Saltar al contenido

Tipos de ácidos nucleicos


Los ácidos nucleicos consisten en moléculas macro que están formadas por el duplicado de monómeros, que son moléculas con una masa molecular diminuta, y que están fusionados debido a enlaces covalentes denominados enlaces fosfodiéster.

Cabe resaltar que éstos ácidos tienen la habilidad de conformar amplias cadenas con millones de monómeros enlazados entre sí. Las funciones esencias de los ácidos nucleicos son, resguardar los datos genéticos de un ser vivo y la transferencia hereditaria de la información genética.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debió al trabajo realizado por el biólogo suizo Johan Miescher durante el año 1869.

Años más tarde, en el 1953, el biólogo estadounidense James Watson, conjuntamente con su compañero, el inglés Francis Crick, reconocieron la estructura del ADN mediante la herramienta de difracción de rayos X.

Tipos de ácidos nucleicos


ARN

El ácido ribonucleico consiste en un tipo de ácido nucleico que posee una intervención en la síntesis proteica y en el traslado de los datos genéticos.

La información genética forma parte de las cadenas de ADN, que deben reproducirse para que una célula se fraccione, y distribuya entre ellas. Una célula incluyen diez veces más ARN que ADN debido a que sintetiza elementos proteicos fundamentales para el desarrollo de la vida de las personas.

El ácido ribonucleico tiene la cualidad de ser versátil, debido a que tiene la función de catalizar las proteínas durante el proceso de producción, y también sirve para organizar la expresión genética.

El ARN (que posee una cadena, a diferencia del ADN que tiene una molécula de doble enlace), tiene en su estructuración con una molécula de ribosa, la cual está encargada de otorgarle el nombre a dicho enlace o cadena.

Algunos tipos de ácidos nucleicos son:

ARN no codificantes: Es una clase de ácido nucleico que no tiene la función de compilar proteínas. El ARN no codificante es conocido como ribozima. Se encarga de catalizar los estímulos químicos como fusionar y cortar otras moléculas de ARN.

Micro ARN: Consiste en un tipo de cadena corta que se localiza en células eucariotas producidas mediante precursores compilados en el genoma. Se fusiona junto con las enzimas conformando un complejo que impide la traducción del micro ARN.

ADN

El ácido desoxirribonucleico consiste en una clase de ácido nucleico encargado de compilar todos los datos genéticos que estructuran a un organismo vivo.

El ADN posee las instrucciones genéticas que participan en el procedimiento de funcionamiento y desarrollo de los seres vivos, desde las bacterias hasta los seres multicelulares como los animales y las plantas.

El ácido desoxirribonucleico se traspasa de forma hereditaria de los padres a los hijos, y de generación en generación, pudiendo surgir transformaciones en el procedimiento de transmisión que especifican el desarrollo de las especies.

La secuencia habitual de ADN que participa en la transmisión de las informaciones  hereditarias se conoce como genes.

Los genes tienen la función de transcribir y compilar de una  o más cualidades: hay genes que definen si el organismo genera o no una proteína específica, genes que describen el color de ojos o del pelo, genes vinculados con la presencia de enfermedades, entre otros.

Algunos tipos de ADN son:

ADN Cromosómico: Es el tipo de ADN que guarda los datos genéticos de la célula a la cual está vinculada. Se localiza en específico donde está la célula, por ejemplo, en las células de tipo procariotas se localizan en el citoplasma, y en las células de tipo eucariotas en el núcleo de la célula.

ADN Recombinado: Consiste en el conglomerado de herramientas usadas para manejar las moléculas de ADN, con el objetivo de generarlas de forma artificial y mezcladas de forma in vitro. Los enlaces que forman el ADN proceden de dos clases de organismos diferentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 08). Tipos de ácidos nucleicos. Escrito por: Prof. Carlos Perez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/acidos_nucleicos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad