Saltar al contenido

Tipos de aluminio

tipos de aluminioEl aluminio es un elemento químico ubicado en la tabla periódica en parte del bloque P de los metaloides, el cual se representa con las letras AL y tiene un número atómico de 13.

Se localiza entre los metaloides y los semi metales. Se presentan con un color plateado y una consistencia blanda cuando está en estado natural.

Cuando el aluminio está en contacto con el oxígeno, se crea una capa dura y resistente de óxido de aluminio, la cual es altamente resistente a la corrosión.

Tiene una densidad de 2.7, y un punto de ebullición de unos 2,467 grados celcius. Es uno de los materiales mas utilizado para el envasado de productos comerciales y no comerciales.

Tipos de aluminio Acorde al proceso que se emplea


Aluminio forjado

Es el aluminio que se debe de someter a procesos térmicos para poder manipularlo. En la producción de aluminio forjado no se desarrolla un proceso de solidificación ni de fusión, por lo tanto, el proceso se llega a realizar tanto en frío como en caliente.

Aluminio fundido

Es aquel que se puede manipular sin tener que enfrentarlo al calor. Para trabajar con este tipo de aluminio se introduce en un molde de acero aún estando en estado líquido y ejerciendo una determinada presión.

Una vez se llena totalmente, el aire en su interior se desplaza y comienza a solidificarse, generando así una reproducción perfecta del molde el cual se deberá de romper para sacar el aluminio.

Tomando en cuenta su calidad


Aluminio con puente térmico roto

Este tipo de aluminio presenta una irregularidad en el puente térmico, punto que le evita transmitir el frío o el calor cuando enfrente dichas temperaturas.

Con el puente roto tanto la capa interior como la exterior no podrán realizar contacto alguno, donde entre ellas existirá un separador plástico y poco conductor.

Aluminio convencional

Es un aluminio muy sellado en el cual el aire no le afecta, se presenta en variados acabados y  colores permitiendo jugar con el a la hora de utilizarlo en la construcción.

Es el más económico de todos los tipos de aluminio, posee una gran calidad y es muy estético.

Tomando en cuenta sus aleaciones no tratadas con temperatura


1100

Se trata del aluminio en estado puro, al cual se puede dar forma fácilmente y es muy resistente. Conduce muy bien  el calor y es el más recomendado en la fabricación de latas y para decorar ambientes.

3003

Se reconoce por su gran resistencia y a la vez por su facilidad al darle forma. Se consigue agregando una mayor cantidad de magnesio. Es del tipo utilizado en la construcción de tanques de combustibles.

5005

Es muy parecido en cuanto aleación a los aluminios 1100 y 3003, estos se procesan por debajo del uno por ciento del magnesio.

5083

Este se conforma por la aleación de cromo que no llega al 1 por ciento al igual que el magneto, e integra aproximadamente un cinco por ciento de magnesio.

Este aluminio es que usualmente se utiliza en la fabricaciones de camiones, en la construcción y en barcos.

5086

En cuanto a aleaciones es muy parecido a la 5086, sin embargo este presenta una mayor resistencia a la intemperie y a la vez posee una mayor maleabilidad. Es también utilizado en la elaboración de barcos y de tanques.

2024

La aleación presenta un cinco por ciento de cobre. Es muy utilizado en la elaboración de naves aeroespaciales.

6061

La aleación se forma con 1 por ciento de silicio en combinación de magnesio. Es del tipo utilizado para la elaboración de muebles y de barcos.

7050

Está compuesto por cobre, un 2 por ciento de magnesio y un cinco por ciento de zinc. Es la que se suele emplear para la elaboración de misiles y de naves aeroespaciales.

7075

Se forma con magnesio, zinc, cobre y cromo en reducido porcentaje. Es muy fuerte a comparación de las demás aleaciones pero a la vez es la que menos se suele aplicar.

2024-T351

Se caracteriza por su gran dureza, siendo una de las razones de ser el principal material de uso de la industria metalúrgica.

Se le puede dar forma con gran facilidad, pero tiende a ser frágil cuando se expone a temperaturas altas.

Está compuesto por manganeso, cobre y magnesio. Es muy útil en la contracción de remaches y de aeronaves.

Características del aluminio

  • Tiene una gran resistencia a la corrosión.
  • Se encuentra fácilmente y de forma natural y no pura en diferentes minerales.
  • Es inoxidable.
  • Ligero.
  • Es sonoro y duro.
  • Posee una notable capacidad calórica.
  • Es dúctil y maleable.

El aluminio se consigue en forma natural de la corteza terrestre, a través de la crioita, del granito y de minerales comunes. Los que se utilizan normalmente resultan de la mezcla de sodio, aluminio y de calcio.

Su dureza y resistencia se debe a las aleaciones a la que fue sometido, en ello se empleó el cobre, el manganeso, el silicio, el manganeso y demás elementos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Tipos de aluminio. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/aluminio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad