplificadores son utilizados prácticamente de forma obligatoria en los bajos y en las guitarras eléctricas, ya que estos instrumentos no tienen caja de resonancia por lo tanto la señal se consigue debido a que las cuerdas ferrosas y metálicas vibran encima de una cápsula electromagnética..

Esta señal no se puede escuchar pero cuando es transformada gracias a un amplificador entonces obtiene un sonido característico. A través de su interfaz se le pueden añadir diferentes efectos tales como distorsiones, trémolo, entre otros.

Los televisores y las radios poseen un amplificador que está incorporado, este se controla con el telecomando o con la perilla del volumen y hace posible la variación de la intensidad sonora.

Tipos de amplificadores


Amplificador de potencia

Este amplificador se encarga de maximizar las señales, también provoca cambios en las fases electromecánicas lo que trae como consecuencia crear diferentes tipos de señales y también negarlas.

Los reguladores de potencia más sencillos que existen son de tipo lineal. Hay dos tipos de circuitos integrados que son adecuados para esta función, esos son los reguladores de tensión lineal y los amplificadores lineales.

Amplificador de aislamiento

Este tipo de amplificador ha sido creado con el propósito de aislar eléctricamente dos circuitos entre sí, pero posibilitando al mismo tiempo la transferencia de información entre ambos.

Aunque parezca contradictorio, el amplificador de aislamiento es necesario cuando ambos circuitos están alimentando a tensiones bastante distintas, cuando se aplican en electrónica biomédica, cuando se encuentra uno alejado del otro y también cuando su referencia es distinta.

Amplificador de instrumentación

Este dispositivo ha sido diseñado para amplificadores operacionales, tiene un alto rechazo al modo común y posee una alta impedancia de entrada. Puede ser elaborado basándose en componentes discretos y también puede estar encapsulado.

Su operación consiste en restar sus dos entradas y multiplicarlas por un factor. Se usa mayormente en aparatos que trabajan con señales muy débiles como lo son los equipos médicos, y también para disminuir el error de medida.

Amplificador operacional

Se conoce mayormente por sus siglas en inglés como operational amplifier y también como op-amp. Se trata de un aparato amplificador electrónico que tiene alta ganancia y está acoplado en corriente continua, posee dos entradas y una salida.

Generalmente la salida del dispositivo es cientos de miles de veces mucho más grande que la diferencia de potencial que existe entre sus entradas.

Amplificador diferencial

Este aparato amplifica la diferencia que existe entre dos voltajes de entrada y al mismo tiempo suprime cualquier voltaje común en las mismas.

Amplificador con realimentación

Este amplificador es un circuito electrónico que comúnmente es presentado como un circuito integrado, tiene una salida y dos entradas. La salida es conocida como la diferencia de las dos entradas a las que se les multiplica un factor ganancia.

Este tipo de amplificador representa ser una alternativa a los amplificadores con realimentación en voltaje a los que también se les llama operacionales.

Amplificador óptico

Este es un dispositivo que maximiza la señal óptica de manera directa sin tener que convertir la señal al dominio eléctrico, pasarlo de nuevo al óptico o amplificarlo directamente al eléctrico.

Amplificador de Energía

Está compuesto por un acelerador de iones o protones con una alta eficiencia que posibilita la producción de neutrones y la combinación de una unidad de producción en la que intervienen un moderador y la composición de combustible nuclear.

En este proceso los neutrones serán multiplicados debido a las fisiones y producirán energía.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 06). Tipos de amplificadores. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/amplificadores.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad