Saltar al contenido

Tipos de alergias

tipos de alergiasUna alergia es una reacción disconforme al encontrarse en contacto con alguna sustancia inofensiva para las personas. Es una respuesta hacia la sustancia que actúa como atacante en el sistema. Las alergia suelen ser hereditarias.

Existen varias clases:

  • Inhalados.
  • Alimentarios.
  • Fármacos.
  • Contacto..
  • Venenos de insectos.

Estas causan sensibilidad a las personas, de modo que el cuerpo produce los anticuerpos, estos  se ubican en el torrente sanguíneo y la piel, de manera que cuando vuelven a tener contacto con los alérgenos, brindan una señal de alerta.

Las señales pueden ser molestias en los ojos, secreción de la nariz, ronchas en el cuerpo y estornudos constantes.

Alergia o Intolerancia

Es constantemente un objeto de confusión, pero la diferencia está en que cuando ocurre una alergia todo el sistema inmunológico se altera, mostrando señales exteriores, mientras que la intolerancia es un cambio o conmoción en el proceso digestivo y metabólico en el individuo.

Tipos de alergias de la Piel


Estas alergias suelen ser causadas por diversos factores, como es por:

Alergias por el Sol

Alergias por el SolEs el resultado de una exposición que puede considerarse normal al sol. La luz no se recibe con la misma intensidad ya que influye la posición, la hora, la estación del año, y el día,  también depende de la sensibilidad de la piel.

Las consecuencias que puede causar es el enrojecimiento de la piel, inflamación, ampollas, pequeñas elevaciones de la piel, lesiones  e hinchazón. Su aparición no es inmediata, puede ser desde 3-4 horas,  o días, y se presenta por primera vez en la infancia o la adolescencia.

Alergias por Eczema

Es una inflamación en la piel, donde también se muestran manchas rojas que se limitan a un área del cuerpo, mostrándose en el  cuello, manos, codos y rodillas. Recibe el nombre de Dermatitis Atópica.

Alergias por Contacto

Es la presencia de una inflamación o irritación rojiza, con ampollas. Esta se manifiesta al momento en que se tiene contacto con el alergeno. Se presenta tanto en plantas como el roble,  el zumaque y la hiedra, todos venenosos, de igual forma se presentan en algunos broches de metal, el cobalto, el níquel y el látex.

Alergias a las Cucarachas

Se encuentran en las áreas urbanas y el entorno doméstico.

Alergias al Látex

Es causada principalmente por guantes, mascarillas y demás elementos hechos en base a este material. Suele afectar  al personal sanitario, pero en poca intensidad al resto de la población. Se presenta en globos, preservativos, tetinas, etc.

Alergia Anafilaxia

Es una respuesta grave y peligrosa hacia un producto químico que el cuerpo lo considera como alergeno, afecta el sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso.

Alergias a Fragancias

Es causada comúnmente por jabones, champús, lociones para el cuerpo, toallitas húmedas y detergentes, sucede por consecuencia a una reacción química en contacto.

Alergias a Tintes

Alergias a TintesEs causado por la sensibilidad hacia el PPD (Parafenilendiamina). Es común en aquellos que utilizan una mezcla previa al uso. Sus efectos pueden ser hinchazón, dolor y picazón del cuero cabelludo.

Alergias a las Telas

Es referente a las telas que son derivadas del formaldehído, puede causar ronchas, hinchazón y quemaduras. Se presenta comúnmente en prendas a prueba de agua, arrugas y las elásticas. En algunos casos la alergia  desaparece después de lavar la prenda varias veces.

Tipos de Alergias del Ambiente


Es causada por factores como el polvo, moho o el polen, ya que son sustancias que se encuentran dispersadas por el ambiente, y que que causan enfermedades alérgicas como la rinitis y el asma.

Alergia al Polvo

Alergia al PolvoEs la causa mas común de alergias, suele abundar en alfombras, Libreros y cualquier lugar con poca ventilación y limpieza.

Alergia al Moho

Es causado por los hongos en ambientes húmedos y cálidos. Aparece en los baños y sótanos.

Alergia al Polen

Es producido por los arbustos, hierba, prados, árboles, etc. Mayormente esta se presenta desde febrero hasta octubre, sin contar los meses de verano. Su presencia se encuentra en días secos, cálidos y borrascosos, debido a la presencia del aire.

Otros tipos de alergias

Alergias por Alimentos

Alergias por AlimentosEsta aparece al momento en que se ingiere un alimento, y el sistema inmunológico produce una respuesta de peligro. No se presenta solamente al ingerir, sino también al tener contacto  físico o respiratorio.

Puede encontrarse en el marisco, el pescado, los frutos secos, soja, las frutas, las verduras, la leche y los huevos. Se presenta dentro de dos o tres horas.

Alergias Farmacológicas

Es el rechazo a diferentes productos químicos, son de los mas peligrosos ya que pueden causar efectos nocivos en la salud del individuo. Poseen la peculiaridad que la primera vez que son ingeridos no causan problemas pero sí la segunda vez. Entre los medicamentos causantes están la penicilina, sulfamidas, anti-convulsivos, y la insulina.

Alergias por Insectos

Es causada principalmente por insectos como las hormigas, las avispas y abejas, también por los mosquitos, tabanas, pulgas y arañas, pero estas suelen ser leves.

Las reacciones tras el contacto de esos insectos con el individuo, aparecen de 24-48 horas. Ocurre una inflamación cerca de la picadura y algunas veces se propagan rápidamente por todo el cuerpo. Son poco comunes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de alergias. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/alergias.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad