Saltar al contenido

Tipos de alacranes

tipos-de-alacranLa palabra alacrán, también llamado escorpión, tiene un origen árabe, lo cual refiere al orden de arácnidos integrados por seres vivos que tienen una cola que termina en un aguijón que comúnmente es venenoso.

De estos existen miles de especiales que se diferencian por su tamaño y color. Los alacranes más grandes llegan a medir hasta 20 cm. Su cuerpo está dividido en dos sectores llamados tagmas: el prosoma y el opistosoma.

Estos habitan en todo el mundo, encontrándose especies que viven en la tierra y otros en los árboles, así mismo hay especies que son venenosos y otros no. Estos se alimentan de otros tipos de arácnidos, lagartos, insectos o de mamíferos pequeños.

Su mecanismo defensivo y de ataque es a través de su aguijón, ubicado al final de su cola, el cual puede contener un veneno que en algunos casos causa la muerte de su víctima.

Tipos de alacranes


Tityus trivittatus

Es una especie muy venenosa que se distingue de los demás tipos de alacranes por su color miel. Es mucho más estilizado y claro que los demás alacranes, a la vez posee finas y largas pinzas con la cuales atrapa a sus presas y le ayuda a trasladarse por árboles y espacios verticales.

Su aguijón tiene una punta muy afilada, y a la vez presenta otra punto mucho más pequeño, lo cual le hace ser especial, sin embargo, para ser vista esta cualidad se ha de utilizar una lupa.

Este alacrán tiene tres rayas oscuras longitudinales en su dorso, siendo esto una forma clara de distinguirlo de las demás especies.

Bothriurius Bonaerensis

Es un alacrán que no genera peligro alguno, puesto a que no es venenoso, el cual presenta una coloración oscura, lo cual se torna de color miel según su edad, la zona donde forma su hábitat y la época del año, como es el caso del alacrán Tityus.

Este tipo de alacrán se caracteriza por tener pinzas redondeadas, que a simple vista lucen como guantes de boxeo. La parte final de la cola tiene un aguijón con punta afilada y a la vez su dorso carece de líneas longitudinales.

Alacrán de cola gorda

De nombre Androctonus australis. Es muy venenoso y agresivo, donde su picadura puede ocasionar la muerte de un ser vivo. Alcanza un tamaño de 4 a 10 cm, y se distingue por su intenso color amarillo.

De este tipo de alacrán hay tres sub-especies:

  • Alacrán Androctonus australis australis: que es amarillo en su totalidad.
  • Alacrán Australis lybicus: este presenta un color negro en el telson y en el distal.
  • Alacrán Australis Hector: presenta un color marrón en el telson y en el distal.

Alacrán amarillo de Brasil

De nombre Tityus serrulatus. Es venenoso pero no llega a causar la muerte en el ser vivo, más bien genera diversos síntomas catalogados como severos.

Alacrán dorado

Científicamente se nombra como Leiurus quinquestriatus. También catalogado como venenoso, el cual habita en los desiertos del sur de África Occidental y de África del Norte. Es el que posee el veneno más potente de todos los alacranes, el cual puede causar la muerte rápidamente en un ser vivo.

Alacrán negro

De nombre Androctonus Crassicauda. Es muy peligroso y agresivo, se puede encontrar en el suroeste de Asia.

Alacrán negro de cola gorda

Se trata de la especie Androctonus bicolor. Catalogado como un alacrán de gran peligro que puede causar la muerte en sus víctimas.

Se distingue por su color negro y su cola gorda y esbelta. Por su color negro se suele confundir con el alacrán Androctonus Crassicauda, sin embargo se distingue por su pedipalpo, el cual es mucho más delgado.

Buthus occitanus tunetanus

Es una especie de alacrán poco común, el cual presenta niveles de DL50 que son distintas en sus sub-especies. Estos suelen hallarse en Francia.

Androctonus amoreuxi

En aspecto es similar al escorpión A. Australis, la diferencia se centra en su cola, la cual no es gorda y no termina en tono negro.

Alacrán de patas amarillas

De nombre Opistopthalmus glabrifons. Es muy venenoso pero no causa la muerte en sus víctimas, más bien solo genera síntomas neurológicos. Se suele encontrar en Sudáfrica.

Alacrán rayado

Llamado como Centruroides Vittatus. Es un alacrán asesino pero que no causa la muerte de sus víctimas. Suele crecer hasta 2 pulgadas y su pinchazo se compara al dolor de un clavo insertado en la piel.

Centruroides exilicauda

Se trata de un escorpión de corteza que vive en Arizona, que su veneno puede causar la muerte de cualquier ser vivo. También se le suele conocer como escorpión de corteza de Arizona, alacrán mortal de Arizona y como alacrán de corteza de Florida.

Alacrán oscuro

También se le conoce como alacrán sudafricano de cola gorda, o simplemente Parabuthus transvaalicus. Este pica y rocía su veneno, donde la primera gota de este es diferente del resto, lo cual se denomina pre-veneno.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de alacranes. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/alacranes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad