Saltar al contenido

Tipos de agresión

tipos-de-agresionLa palabra agresión procede del latín agression, lo cual refiere a un ataque físico o simbólico efectuado hacia algo o alguien.

Se conoce como agresión a todo acto violento que recurre una persona o grupo que causa un daño físico, moral o ambos en un tercero o en un grupo.

Se trata de una conducta que surge espontáneamente o de forma planeada por aquella persona o personas que tienen un carácter agresivo. Es todo acto que se destina a humillar o a herir a una persona.

Tipos de agresión


Agresión física

Se trata del tipo de agresión que sucede a nivel físico, donde se llega a ocasionar lesiones y/o cualquier daño corporal, sea interno, externo o ambos. Esta lesión puede ser permanente o temporal y puede manifestarse inmediatamente tras la agresión o en un determinado futuro.

Agresión pasiva

Es un tipo de agresión poco usual en el que la persona no hace nada para impedir que una persona sea agredido. Ocurre cuando la persona no habla o realiza una acción para evitar que una tercera persona sea herida, golpeada, dañada emocionalmente u hostil. Un ejemplo es cuando el agresor no avisa a la persona de que le chocará un automóvil.

Agresión emocional u hostil

Esta agresión sucede cuando la persona solo tiene el deseo de causar un daño físico o emocional en la persona llevándose de la ira, como es el caso cuando se golpea por ira luego de ser insultado.

Agresión sexual

Se refiere a las conductas que pone en riesgo la vida sexual de la persona. En este se agrede  a la víctima físicamente privándole su libertad sexual.

Es cuando se obliga a una persona a realizar una determinada conducta sexual.

Agresión instrumental

Sucede cuando el agresor causa daño a un tercero con el objetivo de conseguir algo a cambio, sea para obtener algún dinero, o un acenso en el trabajo, donde en este último caso recurre a calumnias y a difamaciones.

Agresión psicológica

Tipo de agresión donde se llega a intimar, desvalorizar, minimizar, etc., al agredido, donde llega a causar grandes efectos en su comportamiento, una disminución en el autoestima, inestabilidad psicológica, depresión, una gran desorientaciones y en algunos casos lleva al suicidio.

Agresión colectiva

Esta agresión sucede entre grupos, donde cierto números de persona agreden a otros colectivos. Es una de las agresiones más negativas ya que afecta a muchas personas, resultando muchos heridos e inclusive muertos.

Agresión simbólica

También se le conoce como agresión encubierta. Este tipo de agresión ocurre cuando se crean mensajes, signos, valores, iconos o imposiciones religiosas, políticas, económicas, sociales, etc., que reproducen y trasmiten ciertas relaciones de desigualdad, exclusión, dominación, discriminación, etc.

Agresión escolar

Popularmente se le conoce como bullying, donde el agresor, generalmente un niño o puede ser un educador o un trabajador del colegio o instituto, llega a agredir sea verbal, física, relacional y/o social a un niño/estudiante.

Agresión familiar

Se trata de la violencia que ocurre dentro del nicho familiar, o sea, dentro del hogar, donde se llega a agreder de forma psicológica, física o sexual a la persona. Este tipo de agresión generalmente es realizada por el cónyuge o ex-cónyuge, quien agrede a la mujer y en muchos casos a sus propios hijos.

Agresión feminicida

Se trata de la agresión más fuerte donde se viola el derecho a la vida de una mujer, generando así la muerte solo por pertenecer a este género sexual.

Agresión laboral

Se trata de la agresión que se da dentro de una empresa o negocio, durante las horas de trabajo, donde el agresor llega a discriminar, humillar, intimidar o amenazar al agredido.

Agresión mediática

Tipo de agresión que se efectúa por medio de publicaciones, de imágenes estereotipadas y de mensajes, y que son difundidos masivamente donde se promueve la explotaciones de mujeres, la sumisión de estas, y a a vez se llegan a deshonrar, discriminar, difamar, humillar su imagen, su nombre y su dignidad.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de agresión. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/agresion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad